ACTUALIZACIÓN DE INSULINAS Vol. 25, nº 3 – año 2017

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Atención integral en DM
Advertisements

El uso de insulina en Diabetes tipo 2
Algoritmo de tratamiento DM2 ADA/EASD 2006 Hb A1c  7% No Diagnóstico Intervención sobre estilo de vida + Metformina Si Añadir insulina basal Lo más efectivo.
Criterios y pautas de insulinización A.Nubiola. Unitat d´Endocrinologia i Nutrició Fundació Hospital Universitari de L´Esperit Sant. Sta Coloma de Gramenet.
DIABETES. PAPEL DE LAS INCRETINAS Casos Clínicos con Vildagliptina.
Pautas de Ejercicio en Enfermedad Crónica Klga. Alejandra Paredes G
Diabetes Mellitus Generalidades Dr. Jorge Merino A. Magister en Nutrición.
Manejo de las insulunas. Insulina  La insulina es una hormona polipeptídica, formada por 51,5 aminoácidos, con una estructura molecular similar a un.
solucion
INSULINAS EN PEDIATRIA Jerónimo Javier Momblan de Cabo MARZO 2011.
EFICACIA DEL TRATAMIENTO CON NIFEDIPINO SOLUCIÓN ORAL (NIFE-PAR®) EN LAS GESTANTES CON AMENAZA DE PARTO PRETÉRMINO EN EL HOSPITAL SAN PEDRO (HSP) DE LOGROÑO.
DIABETES MELLITUS MÉDICO Y ENFERMERO DE FAMILIA
Documentos clínicos SEMERGEN SEMERGEN DoC Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)
Día Mundial de la Diabetes
NUEVAS PAUTAS ERRADICADORAS DE HELICOBACTER PYLORI Vol 25, nº5 2017
Nuevas insulinas Actualización
Administración de insulina
Delegación Estatal en Oaxaca
Características temporales del efecto farmacológico y su relación con intervalo terapéutico (p. ej., dosis única, administración oral). Antes de que la.
Insulinoterapia en DM2 Fabián Sanabria Rodríguez.
Dilución De Medicamentos.
Regímenes representativos de insulina para el tratamiento de la diabetes. En lo que toca a cada gráfico, el eje de las ordenadas señala el grado del efecto.
Costos del cuidado de enfermería en un servicio de oncología
Pablo D. Rodríguez Coordinador General
Regímenes representativos de insulina para el tratamiento de la diabetes. En lo que toca a cada gráfico, el eje de las ordenadas señala el grado del efecto.
Regímenes representativos de insulina para el tratamiento de la diabetes. En lo que toca a cada gráfico, el eje de las ordenadas señala el grado del efecto.
DIABETES MELLITUS 1.
MEDICAMENTOS Y CONDUCCIÓN Vol 25, nº 7 año 2017
Diabetologo Internista
Algoritmo de tratamiento para la diabetes mellitus tipo 2
Diabetes mellitus.
Regímenes representativos de insulina para el tratamiento de la diabetes. En lo que toca a cada gráfico, el eje de las ordenadas señala el grado del efecto.
IV Congreso de la Sociedad Científica Española de Enfermería Escolar
Regímenes representativos de insulina para el tratamiento de la diabetes. En lo que toca a cada gráfico, el eje de las ordenadas señala el grado del efecto.
MANEJO DE LA MEDICACIÓN CRÓNICA EN EL PERÍODO PERIOPERATORIO
LOS LÍPIDOS COMO FACTOR DE RIESGO CARDIOVASCULAR: TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO Vol 22; nº 7,
SEGURIDAD PACIENTE – PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD
Lic. Javier Curo Yllaconza
Jeronimo Javier Momblan de Cabo MARZO 2011
Criterios y pautas del tratamiento combinado en la DM tipo 2
C.L. MYRIAM HERNANDEZ VILLALOBOS Asesora Distrital de Información
Caso Clínico de Inicio y Ajuste
Suplementos de calcio, osteoporosis y riesgo cardiovascular Vol 21, nº
HIPERGLICEMIA PRIOPERATORIA RICHARD FERNANDO IMBACHI RESIDENTE DE MEDICINA INTERNA UNIVERSIDAD DEL CAUCA 2018.
INSULINIZACIÓN EN DIABETES MELLITUS TIPO 2 BTA ; (1)
En la Farmacia Comunitaria
Editorial (I) El manejo de la DM2 es complejo y requiere un enfoque individualizado (promoción de estilos de vida saludables, educación sanitaria, control.
REVISANDO LA MEDICACIÓN EN EL ANCIANO:
MANEJO FARMACOLÓGICO DE HIPERGLUCEMIA EN DIABÉTICOS TIPO 2
TORCETRAPIB ¿Juegan con nosotros las compañías farmacéuticas?
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL HOSPITAL GENERAL DE ZONA 27 “ANGEL BADILLO ” ROTACION DE MEDICINA INTERNA PRESENTA: MAYA SALVADOR CRISTIAN ANDREI.
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL HOSPITAL GENERAL DE ZONA 27 “ANGEL BADILLO ” ROTACION DE MEDICINA INTERNA PRESENTA: MAYA SALVADOR CRISTIAN ANDREI.
Prevención del ictus en la FA: cómo optimizar la protección tromboembólica y reducir el riesgo de hemorragias.
Que es la insulina’ La insulina es una hormona que el cuerpo produce para ayudar a convertir en energía los alimentos que consumimos.Las personas con diabetes.
Citostáticos orales: ¿qué debemos saber? Vol 22, nº 8/9 2014
MECANISMO DE ACCIÓN DE LAS
Ayudas Técnicas AM 65 Años
INSULINAS EN PEDIATRÍA
Como tratamos la diabetes
Utilización de Insulinas
Informe de Diálisis y Trasplante 2010
ALIMENTACIÓN, GLUCOSA, INSULINA
ANÁLISIS RETROSPECTIVO DE LA ADMINISTRACIÓN METRONÓMICA DE CICLOFOSFAMIDA Y DEXAMETASONA EN PACIENTES CON CÁNCER DE PRÓSTATA HORMONO-RESISTENTES M. López.
Tipo 2 Factores de Riesgo ¿Cómo puedo reconocer los síntomas?
Fármacos : su uso correcto. Dr. José Lucio García de la Fuente
MANEJO DE EXACERBACIONES EN ASMA-asma casi fatal
Administración de insulina Nuevas recomendaciones FITTER
Insulina basal: piedra angular de la estrategia para alcanzar los objetivos glucémicos en diabetes.
DIABETES. Definición La diabetes (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, se caracteriza por un aumento.
EPIDEMIOLOGÍA Población total en México 106,7 millones de habitantes.
Transcripción de la presentación:

