UN TRIBUTO A COSTA RICA HACIA UNA PROPUESTA DE REFORMA FISCAL Noviembre del 2010.

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Transcripción de la presentación:

UN TRIBUTO A COSTA RICA HACIA UNA PROPUESTA DE REFORMA FISCAL Noviembre del 2010

SITUACIÓN ACTUAL

Carga tributaria Datos observados y proyecciones La crisis provocó una caída en los ingresos y en la carga tributaria

Carga tributaria y gastos como porcentaje del PIB Datos observados …que fue acompañado por un fuerte crecimiento en el gasto total

Déficit fiscal como porcentaje del PIB Datos observados y proyecciones, Así, después de dos años de superávit, el fenómeno del déficit vuelve a surgir

El déficit más alto desde 1985 Lo más parecido fue el déficit de 1994

Deuda del Gobierno Central como porcentaje del PIB Datos observados y proyecciones Escenario pasivo Y la carga de la deuda volvió a aumentar

Opciones Continuar la ruta actual de déficits altos lo que implica: –Necesidades de financiamiento altas Mayores tasas de interés Desplazamiento del crédito privado y presiones de apreciación del tipo de cambio Insostenibilidad de la deuda Reducir déficit fiscal bajando estructuralmente el gasto –Por ejemplo: para bajar el déficit en 2% del PIB, se tendría que: Eliminar aproximadamente el 25% de la planilla ( plazas), o No pagar intereses, o Pagar solo el 15% de las pensiones, o No transferir recursos al FEES, o Asignarle tan solo el 5% del PIB a Educación Implementar una reforma tributaria complementada con control de gasto

Situación requiere una respuesta comprensiva La reforma tributaria se debe complementar con: –Racionalización del gasto público –Reformas a la administración tributaria y aduanera –Modernización del código tributario

CARACTERÍSTICAS DE LA REFORMA PROPUESTA

La reforma tributaria Objetivos: –Aumentar el ingreso: 2.5% del PIB –Mejorar el impacto distributivo del sistema tributario –Simplificar

La reforma tributaria Hay tres áreas centrales de intervención 1.IVA 2.Renta 3.Legislación adicional 1.Código tributario 2.Derechos y garantías del contribuyente 3.Responsabilidad fiscal

IMPUESTO DE VENTAS

La reforma del impuesto sobre las ventas 1. Un IVA más equitativo Exoneraciones (canasta básica, servicios) Ampliar la base imponible Transferencias directas para compensar 2.Un IVA más simple Tasa cero y exoneraciones Con deducción financiera en lugar de física 3.¿Un IVA más alto?

Problemas de la Tasa Cero en el IGV actual (Canasta Básica) Pérdida de Recaudación por Gasto Tributario (Suficiencia): aprox. 0.5% del PIB Alto Costo Administrativo –Control Dos formas de controlar: órdenes de compra autorizadas y draw-back Distraer recursos (escasos) en funciones secundarias, debilitando funciones esenciales (fiscalización) Oportunidades de corrupción y evasión –Litigios (oferentes de bienes gravados y exentos) que eventualmente llegan al Tribunal Fiscal => mal uso de recursos (escasos) Incentivo perverso a afectar a las ventas gravadas un % de las compras gravadas mayor al real (evasión) Tributación comparada –Sólo México y Colombia (aunque sólo 6% del consumo) mantienen la Tasa Cero –La Tasa Cero se reserva exclusivamente para exportaciones (y ventas de proveedores locales a ZF)

Problemas de la Exoneración de los Servicios en el IGV actual Pérdida de Recaudación por Gasto Tributario (Suficiencia): aprox. 0.9% del PIB Oportunidad: CR crece por servicios. Ganaron más de 10 puntos de participación en el consumo entre 1994 y 2004 (última Encuesta de Gasto e Ingreso de los Hogares). 67.5% de la IED en 2009 [US$ mill, la 3era de la región] fue al sector Servicios. Equidad: Tienen una participación más alta en la canasta de los estratos de más altos ingresos. Competitividad: Los actuales proveedores de servicios exonerados no pueden descontar el IGV incluido en sus compras => va al costo Tributación comparada: nadie deja de gravar los servicios

/ 20- Alquileres, agua y electricidad8,113,417,020,641,05,1 Salud2,76,510,717,063,223,4 Transp. y comunicaciones3,97,411,517,160,115,4 Educación, cultura y esparcimiento4,17,512,119,956,413,7 (*) Quintiles de hogares ordenados según su ingreso per capita Fuente: EIGH 2004 Distribución del Consumo de Servicios por Quintil (*)

Problemas de la deducción física Al no poder deducirse el impuesto se pierde competitividad Litigios

Base imponible limitada Recaudación por cada punto de la tasa -porcentaje del PIB-

Tasas de IVA en América Latina

40- (pobre) : 9,3% de las exoneraciones 10+ (rico) : 49.3% de las exoneraciones ( casi 4 veces) ¿A quién benefician las exoneraciones?

La reforma del impuesto sobre las ventas 1. En búsqueda de un IVA más equitativo Protección de la canasta básica Gravar los servicios ¿Transferencias directas para compensar? 2.Un IVA más simple Eliminación de tasa cero Con deducción financiera en lugar de física 3.Un IVA de 15%

IMPUESTO DE RENTA

La reforma del impuesto sobre la renta 1.Tributación de asalariados y empresas permanece igual 2.Rentas puras de capital (intereses, alquileres, dividendos, ganancias de capital) 3.Impuesto a las personas físicas con actividad lucrativa

Tasas máximas de impuesto de renta empresarial en América Latina Se puede bajar pero solo si se compensa la pérdida de ingreso

Situación actual DesdeHasta Tarifa Sobre la renta neta Pequeña empresa (¢) ,0010% , ,0020% Empresas ,00 en adelante 30% Cooperativas0%

Situación actual Tipo de ingreso Régimen General BolsaBancos Deuda Pública Coop Popular y Mutualistas Remesas Bancos 1 er Orden Intereses Dividendos Ganancias de capital Exoneradas, salvo excepciones Alquileres Gravados junto con las demás rentas de-tipo-empresarial (tipo sintético)

La reforma del impuesto sobre la renta Hacia un modelo dual moderno y equitativo –Mantener la tasa para el sector corporativo. –Racionalizar y gravar toda las rentas puras de capital a una sola tasa de 15% (incluye ganancias de capital) –Las personas físicas con actividad lucrativa tienen un tratamiento igual al de las empresas

Síntesis de la política fiscal Supuestos más relevantes: –Se aprueba una reforma fiscal que aumente los ingresos en 1,25% durante el 2011 y 2,5% a partir del año 2012 (en total 2.5%). –Se financian $4.031 millones de proyectos de inversión con deuda pública. Se supone un período de ejecución 7 años para esa inversión. –Los gastos corrientes en el presupuesto crecen a la tasa del PIB en los próximos años.

Deuda del Gobierno Central como porcentaje del PIB Datos observados y proyecciones Escenario pasivo y escenario de política 53,9% 41,0% 34,4% Proyección de la razón Deuda / PIB

Fernando Herrero blog.hacienda.go.cr