La tecnología oleohidráulica permite transmitir y controlar fuerzas y velocidades a partir de la transmisión y control de presión y caudal. Usamos actuadores.

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Transcripción de la presentación:

La tecnología oleohidráulica permite transmitir y controlar fuerzas y velocidades a partir de la transmisión y control de presión y caudal. Usamos actuadores hidráulicos y técnicas de control en casi todas las ramas de la tecnología. Unos pocos ejemplos son: - Ingeniero mecánica - Tecnología automotriz - Tecnología agrícola - Movimiento de tierras y minería - Tecnología de construcción naval - Aeronáutica y astronáutica

EJEMPLO DE APLICACIONES

EJEMPLO DE APLICACIONES

EJEMPLO DE APLICACIONES

EJEMPLO DE APLICACIONES

La bomba hidráulica es impulsada por un motor eléctrico o motor de combustión. La bomba hidráulica (2) succiona el aceite desde el depósito (1) y lo bombea a través de las líneas de tuberías y mangueras hacia el motor hidráulico (4). El motor hidráuico, por ejemplo puede accionar un guinche o grúa. Así la bomba convierte la energía mecánica en energía hidráulica (presión y caudal), y el motor hidráulico convierte energía hidráulica en energía mecánica de nuevo. El aceite fluye al depósito desde el lado de descarga del motor hidráulico. La presión en la línea de retorno es casi nula. La presión necesaria para mover el motor hidráulico se puede leer en el manómetro (3), y está determinada por la resistencia del sistema. La resistencia más importante es la carga a ser movida por el motor hidráulico (4). Las líneas y mangueras influyen también en el nivel de la presión.

Se utilizan para presiones bajas (140-180 bar / 14-18 MPa) Esta bomba es la más usada, es muy simple, fiable, económica y poco sensible a la suciedad. La bomba, es movida en la dirección indicada. Mientras los engranajes giran y los dientes en el lado de succión se acercan al punto de engrane de las ruedas, se crea un vacío y el aceite fluye hacia el espacio entre los flancos de los dientes y la pared de la carcasa. El aceite en las cámaras es transportado hacia el lado de presión de la bomba. Allí los dientes engranan y el aceite es forzado a salir desde el espacio de los dientes hacia el puerto de descarga de la bomba. El engrane entre dientes evita que el aceite fluya del lado de presión al lado de succión de la bomba. Así el aceite es llevado del lado de succión al lado de presión a lo largo de la pared del alojamiento de los engranajes.

El esquema muestra una bomba de engranajes con tres ruedas El esquema muestra una bomba de engranajes con tres ruedas. La rueda central es impulsada por medio del eje de la bomba. Comparando ésta bomba con la bomba de engranajes de dos ruedas, la descarga es ésta (3 ruedas) es dos veces mayor. Los dos puertos de succión y los de presión están conectados internamente. El funcionamiento de esta bomba es igual al de la “bomba de engranajes”.

La bomba de pistones axiales con plato inclinado rotatorio es la más usada en sistemas hidráulicos con una presión de trabajo por encima de 250 bar. Los pistones se mueven paralelos al eje motriz. El plato inclinado es movido por el eje y el ángulo del plato determina la carrera del pistón. Las válvulas son necesarias para dirigir el flujo en la dirección correcta. Este tipo de bomba puede trabajar en ambas direcciones pero no puede ser usada como motor hidráulico.

La bomba de pistones axiales de desplazamiento variable se muestra en la figura, en este caso se trata de una bomba de pistones axiales con un tambor de cilindros giratorios y un plato basculante estático. El tambor de cilindros es impulsado por un eje guiado a través de un agujero en el plato basculante. La posición (ángulo) del plato basculante determina la carrera de los pistones y, por lo tanto, la cilindrada de la bomba. El caudal entregado puede cambiarse variando la posición del plato. Mientras más vertical se la posición del plato, menor será la cantidad de caudal entregado. Con la posición vertical del plato el caudal es nulo. En tal caso la bomba puede ser movida pero no entregará nada de aceite. Normalmente el plato se posiciona mediante un cilindro hidráulico montado dentro de la carcasa de la bomba.

Las bombas de paletas se usan en instalaciones con una presión máxima de 200 bar (aproximadamente). La ventaja de las bombas de paletas es un caudal uniforme (libre de pulsos) y un bajo nivel de ruido. El anillo estator es de forma circular y excéntrico con respecto al rotor. Esta excentricidad determina el desplazamiento (caudal). Cuando la excentricidad sea cero, el caudal será de 0 cm3, a partir de ese momento no se entregará aceite al sistema.

SUCCIÓN Y ENTREGA.- Las cámaras entre las paletas giran junto con el rotor. En el lado de succión el volumen de la cámara aumenta y se llena de aceite desde la línea de succión. En el lado de presión el volumen de la cámara disminuye y el aceite es empujado hacia la línea de presión. La presión en el lado de presión está determinada por la resistencia en el sistema. La resistencia más importante es la carga sobre un motor hidráulico o un cilindro. Para prevenir la cavitación, la presión en el lado de succión no deberá exceder los 0.1 a 0.2 bar (10 a 20 kPa) por debajo de la presión atmosférica (presión mínima absoluta 0,8 bar ó 80 kPa).

Para sistemas simples, con un nivel relativamente bajo de presión (de 140 a 180 bar / 14-18 MPa), el motor de engranajes es el más usado entre los motores hidráulicos. El motor de engranajes es un motor muy simple, fiable, relativamente barato y el menos sensible a la suciedad. El sentido de giro está establecido por la dirección del flujo de aceite (ver figura de la bomba de engranajes, es idéntico pero al revés el proceso). La presión en el lado de presión depende de la carga (torque) en el eje del motor hidráulico.

Los motores de pistones radiales son principalmente usados cuando se requieren altos torques a bajas velocidades, por ejemplo para accionar un guinche o grúa. Debido a la baja velocidad de funcionamiento, muchas veces no es necesario usar una caja de reducción. Los vástagos de los cinco pistones montados radialmente “empujan” la parte excéntrica del eje central. Una válvula distribuidora rotativa, movida por el eje central, se encarga del suministro adecuado de aceite desde/hacia los cilindros. Al invertir la dirección del suministro de aceite hacia el motor, es posible invertir el sentido de giro de éste. Otro tipo de motor de pistones radiales es aquel con pistones radiales internos.

Igual que el motor de pistones radiales “tipo estrella”, el motor de pistones radiales internos se usa en sistemas que requieren torques altos. Para este tipo de motores hay disponibles motores con un desplazamiento de 300 litros/revolución, y un torque de salida de más de 1.400.000 Nm. Por ejemplo, son usados para mover guinches, trituradoras, neumáticos y ruedas de cangilones. El tambor con los ocho pistones montados radialmente, gira alrededor de un eje estacionario que tiene la función de una válvula de camisa. Un pistón es empujado hacia fuera en el momento justo y el rodillo unido al pistón debe seguir la trayectoria curva y fija del anillo. Esto resulta en una rotación del tambor, el tambor está conectado al eje de salida del motor cambiando la dirección del suministro de aceite a este.