Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS SISTEMAS CNSATM
Advertisements

REQUISITOS PARA LA IMPLEMENTACION DE PROCEDIMIENTOS GNSS/RNAV/RNP
Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas
Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas
ACCIDENTE DE AERONAVE POR INCURSIÓN EN PISTA CERRADA POR NOTAM
Programa para la Prevención de Incursiones de Pista
“La importancia de la Planificación de vuelo ”
Conferencia NAM/CAR/SAM Seguridad e Incursiones en Pistas Seguridad e Incursión de la Fauna en Pistas 22 – 25 octubre 2002 Cd. De México Conferencia NAM/CAR/SAM.
Conferencia NAM/CAR/SAM Seguridad e Incursiones en Pistas Seguridad e Incursión de la Fauna en Pistas 22 – 25 octubre 2002 Cd. De México Aeropuertos y.
OACI. Su creación obedece a la necesidad de contar con un organismo permanente, imprescindible para la satisfacción de las exigencias de una ordenada actividad.
Dirección Ejecutiva MCP-ES. Plan Estratégico Estrategia de Comunicaciones Organigrama del MCP-ES.
ADQUISICION E IMPLEMENTACION KARINA CAIZA U. AUDITORIA DE SISTEMAS INFORMATICOS.
Anexos. Informe Unidad Control Interno Informe de Gestión Asesor de Control Interno Planes Y Auditorías Se han realizado los seguimientos a los diferentes.
El Ciclo de la Gestión del Riesgo Objetivos 1.Definir los términos Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo. 2.Describir la Relación entre el Ciclo de los Desastres.
NORMAS TÉCNICAS AEROPUERTO En esta sección encontrará las Regulaciones Aeronáuticas del Perú (RAP), las Normas Técnicas Complementarias (NTC), las Directivas.
El Ciclo de la Gestión del Riesgo Objetivos 1.Definir los términos Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo. 2.Describir la Relación entre el Ciclo de los Desastres.
CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS SISTEMAS CNSATM
APLICACIÓN DE CONTROL INTERNO EN PyMEs
Dirección de Investigación de Accidentes
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
LAS VERIFICACIONES, LAS listas de CONTROL y LOS mapas de Riesgos
1. ESTRUCTURA ORGANICA EN ESPAÑA
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Comisión de Trabajo y Seguridad Social
INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE AVIACIÓN EN CHILE
Parte 1. Generalidades. Aseguramiento de la Calidad en los Servicios de Tránsito Aéreo de México.
CLASIFICASIÓN DE LOS ESPACIOS AÉREOS
P.A. Miguel Ángel Valero Chávez
CONTROL INTERNO.
Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas
Programa despacho de aeronaves (DAP)
El Programa de Incursiones en Pista en Mas Air
Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional
ANALISIS DE RIESGOS POR OFICIO
OPERACIONES EN LA TERMINAL DE PASAJEROS.
Plan de desarrollo de las Personas Dirección de Salud V Lima Ciudad
Programa para la Prevención de Incursiones de Pista
Peligros de la Fauna en Aeropuertos
Lima, Perú, 30 de enero – 3 de febrero de 2012
ACCIDENTE DE AERONAVE POR INCURSIÓN EN PISTA CERRADA POR NOTAM
El Programa de Incursiones en Pista en Mas Air
Banco Interamericano de Desarrollo
Gerencia de Riesgos y Continuidad del Negocio
Aeropuerto de Tenerife Sur. Simulacro de accidente aéreo.
Incursión de Pista en Las Vegas
Unidad 14 La gestión de la prevención en la empresa.
SARPs Término definido por la OACI SARPs “Standards And Recommended Practices” “Normas y métodos recomendados” Los SARPS comprenden todos los aspectos.
ASUNTOS DE GESTIÓN DEL TRANSITO AÉREO (ATM) SOBRE INCURSIONES EN LAS PISTAS Gustavo De León Especialista Regional en Gestión del Tránsito Aéreo y Búsqueda.
Carta del turismo ARTÍCULO I
IMPLEMENTACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO CONTINUO EN LA GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS UNIVERSIDAD DE CHILE Por un trabajo sano y seguro.
SECRETARIA GENERAL Recursos Humanos: Encargado de el reclutamiento, selección, capacitación y administración del personal para cada una de las áreas de.
PLATERCAM 1. Introducción Origen Qué es.
Numero de investigadores e instituciones diferentes participantes en el I, II, y III Congreso Venezolano de Zootecnia.
TALLER MANUAL SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
Dra. Bertha S. Soriano Bernilla
XX Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes El rol de la SEGIB en el desarrollo de la Cooperación Internacional Norberto IANNELLI Lima,
Grupo Regional de Consulta sobre Migración (GRCM)
Campaña de Información sobre los Riesgos y Consecuencias de la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes Presentación de Proyecto IX Conferencia.
PAAST A.L.A.R. Reducción de los Accidentes de Aproximación y Aterrizaje Presentación para Tripulaciones INTRODUCCIÓN.
TALLER MANUAL SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
RIESGOS FINANCIEROS FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA: ING. EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS.
Instructor: Iván Moniz Agente de Plataforma.. Desarrollar las habilidades para la Comunicación Efectiva entre el Personal en Tierra y la Tripulación de.
NTC ISO 45001:2018. El nuevo estándar internacional para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Pag 4: Todos sus componentes y elementos deberán estar ubicados adecuadamente para facilitar el mantenimiento y operación. Los vehículos y demás elementos.
AGENDA 1.CONDICIONES DE RIESGO EN LA LINEA DE VUELO. 2.MEDIDAS DE SEGURIDAD A TOMAR EN LA LINEA DE VUELO. 3.F.O.D. 4.INCURSIONES DE PISTA.
PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA LABORES DE EXCAVACIÓN.
El Ciclo de la Gestión del Riesgo Objetivos 1.Definir los términos Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo. 2.Describir la Relación entre el Ciclo de los Desastres.
ANTECEDENTES DEL ISO Organización Internacional de Normalización (ISO) empezó a estudiar otra serie de normas de administración.
Malla Curricular Gestión de Recursos Empresariales Talento Humano
ISO Esta norma internacional proporciona orientación sobre la auditoría de los sistemas de gestión, incluyendo los principios de la auditoría, la.
Transcripción de la presentación:

Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas Medidas iniciadas en México para prevenir y reducir el número de incursiones en las pistas La seguridad de la aviación es el objetivo mas importante de la Organización de Aviación Civil Internacional. En este sentido se ha logrado un gran progreso, pero son necesarias otras mejoras que también pueden alcanzarse. Por mucho tiempo se ha sabido que de cada cuatro accidentes, tres resultan de comportamiento humano no óptimo, lo cual indica que cualquier progreso en esta esfera puede esperarse tendrá una importante repercusión en el mejoramiento de los vuelos.

Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas Los estudios recientes sobre incursiones de pista, señalan que la gestión del riesgo asociado con incursiones de pista, descansan en toda la comunidad de la aviación y no solo en el proveedor del servicio de control de tránsito aéreo La seguridad de la aviación es el objetivo mas importante de la Organización de Aviación Civil Internacional. En este sentido se ha logrado un gran progreso, pero son necesarias otras mejoras que también pueden alcanzarse. Por mucho tiempo se ha sabido que de cada cuatro accidentes, tres resultan de comportamiento humano no óptimo, lo cual indica que cualquier progreso en esta esfera puede esperarse tendrá una importante repercusión en el mejoramiento de los vuelos.

En México, el proveedor de este servicio es SENEAM Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas En México, el proveedor de este servicio es SENEAM La seguridad de la aviación es el objetivo mas importante de la Organización de Aviación Civil Internacional. En este sentido se ha logrado un gran progreso, pero son necesarias otras mejoras que también pueden alcanzarse. Por mucho tiempo se ha sabido que de cada cuatro accidentes, tres resultan de comportamiento humano no óptimo, lo cual indica que cualquier progreso en esta esfera puede esperarse tendrá una importante repercusión en el mejoramiento de los vuelos.

Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas DGAC LINEAS AEREAS TRIPULANTES ADMINISTRACION AEROPORTUARIA La seguridad de la aviación es el objetivo mas importante de la Organización de Aviación Civil Internacional. En este sentido se ha logrado un gran progreso, pero son necesarias otras mejoras que también pueden alcanzarse. Por mucho tiempo se ha sabido que de cada cuatro accidentes, tres resultan de comportamiento humano no óptimo, lo cual indica que cualquier progreso en esta esfera puede esperarse tendrá una importante repercusión en el mejoramiento de los vuelos. SERVICIOS DE TRANSITO AEREO

