1 Dos pisos y una azotea CONOZCO MI LENGUA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El lenguaje literario. El lenguaje literario es una variedad funcional de la lengua com ú n (como las dem á s LE). Se trata de una variedad de dscurso.
Advertisements

MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA OAXACA URBANA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II BLOQUE IX. CLASIFICA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO.
Profesora Diane Arenas
EL TEXTO Es la unidad del lenguaje cerrada de acuerdo con la intención del emisor y la interpretación del receptor. Es, pues una unidad completa de comunicación.
COMUNICACIÓN 1.Concepto de comunicaciónConcepto de comunicación 2.Funciones del lenguajeFunciones del lenguaje 3.Comunicación verbal y no verbalComunicación.
Dramaturgia de textos narrativos
EL TEXTO.
Comunicación y lenguaje 1.La comunicación. Concepto y elementosLa comunicación. Concepto y elementos 2.Lenguaje y pensamientoLenguaje y pensamiento 3.Comunicación:
METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO  Mg. William Montgomery Urday  COMUNICACIÓN - La comunicación en psicología - Elementos de la comunicación - Fines.
ADECUACIÓN (I) Textos orales y escritos RASGOS FORMALES REGISTROFINALIDAD Tipografía (tipo de letra, negrita, cur- siva, etc.) Tipografía (tipo de letra,
Características: Estructura: -Está escrita en prosa. Se divide por párrafos. -Posee personajes. -Es del género narrativo.
La costumbre de la casa CONOZCO MI LENGUA El sustantivo El sustantivo Clasificación del sustantivo Clasificación del sustantivo Género del sustantivo Género.
Principales TEMAS en su poesía. La temporalidad del mundo y del hombre, es decir, El paso del tiempo.
Los géneros literarios
Literatura Es el arte en que el autor hace un uso especial del lenguaje para comunicar una historia, un sentimiento, una emoción…
LA LITERATURA: TRANSMISIÓN Y GÉNEROS
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE:
Textos específicos Textos científico-técnicos Textos humanísticos
Trazados fundamentales
Propiedades textuales
EL PARRAFO.
Lenguaje y Expresión II
Los Organizadores Gráficos
1 El origen de la filosofía
LA LECTURA ES UN MEDIO DE INCLUSIÓN SOCIAL, DA ACCESO AL CONOCIMIENTO
Contexto de producción en la literatura
Unidad de indagación 1ª. Unidad de indagación 1ª.
Tipología textual.
Pragmática Unidad III.
su vehículo habitual es el
REPASO PRUEBA FINAL SEXTO
Obra de teatro.
DIMENSIÓN NOTACIONAL DEL TEXTO
COMPRENSIÓN LECTORA Y ANÁLISIS DE TEXTOS
Subgéneros narrativos
EL PARRAFO El párrafo es la exposición coherente y por escrito de una idea completa. Es unidad de pensamiento y sentimiento, forma la unidad de expresión.
Procedimientos gramaticales Procedimientos léxicos
4.EXPOSICIÓN ORAL Y TÉCNICAS DE COMPRENSIÓN AUDITIVA
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS DEL LENGUAJE.
Profr. Raúl Hurtado Pérez Universidad Autónoma de México
Reglas Generales de Acentuación
LA PRENSA.
PROTOTIPOS TEXTUALES   Son las características estructurales de los textos que definen un texto como tal. Cada prototipo textual tiene un lenguaje específico.
Definición: Ensayo Composición escrita en prosa, en la cual se expone la interpretación personal sobre un tema en particular. Escrito en el cual un autor.
Conceptos generales de Lenguaje y Comunicación
GÉNEROS LITERARIOS.
Adecuación maría doménech
Me lo cuentas, pero primero DIBÚJAMELO
Haydée García Liebig Profesora de Lenguaje
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Las tipologías textuales I: textos académicos y profesionales
EL LENGUAJE, HABLA Y LENGUA
GUÍA PARA UN COMENTARIO LITERARIO
El teatro.
Proyecto Cortos: «Habla, te escucho»
ENSAYO Y REVISION DOCUMENTAL
Unidad máxima de comunicación
Clase de síntesis de unidad
LÍNEAS PARA ORGANIZACIÓN DEL MUSEO ITINERANTE
Proyecto profesional y búsqueda de empleo
¿Cómo hacer un ensayo?.
7. Didáctica del nivel textual
Lenguaje literario y lenguaje cotidiano
1 Para que tú me oigas + COMPETENTES
1 Qué es la filosofía Definición de filosofía
1 La costumbre de la casa El sustantivo y el grupo nominal Ortografía
EL TEATRO: CARACTERÍSTICAS Y SUBGÉNEROS
«ORIENTACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ESCRITURA»
Comunicación y lenguaje
La comunicación y el lenguaje
Transcripción de la presentación:

1 Dos pisos y una azotea CONOZCO MI LENGUA 1. El texto: una unidad de comunicación 2. El origen de las palabras TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ESCRITA 3. Ortografía: las mayúsculas y la tilde 4. Los signos de puntuación: la coma EDUCACIÓN LITERARIA 5. ¿Qué es la Literatura? 6. El origen de la Literatura 7. Formas de expresión 8. Géneros literarios Cuadro imagen: 14,93 – 6,72 Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris, nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita Imagen del inicio de unidad (3 bloques de imagen) Cuadro de texto con epígrafes primer nivel, calibri 16, negrita Índice del libro

Dos pisos y una azotea 1. El texto: una unidad de comunicación Un texto es una secuencia verbal con ciertas características. Es de extensión variable. Desde un par de palabras hasta varios párrafos. Tiene sentido completo. Aporta toda la información necesaria. Responde a una intención comunicativa. Contar una historia, informar, avisar… Se produce en una situación comunicativa. Este contexto facilita su interpretación. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

1 Dos pisos y una azotea 1. El texto: una unidad de comunicación Los textos han de cumplir tres propiedades: Adecuación Los enunciados se ajustan a la situación comunicativa. Coherencia Los enunciados se articulan en torno a un mismo tema. Poseen sentido completo. Cohesión Los enunciados mantienen relaciones gramaticales y de significado. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

1 Dos pisos y una azotea 1. El texto: una unidad de comunicación Para considerar la adecuación de un texto, hay que examinar los siguientes elementos de la situación comunicativa. Intención comunicativa  Informar  Convencer  Entretener  Dar instrucciones Relación entre emisor y destinatario  Íntima  De confianza  De respeto Canal  Oral  Escrito  Audiovisual Tema  General  Específico Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

Situación comunicativa (adecuación) 1 Dos pisos y una azotea 1. El texto: una unidad de comunicación Situación comunicativa (adecuación) Estilo Informal o coloquial (una charla entre amigos) Formal (una entrevista de trabajo) Pronunciación Relajada. Cuidada. Ortografía Con incorrecciones. Sin faltas. Gramática Descuidada. Uso normativo. Léxico Limitado. Palabras de sentido general. Uso de frases hechas. Rico y preciso. Empleo de sinónimos. Se evitan las frases hechas. Orden expositivo Subjetivo, con repeticiones y omisiones. Claro y bien estructurado. Orientado a cumplir el propósito comunicativo. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

Dos pisos y una azotea 1. El texto: una unidad de comunicación Un texto es coherente si podemos… Identificar su tema Resumir su contenido Distinguir ideas principales y secundarias Analizar su estructura Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

Dos pisos y una azotea 1. El texto: una unidad de comunicación Mecanismos de cohesión textual Conectores (así, por ejemplo, además…) Relaciones gramaticales Repetición de palabras Sinónimos Un texto está cohesionado si existen relaciones gramaticales y de significado entre las palabras que lo forman. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

1 Dos pisos y una azotea 2. El origen de las palabras Latín hablado en la península ibérica Capitĭa Cathedra Calidu Distintas formas de de evolución Palabras patrimoniales (adaptación) Cultismos (apenas cambios) Dobletes léxicos (surgen una palabra patrimonial y un cultismo) Castellano (lengua romance) Cabeza Cátedra Caldo / cálido Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

Dos pisos y una azotea 2. El origen de las palabras 1 Dos pisos y una azotea 2. El origen de las palabras El léxico de una lengua está en constante evolución. Léxico castellano en uso Neologismos (Internet, láser, neurobiología…) Arcaísmos (acullá, lechuguino, estantigua…) Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

Dos pisos y una azotea 2. El origen de las palabras 1 Dos pisos y una azotea 2. El origen de las palabras Los préstamos son palabras procedentes de otras lenguas con las que el castellano ha entrado en contacto a lo largo de la historia. La etimología estudia el origen de las palabras. alcalde, alacena, alazán naranja Árabe Arabismos Francés Galicismos dama, peluche, pan Italia Italianismos novela, soneto, bagatela, bisoño Lenguas amerindias Americanismos tomate, cacao, patata, maíz Lenguas germánicas Germanismos guerra, yelmo, bigote, brindis, escanciar Época visigótica Época de Al-Ándalus Edad Media Renacimiento Descubrimiento de América Inglés Anglicismos fútbol, líder, chat, marketing, web Época contemporánea Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

