Emociones y aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Advertisements

Psicología de la Educación
3.2. LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Control. emociones Habilidad Para manejarlos pensamientossentimientos.
PARA TODAS LAS PERSONAS ESTUPENDAS QUE ANDAN POR AHÍ…
MUSICA Para mi es un arte donde puedes expresar lo que sientes, puede incluir letra o no, lo que importa es lo que intentas expresar.
ESCUELA PARA PADRES» DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO ¿Cómo nos afectan nuestras emociones?
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
QUÉ Y CÓMO APRENDEMOS. Nuestro norte Estándares de Aprendizaje de SEL Chile Describen lo que los estudiantes deben saber y demostrar en el ámbito socio.
Erik Erikson.  Erik Erikson describe ocho etapas del ciclo vital de toda persona que se presentan de dos polaridades u opciones de desarrollo.
TASTORNOS EN EL DESARROLLO DEL NIÑO Karol Johana Mazuelos Ramos.
LA FELICIDAD: UNA ACTITUD PERSONAL FRENTE A LA VIDA, Y UN PROCESO. SER FELIZ ES ELEGIR LA MEJOR VERSIÓN DE UNO MISMO.
CATALINA DEL PUERTO JOAQUÍN SZABO JOSEFINA MAÑANA FEDERICO LÓPEZ Área de Interacción Salud y Educación Social.
LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN
Mueve a la persona en una dirección y con una finalidad determinada. Disposición al esfuerzo para conseguir una meta. Factor que condiciona la capacidad.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO
Inteligencia Emocional
Inteligencias Múltiples
Servicios docentes.
GUIONGUION Tema: El bullying  ¿Qué es el bullying?  Tipos de bullying  Participantes del bullying  Como se desarrolla  Indicaciones de bullying (victima)
Profesora: Moraima Muñoz Miranda
Ejercicio 3: argumentación
¿Cómo es la adolescencia similar a montar una montaña rusa?
ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DE CONFLICTOS EN LA ESCUELA.
¿QUÉ ES SELCHILE?.
Autoestima.
La Inteligencia Emocional y el lenguaje
Temáticas: La Mujer Rota
TECNOADICCIONES Autor: Lechenie-Narkomanii. Public Domain.
Presentación tomada de:
Maestros Inteligentes
AUTOEVALUACIÓN DEL CONTROL
“CLIMA ESCOLAR Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD EDUCATIVA EN LA I.E Nº “LOS LICENCIADOS” AYACUCHO 2016”
ELEMENTOS PRÁCTICOS PARA LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS
Tema 1. ¿Qué pasa en mi cuerpo y mente cuando escucho música?
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL PAPEL DE UN CIUDADANO EN LA SOCIEDAD
¿Cuáles son las características o perfil del docente? Señalan cinco características básicas que se esperan del docente. En el siguiente grafico señalamos.
INTERES/PREFERENCIAS
REPORTE DE PEFIL PROFESIONAL
Sanando mi cuerpo Conectándome con mis emociones.
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
Inteligencia Emocional y Liderazgo Integrantes: Fuenzalida Lorena Ochoa Romano Sabadini Gabriela.
«Ponerse en el lugar del otro» 1. 2 La empatía es......el esfuerzo que realizamos para reconocer y comprender los sentimientos y actitudes de las personas,
TIENE QUE VER CON:  POESÍA  POEMAS  POETAS. CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO LÍRICO: Está escrito en VERSOS. Los versos se agrupan en ESTROFAS. Poseen RIMA.
AMOR ALEGRIA RABIA TRISTEZA MIEDO LA SUSTANCIA DE LAS EMOCIONES.
Inteligencia emocional Realizado por Laura Bermúdez Yenny Cely Heydy Chinchilla Karime Cortez Tatiana Sánchez Zharikc Vargas.
EDI – 2 INVENTARIO DE LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA.
EL PROCESO VULNERADO: Heridas, Miedos y Compulsiones.
Objetivos Prioridad: Convivencia escolar. Clima escolar entre alumnos OBJETIVO: Generar un ambiente de convivencia escolar sano para mejorar las relaciones.
Utilidad de la inteligencia social
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO
ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES
2° Reunión de Apoderados
Educación emocional.
LA TÉCNICA DEL SEMÁFORO La facilidad de comprensión del funcionamiento del semáforo para los niños hace que podamos emplear la técnica del semáforo como.
ASUSTADO ENOJADO ENVIDIOSO CELOSO TRISTE NERVIOSO
LA CONVIVENCIA FAMILIAR: Es la condici ó n de relacionarse con las dem á s personas a trav é s de una comunicaci ó n permanente fundamentada en afecto.
-LA FELICIDAD ES UNA ACTITUD PERSONAL FRENTE A LA VIDA -LAS EMOCIONES SON EL CORAZÓN DE NUESTRO PSIQUISMO -LAS EMOCIONES SON REACCIONES PSICO-FISIOLÓGICAS.
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
Erikson: “Las etapas del desarrollo psicosocial”.
EMPATÍA Es la capacidad para ponerse en el lugar de otro y saber lo que siente y lo que piensa o incluso lo que puede estar pensando.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
EL AUTOESTIMA ES ASI DE SIMPLE AMOR TECNICA SENA EN TRABAJO SOCIAL ESMERALDA BUITRAGO TARAZONA.
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO DESARROLLO PERSONAL SESIÓN 2 TEMA : AUTOESTIMA.
INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ORGANIZACIÓN. INTELIGENCIA EMOCIONAL  El término inteligencia emocional (IE) se refiere a la capacidad humana de sentir,
AUTOESTIMA El modo en que me valoro determina algo tan importante como la capacidad de rendimiento o la competencia social. Una baja autoestima puede.
“CAFÉ CON SABOR A PEDAGOGÍA: Dinámica de aula”. “ Uno de los defectos de la educación superior moderna es que hace demasiado énfasis en el aprendizaje.
Auto-concepto y Auto-estima darnos cuenta de: “qué concepto tengo de mí mismo (AUTOCONCEPTO)” “cómo valoro ese concepto (AUTOESTIMA)”
Transcripción de la presentación:

