Exception “Un Error en tiempo de ejecución que corta el flujo normal de ejecución.”
Exception Object Throwable Error Exception Runtime Exception
Exception Throws Throw Try{} catch{} Try{ Bloque de codigo que puede generar una exception } catch{Exception1 id1} {bloque de codigo} catch{Exception2 id1} finally() { } Throws Throw Try{} catch{}
Exception Definir Exception propias 3.- Usar el método que puede generar la Exception 1. - Crear un clase que extienda de Exeption public static void main(String[] args) { Cuenta ct1 = new CajaAhorro(940.45,"248"); Cuenta ct2 = new CtaCte(540.45,"45",500); try{ ct1.extraer(500); }catch (CuentaException exp) { System.out.println(exp.getMessage()); } public class CuentaException extends Exception { public CuentaException(String mensaje) super(mensaje); } 2.- Crear la clase que genere la Exception public class Cuenta { public void extraer(double unMonto) throws CuentaException { if(this.puedoExtraer(unMonto)) saldo -= unMonto; else throw new CuentaException("Saldo Insuficiente"); }
Interface Gráfica Java - Swing
DISEÑO
Pasos Diseño 1 .- Tener resuelto el modelo ( Lógica de Negocio) 2.- Diseñar la Ventana 3. -Definir los nombres para los componentes de la ventana 4.- Identificar los Contenedores 5.- Definir los Layout para cada uno de los contenedores 6.-Especificar los eventos a registrar sobre el/los componentes
Diseño 1 .- Modelo
Diseño 2 .- Diseño de la Ventana
Diseño 2 .- Nombrar los Identificadores lblAfiliados txtNombre lblNombre lblDomicilio txtDomicilio btnAceptar btnCancelar btnBorrar btnNuevo btnSalir lstAfiliados
Diseño 3 .- Contenedores pnlAfiliado lblAfiliados txtNombre lblNombre lblDomicilio txtDomicilio btnAceptar btnCancelar btnBorrar btnNuevo btnSalir lstAfiliados pnlListaAfiliados pnlDatoAfiliados
Diseño 4 .- Layout de los Contenedores pnlAfiliado ---> se debe poder definir el tamaño y ubicación de los componentes que se agreguen pnlListAfiliado ---> el componente que se agregue debe ocupar todo el contendor pnlDatosAfiliado ----> se debe poder definir el tamaño y ubicación de los componentes que se agreguen
Diseño 5 .- Eventos a Registrar click click
IMPLEMENTACIÓN
Swing Component Hierarchy Componentes JComponent AbstractButton JButton JMenuItem JCheckBoxMenuItem JMenu JRadioButtonMenuItem JToggleButton JCheckBox JRadioButton
Swing Component Hierarchy JComponent JComboBox JLabel JList JMenuBar JPanel JPopupMenu JScrollBar JScrollPane Container Window Frame JFrame
Layout BorderLayout FlowLayout Manager GridLayout Manager
Pasos Implementación 1.- Escribir una clase en Java que extienda de JFrame (Frame) o de JPanel (Panel) 2.- Identificar las clases para cada uno de los componentes definido en el diseño y el modelo. Y crear las referencias para cada componente. 3.- Crear cada uno de los componentes 4.- Crear los Contenedores 5.- Asignar los Layout para cada uno de los contenedores 6.- Definir el tamaño de los componentes y agregarlos a los contenedores 7.- Registrar los Listener para los eventos especificados en el diseño 8.- Determinar el Tamaño de la interface. 9.- Hacer visible
Implementación : Pasos 1 - 2 - 3 - 4 y 5
Implementación : Pasos 6
Modelo de Eventos Fuente Evento El Lenguaje Java usa el modelo de delegación de eventos para manejar los eventos. El modelo presenta tres componentes: La fuente de un Evento - Es el componente que puede provocar el evento. El Evento - Es la instancia Evento que encapsula información del evento. El manejador - Éste es el objeto que puede manejar el evento, el cual realizara una tarea El usuario hace un click sobre el boton Manejador Fuente Evento
Eventos que se pueden Registrar Sobre los Componentes
Implementación : Pasos 7 y 8
Implementación : Pasos 9
Interface Gráfica Ejemplo
Java – Swing Componentes JLabel JTextfield JComboBox JList JButton Interface Gráfica Java – Swing Componentes JLabel JTextfield JComboBox JList JButton
Modelo
GUI – Agregar Cuenta
Implementación
Implementación
Implementación
Ejecutar la Ventana
Método toString() En la Clase Cliente En la Clase Cuenta
Implementación Segunda Parte
Modificar La Cuenta
Agregar o Modificar La Cuenta
Agregar o Modificar La Cuenta
Java – Swing Componentes JLabel JTextfield JComboBox JList JButton Interface Gráfica Java – Swing Componentes JLabel JTextfield JComboBox JList JButton
Modelo
GUI – Agregar Cuenta
Implementación
Implementación
Implementación
Ejecutar la Ventana
Método toString() En la Clase Cliente En la Clase Cuenta
Implementación Segunda Parte
Modificar La Cuenta
Agregar o Modificar La Cuenta
Agregar o Modificar La Cuenta