ACTUALIZACIÓN DE INSULINAS Vol. 25, nº 3 – año 2017

Sumario INTRODUCCIÓN CLASIFICACIÓN DE INSULINAS TIPOS DE INSULINAS Y LUGAR EN TERAPÉUTICA DISPOSITIVOS DE ADMINISTRACIÓN DE INSULINA TERAPIA DE INFUSIÓN CONTINUA PAUTA DE INICIO DE TRATAMIENTO CON INSULINA EN DIABÉTICOS TIPO 2 ¿Y SI CON UNA INSULINA BASAL NO SE CONSIGUEN LOS OBJETIVOS DE CONTROL DESEABLES? ERRORES EN LA ADMINISTRACIÓN DE INSULINAS IDEAS CLAVE

Introducción (I) La insulina es parte fundamental en el tratamiento de los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 (DM1) y en muchos de los de tipo 2 (DM2) cuando no se alcanza el control glucémico con antidiabéticos orales (ADO) o si la hiperglucemia es severa. La necesidad de insulinoterapia depende del equilibrio entre la secreción de insulina y la resistencia a la misma. Todos los pacientes con DM1 necesitarán tratamiento con insulina, a menos que reciban un trasplante de los islotes de Langerhans o de páncreas. Asimismo, muchos pacientes con DM2 requerirán insulina exógena debido a una reducción de la producción de insulina endógena.

