Objetivos Generales Conocer las funciones principales de un sistema de alerta de proximidad del terreno moderno (GPWS) Conocer la operación de un sistema de alerta de colisión (TCAS)
Pautas Generales Inicio del curso: 25/10/08 Finalización: 25/10/08 Duración: 8 hs Almuerzo: 1 hora Descansos: a convenir (optimo c/45 minutos) Por favor, apague su celular
Sistema de Alerta de Proximidad del Terreno PARTE I Sistema de Alerta de Proximidad del Terreno Ground Proximity Warning System
Contenidos Marco Regulatorio Misión Básica Causa Originaria: CFIT Efectividad del Sistema Operación Básica Sistemas de Nueva Generación
I. Marco Regulatorio El sistema es mandatorio a partir de 01/01/05 para la European Aviation Safety Agency (EASA) y desde 30/03/05 para la Federal Aviation Agency (FAA), para todas las aeronaves propulsadas a turbina La DNA los requiere en forma mandatoria a partir del 16/01/06 según partes 135.153, 135.154, 91.223, 121.354, 121.360 Adicionalmente, OACI lo requiere según Anexo 6, Parte 1, Cap. 6, Sección 6.15: Aeroplanes Required to be Equipped with GPWS
II. Misión Básica: Alertar a la tripulación de vuelo sobre peligros debidos a CFIT (Controlled Flight Into Terrain)* * Termino creado por ingenieros de Boeing en los años 70
III. Causa Originaria: CFIT Controlled Flight Into Terrain ocurre cuando una aeronave en condiciones aeronavegables y bajo completo control de la tripulación colisiona contra el terreno, agua u obstáculos en forma inadvertida. La principal causa de colisiones es la perdida de conciencia situacional de la tripulación.
III. Causa Originaria: CFIT Algunos motivos que influyen en la tripulación y que pueden dar lugar a accidentes causados por CFIT son: Malas condiciones climáticas Condiciones de aproximación Problemas de fraseología standard Fatiga
Respuesta a CFIT: GPWS Ground Proximity Warning System: Sistema de alerta a la tripulación sobre una aproximación peligrosa al terreno tomando datos del sistema de radio altímetro. Desarrollos posteriores dieron posibilidad de alertas de obstáculos tales como montañas y edificios altos, dando nacimiento Enhanced GPWS o TAWS (Terrain Awareness & Warning System)
IV. Efectividad del Sistema Según datos de FAA, en 1973 el promedio de accidentes causados por CFIT era de 1 cada 800 mil partidas. En 2003 se registro un promedio de 1 cada 91 millones de partidas.
IV. Efectividad del Sistema* * Datos de FAA
Efectividad del Sistema* * Datos de FAA
Entrenamiento El entrenamiento de los pilotos incluye respuesta a alertas de este sistema.
V. Operación Básica El sistema utiliza sistemas existentes en la aeronave para determinar la proximidad al terreno y si se trata de una situación potencialmente peligrosa, básicamente: Velocidad del aire Radio altímetro Altímetro barométrico Configuración
Diagrama Básico El sistema esta compuesto por un solo modulo, lo cual facilita su instalación
Modos de Operación Tasa de descenso excesiva Tasa de acercamiento al terreno Descenso después de despegue Separación insuficiente con el terreno Descenso por debajo de glide slope Alerta situacional Windshear
1. Tasa de Descenso Excesiva Por debajo de los 2500 pies de altitud, este modo alerta sobre régimen de descenso excesivo utilizando datos de: Radio altímetro Tasa de descenso
2. Tasa de acercamiento al terreno El sistema analiza la tasa de acercamiento del terreno y la trayectoria de vuelo, y se enciende la alerta en pantalla. Si la separación continua o disminuye, se activa la alarma audible. La alerta cesa cuando la separación del terreno es de 3000 ft
3. Descenso después del despegue Utiliza información altimétrica y de configuración para reconocer la situación de despegue o go-around, y alerta si la diferencia entre la altitud barométrica y la máxima obtenida es mayor a 10% Se desactiva automáticamente a los 1000 ft
4. Separación Insuficiente con el terreno Este modo de operación asegura separación con el terreno en varias etapas del vuelo: Despegue, ascenso, crucero y descenso Aproximación Aterrizaje Go-around
5. Descenso por debajo del glide slope Este modo alerta sobre desviación de la senda de planeo, pudiéndose desactivar para el caso de aterrizajes visuales o condiciones especiales
6. Alerta Situacional Informa a la tripulación sobre situaciones puntuales*: Altura de decision/minimos Call-out de altitud Angulos de alabeo *Las opciones son configurables por la tripulación dependiendo del tipo de aeronave
7. Windshear Para su detección, el sistema procesa varios datos: Velocidad del aire Radio altímetro Altímetro barométrico Angulo de ataque Temperatura Aceleración vertical y longitudinal Datos de performance del avión
7. Windshear Este tipo de alerta de corrientes cortantes es del tipo “reactivo”.
VI. Sistemas de Nueva Generación Enhanced Ground Proximity Warning System o Terrain Awareness & Warning System
VI. EGPWS o TAWS Además de las operaciones básicas, los sistemas de nueva generación incluyen: Base de datos de aeropuertos Cartografía mundial Datos de posicionamiento por GPS
VI. EGPWS o TAWS Asociado a las modernas “cabinas de cristal” estos sistemas presentan en forma clara una vision del terreno independientemente de las condiciones climáticas
VI. EGPWS o TAWS El sistema presenta en forma visual información del terreno potencialmente peligroso por delante de la aeronave
VI. EGPWS o TAWS Capacidades adicionales: Alertas de aproximación Alerta de obstáculos
VI. EGPWS o TAWS Alerta de obstáculos: El sistema posee una base de datos con objetos tales como edificios, antenas, torres etc. que representen un riesgo potencial para la aeronave.
VI. EGPWS o TAWS: casos reales
Resumen GPWS y EGPWS/TAWS: Nacen como respuesta a problemas puntuales: CFIT Son mandatorios para aeronaves con motores de turbina Alertan sobre proximidad del terreno durante todas las etapas del vuelo Desarrollos modernos permiten alertas sobre obstáculos por delante de la aeronave tales como edificios, torres y antenas Desde su regulación, los accidentes debido a la causa originaria se eliminaron casi por completo