COMITÉ PARA LA PREVENCION DE INCURSIONES DE PISTA Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas DGAC COMITÉ PARA LA PREVENCION DE INCURSIONES DE PISTA La seguridad de la aviación es el objetivo mas importante de la Organización de Aviación Civil Internacional. En este sentido se ha logrado un gran progreso, pero son necesarias otras mejoras que también pueden alcanzarse. Por mucho tiempo se ha sabido que de cada cuatro accidentes, tres resultan de comportamiento humano no óptimo, lo cual indica que cualquier progreso en esta esfera puede esperarse tendrá una importante repercusión en el mejoramiento de los vuelos. ADMINISTRACION AEROPORTUARIA LINEAS AEREAS TRIPULACIONES PROVEEDOR DE LOS SERVICIOS ATS

Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas SENEAM Comité Interno para la Prevención de Incursiones de Pista La seguridad de la aviación es el objetivo mas importante de la Organización de Aviación Civil Internacional. En este sentido se ha logrado un gran progreso, pero son necesarias otras mejoras que también pueden alcanzarse. Por mucho tiempo se ha sabido que de cada cuatro accidentes, tres resultan de comportamiento humano no óptimo, lo cual indica que cualquier progreso en esta esfera puede esperarse tendrá una importante repercusión en el mejoramiento de los vuelos.

Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas DEFINICION PROPUESTA INVASION DE LA PISTA EN USO SIN AUTORIZACION, O CON UNA AUTORIZACION INADECUADA, QUE INVOLUCRA A UNA AERONAVE, VEHICULO, PERSONA U OBJETO EN TIERRA QUE CREA UNA POSIBILIDAD DE COLISION, ENTRE UNA AERONAVE DESPEGANDO, INTENTANDO DESPEGAR, ATERRIZANDO O INTENTANDO ATERRIZAR. La seguridad de la aviación es el objetivo mas importante de la Organización de Aviación Civil Internacional. En este sentido se ha logrado un gran progreso, pero son necesarias otras mejoras que también pueden alcanzarse. Por mucho tiempo se ha sabido que de cada cuatro accidentes, tres resultan de comportamiento humano no óptimo, lo cual indica que cualquier progreso en esta esfera puede esperarse tendrá una importante repercusión en el mejoramiento de los vuelos.

Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas CATEGORIA “D”.- Pequeña o sin riesgo de colisión pero que reúne las condiciones de la definición de incursión de pista CATEGORIA “C”.- La separación disminuye pero la posibilidad de colisión es baja, hay suficiente tiempo y distancia para evitarla. CATEGORIA “B”.- La separación disminuye y aumenta el potencial significativo para una colisión. La seguridad de la aviación es el objetivo mas importante de la Organización de Aviación Civil Internacional. En este sentido se ha logrado un gran progreso, pero son necesarias otras mejoras que también pueden alcanzarse. Por mucho tiempo se ha sabido que de cada cuatro accidentes, tres resultan de comportamiento humano no óptimo, lo cual indica que cualquier progreso en esta esfera puede esperarse tendrá una importante repercusión en el mejoramiento de los vuelos. CATEGORIA “A”.- La separación disminuye aún mas y los participantes toman una acción extrema para evitar una colisión ACCIDENTE.- Una incursión que produce una colisión en la pista.

Plan Preventivo de SENEAM para las incursiones en la pista Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas Plan Preventivo de SENEAM para las incursiones en la pista La seguridad de la aviación es el objetivo mas importante de la Organización de Aviación Civil Internacional. En este sentido se ha logrado un gran progreso, pero son necesarias otras mejoras que también pueden alcanzarse. Por mucho tiempo se ha sabido que de cada cuatro accidentes, tres resultan de comportamiento humano no óptimo, lo cual indica que cualquier progreso en esta esfera puede esperarse tendrá una importante repercusión en el mejoramiento de los vuelos.

Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas SENEAM Plan Preventivo para la Incursión de pistas La seguridad de la aviación es el objetivo mas importante de la Organización de Aviación Civil Internacional. En este sentido se ha logrado un gran progreso, pero son necesarias otras mejoras que también pueden alcanzarse. Por mucho tiempo se ha sabido que de cada cuatro accidentes, tres resultan de comportamiento humano no óptimo, lo cual indica que cualquier progreso en esta esfera puede esperarse tendrá una importante repercusión en el mejoramiento de los vuelos.

Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas Capacitación para la Competencia SENEAM Plan Preventivo para la Incursión de pistas La seguridad de la aviación es el objetivo mas importante de la Organización de Aviación Civil Internacional. En este sentido se ha logrado un gran progreso, pero son necesarias otras mejoras que también pueden alcanzarse. Por mucho tiempo se ha sabido que de cada cuatro accidentes, tres resultan de comportamiento humano no óptimo, lo cual indica que cualquier progreso en esta esfera puede esperarse tendrá una importante repercusión en el mejoramiento de los vuelos.

Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas II SENEAM Fraseología Plan Preventivo para la Incursión de pistas La seguridad de la aviación es el objetivo mas importante de la Organización de Aviación Civil Internacional. En este sentido se ha logrado un gran progreso, pero son necesarias otras mejoras que también pueden alcanzarse. Por mucho tiempo se ha sabido que de cada cuatro accidentes, tres resultan de comportamiento humano no óptimo, lo cual indica que cualquier progreso en esta esfera puede esperarse tendrá una importante repercusión en el mejoramiento de los vuelos.

Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas III Acuse de Recibo SENEAM Plan Preventivo para la Incursión de pistas La seguridad de la aviación es el objetivo mas importante de la Organización de Aviación Civil Internacional. En este sentido se ha logrado un gran progreso, pero son necesarias otras mejoras que también pueden alcanzarse. Por mucho tiempo se ha sabido que de cada cuatro accidentes, tres resultan de comportamiento humano no óptimo, lo cual indica que cualquier progreso en esta esfera puede esperarse tendrá una importante repercusión en el mejoramiento de los vuelos.

Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas IV SENEAM Rodaje Plan Preventivo para la Incursión de pistas La seguridad de la aviación es el objetivo mas importante de la Organización de Aviación Civil Internacional. En este sentido se ha logrado un gran progreso, pero son necesarias otras mejoras que también pueden alcanzarse. Por mucho tiempo se ha sabido que de cada cuatro accidentes, tres resultan de comportamiento humano no óptimo, lo cual indica que cualquier progreso en esta esfera puede esperarse tendrá una importante repercusión en el mejoramiento de los vuelos.

Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas V Ayudas para la memoria SENEAM Plan Preventivo para la Incursión de pistas La seguridad de la aviación es el objetivo mas importante de la Organización de Aviación Civil Internacional. En este sentido se ha logrado un gran progreso, pero son necesarias otras mejoras que también pueden alcanzarse. Por mucho tiempo se ha sabido que de cada cuatro accidentes, tres resultan de comportamiento humano no óptimo, lo cual indica que cualquier progreso en esta esfera puede esperarse tendrá una importante repercusión en el mejoramiento de los vuelos.

Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas VI Rastreo visual de la pista SENEAM Plan Preventivo para la Incursión de pistas La seguridad de la aviación es el objetivo mas importante de la Organización de Aviación Civil Internacional. En este sentido se ha logrado un gran progreso, pero son necesarias otras mejoras que también pueden alcanzarse. Por mucho tiempo se ha sabido que de cada cuatro accidentes, tres resultan de comportamiento humano no óptimo, lo cual indica que cualquier progreso en esta esfera puede esperarse tendrá una importante repercusión en el mejoramiento de los vuelos.

Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas VII Relevo de la Posición SENEAM Plan Preventivo para la Incursión de pistas La seguridad de la aviación es el objetivo mas importante de la Organización de Aviación Civil Internacional. En este sentido se ha logrado un gran progreso, pero son necesarias otras mejoras que también pueden alcanzarse. Por mucho tiempo se ha sabido que de cada cuatro accidentes, tres resultan de comportamiento humano no óptimo, lo cual indica que cualquier progreso en esta esfera puede esperarse tendrá una importante repercusión en el mejoramiento de los vuelos.

Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas VIII El Idioma Ingles en el ATC SENEAM Plan Preventivo para la Incursión de pistas La seguridad de la aviación es el objetivo mas importante de la Organización de Aviación Civil Internacional. En este sentido se ha logrado un gran progreso, pero son necesarias otras mejoras que también pueden alcanzarse. Por mucho tiempo se ha sabido que de cada cuatro accidentes, tres resultan de comportamiento humano no óptimo, lo cual indica que cualquier progreso en esta esfera puede esperarse tendrá una importante repercusión en el mejoramiento de los vuelos.

Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas IX SENEAM Encuesta Plan Preventivo para la Incursión de pistas La seguridad de la aviación es el objetivo mas importante de la Organización de Aviación Civil Internacional. En este sentido se ha logrado un gran progreso, pero son necesarias otras mejoras que también pueden alcanzarse. Por mucho tiempo se ha sabido que de cada cuatro accidentes, tres resultan de comportamiento humano no óptimo, lo cual indica que cualquier progreso en esta esfera puede esperarse tendrá una importante repercusión en el mejoramiento de los vuelos.

Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas X Factores Humanos en el ATM SENEAM Plan Preventivo para la Incursión de pistas La seguridad de la aviación es el objetivo mas importante de la Organización de Aviación Civil Internacional. En este sentido se ha logrado un gran progreso, pero son necesarias otras mejoras que también pueden alcanzarse. Por mucho tiempo se ha sabido que de cada cuatro accidentes, tres resultan de comportamiento humano no óptimo, lo cual indica que cualquier progreso en esta esfera puede esperarse tendrá una importante repercusión en el mejoramiento de los vuelos.

DIRECCION GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas DIRECCION GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL MOVIMIENTO OPERATIVO DE LAS AERONAVES CIRCULAR INFORMATIVA La seguridad de la aviación es el objetivo mas importante de la Organización de Aviación Civil Internacional. En este sentido se ha logrado un gran progreso, pero son necesarias otras mejoras que también pueden alcanzarse. Por mucho tiempo se ha sabido que de cada cuatro accidentes, tres resultan de comportamiento humano no óptimo, lo cual indica que cualquier progreso en esta esfera puede esperarse tendrá una importante repercusión en el mejoramiento de los vuelos.

Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas ACUERDO ENTRE AUTORIDAD AERONAUTICA LOCAL ADMON. AEROPORTUARIA LINEAS AEREAS Y SERVICIOS DE CONTROL DE TRANSITO AEREO Designación de punto(s) de cruce de pista(s) Garantía de Seguridad en el cruce de la pista por el Control de Tránsito Aéreo. La seguridad de la aviación es el objetivo mas importante de la Organización de Aviación Civil Internacional. En este sentido se ha logrado un gran progreso, pero son necesarias otras mejoras que también pueden alcanzarse. Por mucho tiempo se ha sabido que de cada cuatro accidentes, tres resultan de comportamiento humano no óptimo, lo cual indica que cualquier progreso en esta esfera puede esperarse tendrá una importante repercusión en el mejoramiento de los vuelos.

verificación / revisión de pista(s) Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas I CARTA DE ACUERDO DGAC -- ASA SENEAM Procedimientos de verificación / revisión de pista(s) La seguridad de la aviación es el objetivo mas importante de la Organización de Aviación Civil Internacional. En este sentido se ha logrado un gran progreso, pero son necesarias otras mejoras que también pueden alcanzarse. Por mucho tiempo se ha sabido que de cada cuatro accidentes, tres resultan de comportamiento humano no óptimo, lo cual indica que cualquier progreso en esta esfera puede esperarse tendrá una importante repercusión en el mejoramiento de los vuelos.

Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas II III Movimientos vehiculares en el área de movimiento y en el área de maniobras Procedimiento para pista(s) cerrada(s) La seguridad de la aviación es el objetivo mas importante de la Organización de Aviación Civil Internacional. En este sentido se ha logrado un gran progreso, pero son necesarias otras mejoras que también pueden alcanzarse. Por mucho tiempo se ha sabido que de cada cuatro accidentes, tres resultan de comportamiento humano no óptimo, lo cual indica que cualquier progreso en esta esfera puede esperarse tendrá una importante repercusión en el mejoramiento de los vuelos.

Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas EVALUACION DE NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EVITAR LAS INCURSIONES EN LAS PISTAS La seguridad de la aviación es el objetivo mas importante de la Organización de Aviación Civil Internacional. En este sentido se ha logrado un gran progreso, pero son necesarias otras mejoras que también pueden alcanzarse. Por mucho tiempo se ha sabido que de cada cuatro accidentes, tres resultan de comportamiento humano no óptimo, lo cual indica que cualquier progreso en esta esfera puede esperarse tendrá una importante repercusión en el mejoramiento de los vuelos.

Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas FIN La seguridad de la aviación es el objetivo mas importante de la Organización de Aviación Civil Internacional. En este sentido se ha logrado un gran progreso, pero son necesarias otras mejoras que también pueden alcanzarse. Por mucho tiempo se ha sabido que de cada cuatro accidentes, tres resultan de comportamiento humano no óptimo, lo cual indica que cualquier progreso en esta esfera puede esperarse tendrá una importante repercusión en el mejoramiento de los vuelos.