Autor: Heidy Patricia Mendoza Villegas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Vivian Soto.
Advertisements

Campaña nacional “Por una Cultura de Denuncia a Favor de la Legalidad” Sistema DIF Estatal de Veracruz 1 “¡Muévete! y Denuncia el Maltrato Infantil”
Prof. Mónica Arias Grados
VIOLENCIA EN LA EDAD PEDIÁTRICA Juan Manuel Sauceda G. Academia Nacional de Medicina.
Universidad Yacambú Vicerrectorado Académico Facultad de Humanidades Carrera/Programa Psicología Participante: Dilianny Fonseca HPS MA01M2P.
LA VIOLENCIA Yajaira Martínez Palencia Trabajo social I semestre.
Es un tipo de agresión que se da en los Centros Educativos. Este puede ser psicológico, emocional, sexual, físico, social. Para que sea bullying debe de.
LA PEDAGOGÍA. Definición: es una ciencia perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas, campo que tiene como antecedente los estudios de Kant,
TEORIA DE LA PERSONALIDAD PINATEL ( ). Criminólogo Francés, con Doctorado en Derecho en París en 1935, y fue profesor titular de Criminología.
National University College Literacia de computadoras y Laboratorio ITTE 1031L Joel Torres Pacheco Maltrato Infantil Núm. Estudiante
La mente y la inteligencia humana. La mente  La mente es el nombre más común del fenómeno emergente que es responsable del entendimiento, la capacidad.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
La discapacidad y el abuso sexual Lo que deben saber los padres y las madres sobre el abuso sexual infantil (II) Carmen de Manuel.
Ley de Violencia Familiar Ley provincial nº 9283 Sancionada el 1/03/06 y publicada en B.O. el 13/03/06.
MSc. Socióloga. Rosmery Moreno. ALGUNAS PREGUNTAS PARA PENSAR sobre el TEMA: ¿Qué es CONVIVIR?, ¿qué se entiende por ser CIUDADANÍA?, ¿qué importancia.
MALTRATO INFANTIL Dra. Lázara Fernández Dra. Marcia López.
Presentado por Arturo Palato
Anorexia Vigorexia Bulimia.
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Luis J. Marrero Ramos Ivonne Bisonó Suero
VIOLENCIA DE GÉNERO.
TIEMPO LIBRE Y DISCAPACIDAD
VIOLENCIA DE GÉNERO Es toda acción, omisión, abuso, que afecte la integridad física, moral, sexual y libertad de una persona en el ámbito familiar aunque.
ACTIVIDAD FÍSICA+CONDICIÓN FÍSICA+CALIDAD DE VIDA
PUBERTAD, ETAPA DE CAMBIOS
Violencia de Genero.
Colegio de Bachilleres Grupo 201
Acoso Escolar.
Necesidades Educativas Especiales relacionados con la Comunicación
Disfunción cerebral (DCM)y signos neurológicos menores
TIC CARLOS NUÑEZ MUÑOZ GRUPO:216 COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SEMINARIO DE ENTRE PARES II COLEGIO DANIEL OCTAVIO CRESPO GRUPO: # 3 INTEGRANTES: ARAÚZ JORGE BRANDA MAGDA RODRÍGUEZ YITSEL.
INVESTIGACION CUALITATIVA
ASOCIACIÓN CLARA CAMPOAMOR ELENA SAGASETA OLIVIA GASCO
¿Qué es el maltrato infantil?
PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL
El deporte en las personas con discapacidad intelectual
Violencia Intrafamiliar
¿Qué es el Bullying? El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo.
Sistemas de control.
Trastorno de ansiedad infantil
Bullying El Bullying es el maltrato físico o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otros pares, que se comportan con él.
Colbach 13 xochimilco/tepepan
Violencia.
VIOLENCIA DE GÉNERO.
Situación de la salud mental en Chile
La sexualidad y su identidad.
VYGOTSKI Y LA PSICOLOGÍA
Ciberbullying o bullying cibernético
Por que es perjudicial el aislamiento temprano
PROCESO SALUD- ENFERMEDAD COMO POLOS OPUESTOS.
Adquisición y desarrollo del lenguaje infantil
APRENDIZAJE DEL CONSUMIDOR
Escuelas de psicología
Proyecto de Vida Mtro. Marcos Alejandro Dena González Mayo
Uso, abuso y dependencia
ENCUESTA NACIONAL SOBRE VIOLENCIA Y ACOSO LABORAL
Recomendaciones para mamás y papás para prevenir el suicidio
MALTRATO INFANTIL Dra. Lázara Fernández Dra. Marcia López.
Plan de Seguridad Integral
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Diplomada en Mediación Familiar
ALUMNO AYUDA ALUMNO AYUDA.
Trastornos en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
La formación de valores
Prevención violencia escolar
Mujeres, salud y migración
BUENOS DÍAS PROFESOR: EDY LEONARDO RIVEROS TOLENTINO.
Derecho a la integridad personal
Transcripción de la presentación:

Autor: Heidy Patricia Mendoza Villegas Maltrato infantil Autor: Heidy Patricia Mendoza Villegas

De qué forma afecta a los niños El maltrato a un niño, o la violencia en cualquier forma, puede dañar seriamente su desarrollo y acarrear repercusiones a largo plazo. Es esencial comprender las ramificaciones del maltrato infantil, tanto para padres como para niños, para poder prevenirlo, detectarlo y erradicarlo en todas sus formas .

Tipos de maltratos infantiles Maltrato infantil: Maltrato físico infantil: Maltrato emocional o psicológico: Abandono y negligencia: Violencia sexual:

El maltrato infantil Se denomina maltrato infantil o abuso infantil a cualquier acción (física, sexual o emocional) u omisión no accidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres o apoderados , que le ocasiona daño físico o psicológico y que amenaza el desarrollo de tales funciones.

El maltrato físico son maltratados en casa o por alguien que conocen. Ellos con frecuencia aman a esta persona o le temen, así que no le dirán a nadie El maltrato infantil es cuando una persona lastima físicamente a un niño. El abuso no es un accidente. Aquí hay algunos ejemplos de maltrato infantil físico: Golpear a un niño Golpear a un niño con un objeto, como un cinturón o una vara Patear a un niño Quemar a un niño con agua caliente, un cigarro o una plancha Sujetar a un niño bajo el agua Amarrar a un niño Sacudir fuertemente a un bebé

Maltrato emocional o psicológico Se caracteriza por la carencia o presencia insuficientes de figuras afectivas positivas para el desarrollo del niño, pude expresarse en diferentes formas: Abandono absoluto, abandono relativo, estas modalidades de abuso emocional, aunque no dejan signos visibles de maltrato, si produce serias consecuencias en la formación de la confianza básica del niño, su estabilidad emocional y desarrollo intelectual. Este se presenta por el bajo peso, retraso en el desarrollo del lenguaje, aislamiento, desconfianza, etc.

“Podemos considerar que el maltrato emocional o psicológico se da en aquellas situaciones en las que los adultos significativos de los que depende el niño, padres, educadores, tutores etc. Son incapaces de organizar o sostener un vínculo afectivo de carácter positivo, que proporcione estímulos, bienestar y el apoyo necesario para su óptimo desarrollo psíquico. Este maltrato es el más difícil de definir y detectar. Esto se debe a las dificultades para discriminar entre lo que podemos considerar como maltrato y las alteraciones, trastornos o conflictos derivados de diferentes patologías y que se pueden detectar tanto en los padres como en el niño y que suelen provocar distorsiones en los vínculos familiares. También se debe a perturbaciones en la conducta y funcionamiento mental. El tema crucial que se plantea en el maltrato psíquico es la intencionalidad.

LA VIOLENCIA SEXUAL El término violencia sexual hace referencia al acto de coacción hacia una persona con el objeto de que lleve a cabo una determinada conducta sexual, por extensión, se consideran también como ejemplos de violencia sexual "los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar.

físico o negligencia determinan un desconocimiento bastante importante de la tipología de maltrato infantil, considerada hoy por hoy como la de mayor incidencia, tanto a través de estudios nacionales como internacionales. Por ello, a través del análisis de diecinueve variables individuales, sociales, relacionales y familiares, pretendemos aportar un mayor conocimiento sobre una práctica de desprotección infantil con un pronóstico tan desfavorable.

EL MALTRATO