EL CROSSOVER.

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Transcripción de la presentación:

EL CROSSOVER

INTRODUCCIÓN Un x-over es un dispositivo electrónico cuya función principal es el seccionamiento del espectro audible para posteriormente se reproducido por transductores distintos. Como todos ya sabemos, el espectro audible abarca desde 20Hz a 20.000Hz. Todo este espectro es muy amplio para ser reproducido por un solo transductor (altavoz, cono, motor, tweeter, etc) sobre todo si queremos que la respuesta sea completa, lineal y a un volumen constatable. Para esto, se han inventado los x-overs. Dividen este espectro en secciones y a cada sección la llamamos VÍA (en inglés; way). Si juntamos todas las vías que obtenemos con un x-over tendremos otra vez todo es espectro audible.

La mayoría de los x-overs que encontramos en el mercado, tanto analógicos como digitales, nos permiten varias configuraciones o “modos”, de manera que, un mismo x-over puede funcionar con diversas configuraciones dependiendo de las necesidades que tengamos. Hoy en día los crossovers digitales son auténticos procesadores de señal que nos permiten modificar la señal prácticamente a nuestro antojo, pero deberemos de tener siempre muy claro cuáles son las necesidades que tenemos para elegir el aparato con el que vamos a trabajar.

EJEMPLOS DE CONFIGURACIÓN Input 1(L) Input 2(R) x-over Output 1(L- low) Output 2(L- High) Output 4(R- High) Output 3(R- low) Input (mono) Output 1( low) Output 2(Mid) Output 3(High)

EJEMPLOS DE CONFIGURACIÓN

FILTRO INTERNO Y CROSSOVER Encontraremos principalmente dos tipos de crossover: Comunmente se denomina “filtro interno” al tipo de crossover que está fabricado con componentes pasivos y trabaja sobre la carga.

Lo que generalmente denominamos crossover es el aparato con el cual hacemos la división en vías con la señal, éste aparato ya se construye con componentes activos y encontraremos tanto analógicos como digitales.

CONTROLES DE UN CROSSOVER Punto de corte: Es el botón crucial de un x-over y determina el punto a partir del cual dividiremos nuestras vías. Evidentemente si tenemos un x-over de 3 vías, tendrá 2 puntos de corte, uno que determina entre low y mid y otro entre mid y high. En algunas ocasiones estos potenciómetros traen asociado un selector que pone “X10” significa que multiplicaremos por 10 la frecuencia en la que estemos operando, de manera que si tenemos el potenciómetro en 200Hz al pulsar este selector se convertiría en 2000Hz. La selección de los puntos de corte ha de hacerse de acuerdo a las características de los componentes a los que afecte. Para localizar con exactitud estos parámetros es bueno apoyarse en un analizador de espectro.

CONTROLES DE UN CROSSOVER Ganancia: Una vez hayamos cortado el espectro, necesitaremos nivelar las vías. Estamos usando transductores distintos que a buen seguro tendrán sensibilidades distintas y no serán amplificados de la misma manera, es necesario pues, un control de ganancia en cada vía, para ponerlas todas a un mismo nivel relativo. En este apartado en bueno el uso de RTAs y sonómetros.

CONTROLES DE UN CROSSOVER Inversión de polaridad: En cada vía tendremos la posibilidad de invertir la polaridad. Debido al uso de determinados filtros (que veremos más adelante) puede ser necesaria la inversión de polaridad; o simplemente para tener todos los componentes en la misma polaridad con un acceso rápido. En este apartado nos pueden ayudar los “polarity check” y las respuestas de impulso de un analizador.

CONTROLES DE UN CROSSOVER Delay: En cada salida tendremos un delay que podremos ajustar en milisegundos. Por la fisiología de la caja no tendremos todos los componentes alineados (por el uso de difusores, por ejemplo), con este delay podremos simular virtualmente que todos los componentes y por consiguiente, todas las vías están perfectamente alineadas. O quizás nuestros subs estén desplazados respecto del resto del sistema; con este delay podremos ponerlos virtualmente justo en el sitio en el que deberían estar.

CONTROLES DE UN CROSSOVER Muchos x-overs incluyen delays en las entradas, para ocasiones en las que todo nuestro sistema es una torre de retardo de un sistema mayor, con lo cual nos interesa retrasar todas las vías al mismo tiempo, lo cual es mucho más fácil hacerlo en una sola entrada que en cada salida. Para esto nos apoyaremos en las herramientas de impulso y la respuesta en fase de un analizador FFT.

CONTROLES DE UN CROSSOVER Ecualizaciones: sobre todo en los digitales, tenemos la opción de dar unos cortes de EQ normalmente paramétricos, dependiendo del modelo tendremos más o menos posibilidades con la EQ, tanto en las salidas como en las entradas. Sin ninguna duda es una ayuda a la hora de ajustar el equipo o corregir la respuesta de nuestros componentes para encajarlos mejor con otros.

CONTROLES DE UN CROSSOVER LPF y HPF: Con los x-overs podremos también acotar la respuesta tanto por agudos como por graves de nuestro sistema. Mute: podemos mutear las salidas y entradas a gusto de manera rápida, nos ayudará en la detección de problemas rápidamente. Limitadores: Con el fin de proteger los componentes de nuestros equipos algunos modelos de x-over incluyen limitadores que podemos ajustar, tanto en las salidas como en las entradas.

CONTROLES DE UN CROSSOVER

FILTROS La manera en la que “corta” el x-over nuestro especto puede hacerse de formas muy distintas y existen varios tipos de filtros que se dividen de varias maneras. La primera división es el orden; se refiere a la “agresividad” con la que realiza el corte, o lo que es lo mismo la pendiente de caída que tiene el corte. Primer orden – 6dB/octava Segundo orden – 12dB/octava Tercer orden – 18dB/octava Cuarto orden – 24 dB/octava Quinto orden – 30 dB/octava Sexto orden – 36 dB/octava Séptimo orden – 42 dB/octava Octavo orden – 48 dB/octava

FILTROS

FILTROS Estas pendientes no son “gratuitas”; producen un retraso que se acusa en fase de la siguiente manera: Primer orden – 45º Segundo orden – 90º Tercer orden – 135º Cuarto orden – 180º Quinto orden – 225º Sexto orden – 270º Séptimo orden – 315º Octavo orden – 360º

FILTROS También se dividen los filtros atendiendo a su diseño. La suma de dos señales sonoras RELACIONADAS produce un aumento de 6dB. Butterworth: produce una atenuación de 3dB en el punto de corte. Al combinarlo con otro Butterworth produce un aumento total de 3dB (-3 + 6 = +3). Bessel: produce una atenuación de 8dB en el punto de corte. Al combinarlo con otro Bessel produce una atenuación de 2dB (-8 + 6 = -2). Hay un Bessel llamado rectificado en el que el punto de corte se mueve para que se produzca donde la atenuación es de 3dB. Linkwitz – Riley: produce una atenuación de 6dB en el punto de corte. Al combinarlo con otro Linkwitz – Riley produce 0dB, ni atenuación ni realce (-6 + 6 = 0)

FILTROS

FILTROS

FILTROS

FILTROS