Evolución de la prescripción de insulinas en la CAPV (años 2010-16) Introducción (II) Evolución de la prescripción de insulinas en la CAPV (años 2010-16) Aumento del 18%

Prescripción por tipos de insulinas en la CAPV (año 2016) Introducción (III) Prescripción por tipos de insulinas en la CAPV (año 2016)

Clasificación de insulinas (I) Según su origen: Humanas Análogos de insulina Según su farmacocinética: Rápidas (prandiales) Intermedias Prolongadas (basales) Mezclas de acción rápida y acción intermedia

Clasificación de insulinas (II) Perfiles farmacocinéticos de las insulinas

Características de las insulinas

Características de las insulinas

Características de las insulinas

Tipos de insulinas (I) INSULINAS PRANDIALES: regular, lispro, aspart, glulisina Los análogos tienen un inicio de acción más precoz (10-15 minutos frente a los 30 minutos de las insulinas rápidas humanas) y una duración de acción más corta. Debido a la posibilidad de administrarlos inmediatamente antes o incluso después de las comidas, pueden suponer ventajas frente al tratamiento con insulina regular humana en pacientes que precisan flexibilizar sus horarios de las comidas. No existen diferencias en cuanto a eficacia y seguridad entre estos análogos. Se recomienda respetar las preferencias del paciente.

Tipos de insulinas (II) INSULINAS BASALES Insulina NPH Insulina segura en pacientes con bajo riesgo de hipoglucemia y a un menor coste. Si se alcanza la dosis de 25-30 unidades, se debe pautar en 2 dosis para evitar hipoglucemias nocturnas o cambiar a análogo basal (glargina o detemir). Análogos de acción lenta: Indicados en pacientes con alto riesgo de hipoglucemias o de predominio nocturno, y cuando hay problemas de tipo asistencial o social en los casos en que la dosis única sea la mejor solución.

Tipos de insulinas (III) INSULINAS BASALES Insulina glargina No tiene un pico apreciable y su duración de acción es de 24 horas. Su eficacia en la reducción de la HbA1c, administrada una vez al día, es similar a la de la insulina NPH administrada 1-2 veces al día. Se ha observado que la incidencia de hipoglucemias sintomáticas y nocturnas, aunque infrecuentes fue menor en los pacientes tratados con glargina frente a NPH; por tanto, es de utilidad para pacientes con antecedentes de hipoglucemias nocturnas o en los que la pauta terapéutica cada 24 horas aporte beneficios en el cumplimiento. No se ha observado más riesgo de retinopatía diabética y cáncer que NPH, ni tampoco más eventos cardiovasculares que el tto. estándar.

Tipos de insulinas (IV) INSULINAS BASALES Insulina glargina biosimilar (Abasaglar®) Eficacia y seguridad similar Ver INFAC biosimilares Insulina glargina de alta concentración 300 U/ml (Toujeo®) Aporta el beneficio de reducir el volumen de inyección. No es intercambiable si no se realiza un adecuado ajuste de dosis. Eficacia y seguridad similar a insulina glargina Lantus. No se observan diferencias en hipoglucemias nocturnas, ni graves en DM1; en DM2 las hipoglucemias nocturnas parecen menores que con Lantus. Permite mayor flexibilidad puesto que se puede administrar hasta 3 horas antes o 3 horas después de su horario de administración habitual.

Tipos de insulinas (V) INSULINAS BASALES Insulina detemir Su duración de acción es menor de 24 h. Eficacia similar a insulina NPH en la reducción de la HbA1c, con menor incidencia de hipoglucemias nocturnas leves, pero sin diferencias significativas en las graves, ni en el total. En la mayoría de los pacientes son necesarias dos dosis para alcanzar una cobertura basal aceptable y un buen control glucémico.

Tipos de insulinas (VI) INSULINAS BASALES Insulina degludec Duración de acción superior a 40 horas y reduce la variabilidad plasmática intraindividual con una única dosis diaria. Aunque se recomienda administrar a la misma hora una vez al día, permite una administración más flexible, asegurando siempre que pasen un mínimo de 8 horas entre las inyecciones. En los ensayos clínicos, insulina degludec fue no inferior a la insulina glargina y detemir en la reducción de la HbA1c. Insulina degludec se ha asociado a unas tasas de hipoglucemias totales confirmadas y de hipoglucemias graves similares a las de otros análogos de insulina de acción prolongada en DM1 y DM2.

Tipos de insulinas (VI) INSULINAS BASALES Insulina degludec En DM1 ha demostrado disminuir el número de hipoglucemias nocturnas; en DM2 insulinizados previamente ha demostrado disminuir las hipoglucemias totales y nocturnas. La ventaja de insulina degludec frente a insulina glargina respecto a los eventos hipoglucémicos nocturnos (1,5 eventos menos por paciente y año en DM1 y 0,45 eventos menos en DM2 desaparece cuando se amplía en 2 horas el horario considerado nocturno (0 a 8 h en lugar de 0 a 6 h), tal como se observó en un metaanálisis elaborado por la FDA. Seguridad cardiovascular similar a glargina.