Emociones y aprendizaje

¿Qué son las emociones? Sentimientos intensos que pueden ser producidos por un hecho, una acción, una idea, una sensación corporal o un recuerdo

Emociones básicas

Emociones y aprendizaje Las emociones y las relaciones interpersonales afectan cómo y qué se aprende. El proceso de aprendizaje es colectivo, y las relaciones entre los compañeros y el clima de convivencia afecta sus aprendizajes y rendimientos. Un clima escolar que da confianza, que crea un sentido de pertenencia, que da seguridad, que motiva y refuerza los logros, estimula los aprendizajes.  Por el contrario, emociones negativas (inseguridad, temor, rabia, tristeza, etc.) y un clima escolar negativo, caracterizado por la desconfianza, falta de apoyo y malos tratos, pueden interferir en la atención, en la memoria, en la comprensión de lo que se trata en clases y, por ende, en el aprendizaje.

Inteligencia emocional Habilidad para tomar conciencia de las propias emociones y de las demás personas; y la capacidad de regularlas. Conciencia emocional: Habilidad para tomar conciencia de las propias emociones y las emociones de las demás personas Autorregulación emocional: Capacidad para regular y equilibrar las propias emociones (entre la impulsividad y la represión)

Algunas preguntas para reconocer las emociones Cuando estudio para rendir un examen: ¿Cómo me siento? ¿Por qué me siento así? ¿Cómo estoy expresando lo que estoy sintiendo? Esta emoción que siento, ¿Me ayuda en el momento y situación actual? ¿Qué puedo hacer para mantenerla? O bien, ¿qué puedo hacer para cambiarla y sentirme mejor? - ¿Cómo creo que se sienten los demás? ¿Por qué?

Algunas preguntas para reconocer las emociones Cuando estoy rindiendo el examen: ¿Cómo me siento? ¿Por qué me siento así? ¿Cómo estoy expresando lo que estoy sintiendo? Esta emoción que siento, ¿Me ayuda en el momento y situación actual? ¿Qué puedo hacer para mantenerla? O bien, ¿qué puedo hacer para cambiarla y sentirme mejor? - ¿Cómo creo que se sienten los demás? ¿Por qué?