VIDA CRISTIANA 1 SACRAMENTOS.

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Transcripción de la presentación:

VIDA CRISTIANA 1 SACRAMENTOS

La Eucaristía, sacramento del sacrificio de Jesucristo

La Eucaristía en el Antiguo Testamento Es de reconocer que la eucaristía, proviene de la celebración de la Pascua judía (Séder de Pesaj), el cual es memorial de la salida de los hebreos de Egipto. Es el memorial de la alianza que realiza Dios con el pueblo de quien escucha sus lamentos.

Es sacrificio Es recuerdo del sacrificio del Siervo de Yahvé que el Isaías menciona. Se puede relacionar con el sacrificio expiatorio del Yom Kippur, donde los hombres piden perdón mediante la oración y el ayuno.

Es el recuerdo de la ayuda divina en el desierto cuando Dios envía el maná para alimentar a su pueblo sufriente. Jesús mismo lo recuerda, cuando menciona que el dará el pan que saciará toda hambre. Es el sacrificio agradable y único que marcará la era mesiánica.

LA ÚLTIMA CENA

Las comidas de Jesús Jesús come según los relatos del evangelio: en Canaán, en casa de Pedro, en casa de Zaqueo, de Mateo, en casa de Simón el fariseo, cuando resucita y está a la orilla del lago, etc.

La última cena Es preparada meticulosamente por el mismo Jesús, da las indicaciones para reservar el lugar donde la realizaría. Mt 26, 17-19 Lc 22,7 Mc 14,12

Mt, Mc y Lc: nos narran la institución del sacramento, según los rituales de la cena judía, el pan, el vino, las oraciones. Jn: narra acciones diferentes, el lavatorio de pies, los discursos de Jesús y la oración por el pueblo.

Los Hechos, las cartas y escritos de Juan Lc 24, 13-35 Hch 2, 42.46: la fracción del pan Hch 20 ss Hch 27 ss 1 Cor 11, 17 ss: la Cena del Señor Ap: el banquete de bodas del Cordero

Presencia real del Cristo glorioso en la Eucaristía

Evolución de la forma externa Nace en el marco de la comida comunitaria, pero esta se va perdiendo y estilizando, hasta quedar la mesa, el pan y el vino. Justino, en el siglo II, describe la estructura de la celebración (el presidente, lecturas bíblicas, el pan y vino)

La Tradición apostólica de Hipólito, San Cipriano de Cartago, las escuelas de Alejandría y Antioquia, San Cirilo de Jerusalén, San Ambrosio de Milán, San Agustín, describen de diversas maneras la celebración eucarística que se celebra en los primeros siglos de la Iglesia.

En la edad media, aparecen celebraciones creativas gracias a los diversos papas. En el siglo VIII, se adoptan las celebraciones romanas en la Galia y alrededores. Aparecen los misales (s X-XI), con el idioma latín, de espaldas y alejados del pueblo.

El Concilio de Trento buscará condenar los errores de los reformadores El Concilio de Trento buscará condenar los errores de los reformadores. La presencia de Cristo está durante y después de la eucaristía. Mantiene la idea de sacrificio de la eucaristía. Confirma la presencia real de Cristo en la eucaristía y la verdad del transustanciación.

El Vaticano II se dedica a señalar las direcciones que la liturgia y la teología sobre la eucaristía deben enriquecerse. Celebración: los fieles deben ser participantes activos. Lengua del pueblo, protagonista de la celebración. Teología: recupera visión conjunta del sacramento, idea de memorial de la pascua de Cristo. Protagonistas: los creyentes y el Espíritu Santo.

Controversias teológicas Conciencia de la presencia de Cristo y su auto donación a la comunidad. Carácter sacrificial, memorial y sacramento. Problema entre lo realista y lo simbólico. La transustanciación, es el punto medio de estas posturas.

Controversias teológicas Las reformas de Trento y Vaticano II, hacen que los creyentes retomen la conciencia en la presencia real de Cristo, con la idea de memorial y sacrificio, pues es el mismo Cristo quien se ofrece, se hace presente y permanece en la eucaristía.

La Eucaristía, sacramento del sacrificio de Jesucristo

Dimensión sacrificial La eucaristía es memorial de la pascua de Cristo, se tiene presente el sacrificio de Jesús en la cruz y se mantiene la presencia de Jesús muerto y resucitado. Es el recuerdo de la última cena, pues se recuerda el momento en el que Jesús ‘antes de su muerte se reunión con sus discípulos’.