Dispositivos de administración de insulinas

Terapia de infusión continua La finalidad de la terapia con bomba de Infusión Subcutánea Continua de Insulina (bomba de insulina o ISCI) es proporcionar un aporte exacto, continuo y controlado de insulina para cumplir los objetivos de glucemia. Las principales indicaciones de la ISCI son: 1. Pacientes con DM1 que no alcancen el control metabólico objetivo (individualizado para cada paciente). 2. Pacientes con DM1 con hipoglucemias graves y no graves, nocturnas o inadvertidas, de repetición. 3. Pacientes con DM1 con amplia variabilidad glucémica. No es una opción universal para todos los pacientes con DM1, sino que se deberá realizar una adecuada selección teniendo en cuenta el control metabólico, el riesgo de complicaciones agudas y el mayor coste económico. Tiene especial utilidad en población pediátrica.

Pauta de inicio de tratamiento con insulina en DM2 Cuando los fármacos orales o no insulínicos han fracasado en conseguir los objetivos de control. Evitar utilizar el uso de insulina como amenaza o signo de fracaso personal del paciente DM2. Pauta de inicio según HbA1c, perfil del paciente y coste del tratamiento. Iniciar el tratamiento con insulina basal añadida a los antidiabéticos no insulínicos. Mantener los antidiabéticos no insulínicos excepto las sulfonilureas o repaglinida en casos de insulinas prandiales, valorando riesgo de hipoglucemias, peso, efectos secundarios y coste.

¿Y si con la insulina no se consiguen los objetivos de control deseables? Insulinas prandiales. Agregar bolos de insulina prandial antes de las comidas, empezando con un bolo en la comida principal. Se pueden llegar a administrar antes de las 3 comidas principales. Permiten un control más estricto, más flexibles y adaptables a estilos de vida, pero implican más inyecciones y más complejidad. Mezclas. Pasar de dosis única de insulina basal a 2 dosis de insulina premezclada (generalmente 30/70). Son menos flexibles, pero requieren menos inyecciones y menos complejidad. Útiles en pacientes con horarios fijos de comidas o cuando el autoajuste de tratamiento no es posible. Adición de análogos del GLP-1. En pacientes con IMC>35Kg/m2, antecedentes de hipoglucemias, que no pueden administrarse múltiples dosis o con dosis de insulina basal>0,7 U/Kg, podría considerarse añadir un análogo de GLP-1 antes de intensificar con insulina prandial.

Errores en la administración La insulina está clasificada como medicamento de alto riesgo porque su utilización de forma incorrecta puede causar daños graves a los pacientes. RECOMENDACIONES: Utilización de viales a nivel hospitalario: – No utilizar abreviaturas para la palabra unidades. – Utilizar siempre jeringas marcadas por unidades de insulina. – Utilizar jeringas que permitan ajustes de 0,5 unidades de insulina. Utilización de plumas: – Tener cuidado con el intercambio de plumas – Revisar la prescripción cuidadosamente (cantidad de plumas, dosificación de unidades por inyección o por día, pautas móviles que no están estandarizadas). – Evitar errores de dosificación con las nuevas insulinas de alta concentración (Humalog® Kwik-Pen 200 U/ml y Toujeo® SoloStar 300 U/ml). Los procesos de educación y empoderamiento de los pacientes y familiares pueden contribuir a la seguridad de los pacientes que reciben tratamiento con insulina.

Todos los pacientes con DM1 y muchos con DM2 requieren utilización de insulina. Ante el fracaso secundario de los hipoglucemiantes orales, lo habitual es iniciar una pauta de insulina basal, manteniendo los fármacos orales. Las pautas basal bolo con múltiples dosis permiten un control más estricto, son más flexibles y, por tanto, adaptables a estilos de vida cambiantes, pero implican más inyecciones y mayor complejidad. Las pautas con insulinas premezcladas son menos flexibles para el ajuste, pero requieren un menor número de inyecciones y menor complejidad, hecho que las hace una buena opción en algunos pacientes.

Para mas información y bibliografía… INFAC VOL 25 Nº 3 Eskerrik asko!!