Sanciones y delitos electorales

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DELITOS ELECTORALES.
Transcripción de la presentación:

Sanciones y delitos electorales XV ASAMBLEA GENERAL DE LA CONFEDERACIÓN PARLAMENTARIA DE LAS AMÉRICAS (COPA) Sanciones y delitos electorales Salta, Argentina Fernando Agíss Bitar - agissbitar@gmail.com

I. Diagnóstico Los cargos públicos o de elección popular se perciben como un negocio. Los índices de corrupción se han elevado en la región de AL. El fin justifica los medios, se elevan las trampas para cometer faltas o incluso delitos electorales. Rebasar tope de gastos de campaña Compra y coacción del voto Acarreo de votantes Donaciones permitidas, pero por encima de los límites Obtención de recursos de procedencia ilícita para el gasto de campañas

I. Diagnóstico Se percibe un debilitamiento institucional de las autoridades electorales: en AL sólo un 44% de los ciudadanos les tiene confianza. Impunidad: Poco se denuncia, pero cuando hay, generalmente no pasa nada. Estructuras débiles de persecución La tipificación del delito es inadecuada   El régimen de sanciones no esta concebido para desincentivar la comisión de faltas: está enfocado en multas de carácter económico.

II. Centro de la problemática Conocer la sanción de antemano permite valorar el costo - beneficio.  Conductas encubiertas difíciles de probar.  Normas imposibles de verificar cumplimiento.  Normas que no son acordes con la realidad.  El centro de imputación: cuando se sanciona únicamente a partidos políticos.  Régimen de sanciones que no inhibe conductas ilícitas.

III. Solución Centro de imputación en personas (dirigentes, militantes, candidatos y servidores públicos). Sanciones, no necesariamente económicas: Imposibilidad de postular candidatos (pérdida o cancelación de registro). Anulación del resultado electoral (CON responsables directos). Ilegibilidad (candidato y partido político) Revocación del mandato Privación de la libertad

III. Solución Enfoque en el gasto, no en el ingreso (monitoreo de medios de comunicación). Técnicas modernas de aplicación e interpretación de la norma (culpa in vigilando). Fortalecimiento institucional (autonomía, transparencia y legitimación en el actuar) 

IV. Conclusión: bienes a proteger Prevalezca la voluntad genuina del elector. Legitimidad de nuestros gobernantes, no se trata solo de ganar una elección, sino de ganar en un marco donde se cumplen las reglas de la competencia.   Gracias, Fernando Agíss agissbitar@gmail.com