Dos pisos y una azotea 3. Ortografía: mayúsculas y acentuación 1 Dos pisos y una azotea 3. Ortografía: mayúsculas y acentuación Uso de las mayúsculas Al principio de un texto. Después de un punto. Nombres propios. Sustantivos y adjetivos del nombre de una institución: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La primera palabra de cualquier obra de creación: La regenta. Si las grafías ch y ll deben ir en mayúscula, se escribe en mayúscula solo la primera letra: Lloreda. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

Dos pisos y una azotea 3. Ortografía: mayúsculas y acentuación 1 Dos pisos y una azotea 3. Ortografía: mayúsculas y acentuación Reglas generales de acentuación Palabras Sílaba tónica Llevan tilde… Ejemplo Agudas La última Si terminan en vocal o consonante n o s. león, aguarrás Llanas La penúltima Si terminan en consonante que no sea ni n ni s. cárcel, cáliz Esdrújulas La antepenúltima Siempre. escrúpulo Sobreesdrújulas La anterior a la antepenúltima recuérdamelo Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

Dos pisos y una azotea 4. Los signos de puntuación: la coma 1 Dos pisos y una azotea 4. Los signos de puntuación: la coma La coma se utiliza para… Marcar una pausa breve dentro del enunciado (aunque no entre sintagma nominal y verbal). Indicar incisos, ampliaciones, rectificaciones… Aislar el vocativo, utilizado para llamar al receptor. Separar los elementos de una enumeración. Introducir locuciones como es decir, por tanto, sin embargo… Indicar la omisión de un verbo: Los cuidadores pasan al foso de los leones a las tres; al de los tigres, a las siete. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

Dos pisos y una azotea 5. ¿Qué es la Literatura? 1 Dos pisos y una azotea 5. ¿Qué es la Literatura? La Literatura es una forma de comunicación entre autor y público, que se caracteriza por su finalidad estética. EMISOR Autor de la obra (escritor) MENSAJE Obra literaria (Texto lingüístico que ofrece placer estético y ofrece una visión particular del mundo). RECEPTOR Público (Lector, oyente o espectador que recibe la obra y la descifra). CONTEXTO Marco espacial y temporal de la comunicación literaria. Puede referirse al autor, al receptor o a ambos. Canal (Medio por el que se transmite la obra: representación teatral, libro, revista, etc.). Código Lenguaje literario (géneros, recursos literarios, etc.). Verde: 0, 131, 47

1 Dos pisos y una azotea 6. El origen de la Literatura La Literatura surge en la Antigüedad como explicación De la creación del mundo Cosmogonía (Ej.: Génesis) Del origen de una civilización Epopeya (Ej.: Poema de Gilgamesh) Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

Hay dos formas de expresión literaria 1 Dos pisos y una azotea 7. Formas de expresión Hay dos formas de expresión literaria Prosa  Las frases ocupan el ancho de la página. Verso  Las líneas se interrumpen para marcar la pausa de las frases.  Suelen tener ritmo y rima.  Permite componer poemas. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

1 Dos pisos y una azotea 8. Los géneros literarios Llamamos género literario al conjunto de características temáticas y formales que comparte una serie de textos. Lírica Narrativa Teatro Otros tipos de textos Filosóficos (Diálogos de Platón) Análisis literario (Poética, de Aristóteles) Fundacionales (Biblia, Corán) Ensayo moderno (Montaigne) Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro No hay que confundir formas de expresión literaria con géneros. Por ejemplo, hay lírica en prosa y narrativa en verso.

1 Dos pisos y una azotea 8. Los géneros literarios Lírica Tipos Elementos Voz lírica Exploración de un sentimiento o un concepto. Lenguaje lleno de imágenes, recursos literarios, a menudo con ritmo y rima. Tipos (subgéneros, según tema y tono) Lírica amorosa (ej.: égloga) Lírica metafísica (vida, muerte, Dios) Lírica moral (conducta humana) Oda (alabanza) Elegía (lamento) Sátira (crítica humorística) Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

1 Dos pisos y una azotea 8. Los géneros literarios Narrativa Elementos Narrador Interno Externo Relato de una acción Principio Nudo Desenlace Personajes Espacio Tiempo Tipos Narrativa breve Microrrelato Cuento Narrativa extensa Epopeya Novela Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

1 Dos pisos y una azotea 8. Los géneros literarios Teatro Elementos Representación de una acción Diálogo de los personajes Acotaciones Externas Internas Espacio Tiempo Tipos Teatro breve Paso Teatro extenso Tragedia Comedia Auto o misterio Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro