La Resurrección de Jesús

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Transcripción de la presentación:

La Resurrección de Jesús «y al tercer día resucitó de entre los muertos» [Credo]

Los discípulos entendieron su muerte como el fin de sus esperanzas. Pudiera pensarse en un progresivo desarrollo de la fe de los discípulos desde el Jesús histórico al Cristo de la fe. Pero no fue así. Con la muerte en la cruz murió también esta fe: todo parecía acabado. Los discípulos entendieron su muerte como el fin de sus esperanzas.

Volvieron a sus familias y a su profesión. Jesús había ligado su causa a su persona, faltando Él esta causa no podía seguir adelante.

la duda del apóstol Tomás Lc 24,36ss Asombro y desconcierto ante las apariciones del resucitado Lc 24,21ss Todo esto explica el desencanto de aquellos dos discípulos, camino de Emaús Jn 20,24ss la duda del apóstol Tomás

El crucificado resucita glorioso del sepulcro y el mismo que había muerto en la cruz, resucitado de entre los muertos, vive ya para siempre El Jesús crucificado y depositado en el sepulcro excavado en la roca no quedó presa de la muerte.

La resurrección pasa a ser el centro de la fe. Y comenzaron a fortalecer su fe en Jesús de Nazaret, no tanto por su vida, cuanto porque Dios lo había resucitado de entre los muer­tos. “Si Cristo no ha resucitado vana es nuestra predicación y vana sería nuestra fe” (1 Cor 15,15). La resurrección pasa a ser el centro de la fe.

La RESURRECCIÓN 1- reinterpretar la conducta histórica + comprender el sentido salvífico de su muerte 2- centro del kerygma y de la predicación apostólica + origen de la Iglesia 3- acto de Dios, resucitando al mismo Jesús que había sido crucificado 4- núcleo de los primerísimos “credos” de la fe 5- Cristo resucitado se hace anuncio de salvación 6- paso del Jesús de la historia al Cristo de la fe

EL HECHO DE LA RESURRECCIÓN “¡Resucitó el Señor!” no es una descripción de la resurrección, sino una constatación No fue la fe de los discípulos la que creó la resurrección. Al contrario, fue el encuentro con el Jesús resucitado el que creó la fe… El hecho de la resurrección se refiere, en primer lugar a Jesús: se trata de su resurrección …Aunque tenga repercusiones decisivas y esenciales para los mismos discípulos.

¿hecho histórico o experiencia de fe? sólidamente atestiguada por las fuentes del Nuevo Testamento Históricamente sólo tenemos el testimonio y la fe de los discípulos

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1. Los concilios ecuménicos El período romano-cristiano revistió extraordinaria importancia desde el punto de vista doctrinal. Liberada la Iglesia, llegó el momento histórico de formular con precisión la doctrina ortodoxa acerca de algunas cuestiones fundamentales de la fe cristiana: la Santísima Trinidad, el Misterio de Cristo y el problema de la Gracia. La definición del dogma católico se llevó a cabo en medio de recias batallas teológicas frente a herejías que produjeron escisiones en el seno de la Iglesia, algunas de las cuales todavía perduran.

Instrumento fundamental de esta tarea fueron los concilios ecuménicos Instrumento fundamental de esta tarea fueron los concilios ecuménicos. Ocho concilios ecuménicos, reunidos entre los siglos IV y IX, integran el primer ciclo de la historia conciliar de la Iglesia. Fueron éstos, por orden cronológico: El I de Nicea (325), que definió la consustancialidad del Hijo con el Padre; El Concilio I de Constantinopla definió la divinidad del Espíritu Santo (381). El Concilio de Éfeso (431) proclamó la maternidad divina de María; El de Calcedonia (451) definió la doctrina de las dos naturalezas en la única persona de Cristo. El Concilio II de Constantinopla (553) condenó como nestoriana la doctrina de los tres capítulos, El III de Constantinopla (680-681) formuló la doctrina de las dos voluntades en Cristo.

MUNDO OBJETIVO MUNDO DE DIOS ACCESO: SENTIDOS CORPORALES ACCESO: LA FE MUNDO OBJETIVO MUNDO DE DIOS

MUNDO DE DIOS MUNDO OBJETIVO

COMUNIDAD CRISTIANA

PLENITUD DEL REINO DE DIOS

A M D G.