El ‘mandato’ de actualizar el sacrificio sacramental ‘Hagan esto en memoria mía’: el mandato de Jesús que se actualiza en cada momento que la eucaristía es celebrada.

Sacrificio de Cristo y de la Iglesia La eucaristía es el único sacrificio de Cristo, el de la cruz, hecho presente por él, hecho contemporáneo nuestro en el sacramento: porque los actos salvadores de Dios no dejan de ser contemporáneos nuestros, porque están eternizados en el Señor glorioso, Cristo Jesús. Y este sacrificio se realizan en la Iglesia y por la Iglesia.

La Eucaristía, sacrificio del ‘Cristo total’

La Eucaristía hace la Iglesia y la Iglesia hace la Eucaristía Se sabe que es el mismo Cristo quien se sacrifica, pero no es solo él, como cabeza de un cuerpo. La Iglesia como cuerpo de Cristo, se ha sumado e incorporado a la actitud de ‘entrega por’ de Jesús. Celebra el memorial de la muerte salvadora de Cristo.

La Eucaristía, donación de la Trinidad a la Iglesia

La Eucaristía, obra del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo No solo es la presencia del Hijo, sino también la presencia de la Trinidad. La Trinidad es invocada, desde el inicio hasta el fin, en el momento de la transustanciación la oración es dirigida al Padre para que, con la colaboración del Espíritu Santo, el pan y el vino se conviertan en el cuerpo y sangre de Jesús. (Epíclesis)

La Eucaristía, donación trinitaria a la Iglesia Al ser presencia de la Trinidad, es donación de Dios al hombre, a la comunidad, a la Iglesia, buscando su salvación mediante el recuerdo constante del sacrificio de Cristo, mediador y redentor.

El culto eucarístico fuera de la Misa

El culto de la eucaristía Se observan los testimonios de Justino e Hipólito, quienes manifiestan la acción de los diáconos de llevar la comunión ‘a los ausentes’. Trento combatió la idea de idolatría de los reformadores y reafirma la legitimidad de la adoración de la reserva eucarística.

Vaticano II no puso énfasis en el culto, sin embargo, en 1973 aparece el ‘Ritual para la comunión fuera de la misa y el culto eucarístico’. Donde se motiva el sentido teológico y litúrgico del culto a la eucaristía fuera de la misa.

El culto prolonga el clima eucarístico de la celebración El culto prolonga el clima eucarístico de la celebración. Y este puede ser realizado en privado o en comunidad. El culto prepara para una celebración más profunda, una oración de alabanza y adoración que fomenta los sentimientos de fe.

El culto contribuye a la unión espiritual con Cristo a la que ordena el mismo sacramento.

El signo sacramental y la gracia de la Eucaristía

El pan y el vino y las palabras institucionales “Tomen y coman esto es mi cuerpo que será entregado por ustedes.” “Tomen y beban esta es mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por ustedes y por todos los hombres para el perdón de los pecados. Hagan esto en conmemoración mía.”

La gracia del sacramento La unión íntima con Cristo. Aumento de la gracia santificante. Acrecienta la unión con Jesucristo. Perdona los pecados veniales. Fortalece la caridad, que se debilita. Preserva de futuros pecados mortales. Da unidad al Cuerpo Místico de Cristo, la Iglesia. Fortalece a toda la Iglesia. Entraña un compromiso en favor de los demás.

Exigencias éticas de la Eucaristía Para poder comulgar, ya debemos de estar en gracia, no podemos estar en estado de pecado grave, y al recibir la comunión esta gracia se nos acrecienta, toma mayor vitalidad. Nos hace más santos y nos une más con Cristo. Todo esto es posible porque se recibe a Cristo mismo, que es el autor de la gracia.

El pan y el vino y las palabras institucionales Tomen y coman esto es mi cuerpo que será entregado por ustedes. Tomen y beban esta es mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por ustedes y por todos los hombres para el perdón de los pecados. Hagan esto en conmemoración mía.

Control de Lectura 1 ¿Qué es un sacramento según lo leído? Explica la frase: ‘Visto desde Dios todo es sacramento’ ¿En qué consiste la función reveladora del sacramento?

Control de Lectura 2 ¿En qué sentido es Jesucristo el autor de los sacramentos? Explica el momento simbólico y el momento diabólico de los sacramentos.