Tips and Strategies for a Strong AP Spanish Language and Culture Course Wendy Brownell KIPP Denver Collegiate HS senorabrownell@gmail.com senorab1972@wordpress.com @senorab1972
Un poco de mí Missouri 1994-2012 Español como segunda idioma (niveles I-IV, IB) Colorado 2012-presente Español como lengua de herencia (pre-AP, AP)
Resumen de mi presentación Organización del examen y del curso Datos sobre el examen de 2013 (el formato viejo) y el examen de 2014 (el formato nuevo) Recursos necesarios para comenzar el curso Recursos didácticos para enseñar el curso La guías de calificación (rubrics) Ejemplos concretos de lecciones para la clase de AP La administración del examen Los resultados del examen
Organización del examen y del curso Los desafíos mundiales Contextos recomendados: Los temas económicos Los temas del medio ambiente El pensamiento filosófico y la religión La población y la demografía El bienestar social La conciencia social La ciencia y la tecnología El acceso a la tecnología Los efectos de la tecnología en el individuo y en la sociedad El cuidado de la salud y la medicina Las innovaciones tecnológicas Los fenómenos naturales La ciencia y la ética La vida contemporánea La educación y las carreras profesionales El entretenimiento y la diversión Los viajes y el ocio Los estilos de vida Las relaciones personales Las tradiciones y los valores sociales El trabajo voluntario Las identidades personales y públicas La enajenación y la asimilación Los héroes y los personajes históricos La identidad nacional y la identidad étnica Las creencias personales Los intereses personales La autoestima Las familias y las Comunidades Las tradiciones y los valores Las comunidades educativas La estructura de la familia La ciudadanía global La geografía humana Las redes sociales La belleza y la estética La arquitectura Definiciones de la belleza Definiciones de la creatividad La moda y el diseño El lenguaje y la literatura Las artes visuales y escénicas
RESUMEN BREVE DEL EXAMEN DE AP
Integrated Performance Assessment Modo interpretativo Comprensión de lectura e información gráfica Textos combinados Comprensión auditiva Modo interpersonal Leer y escribir (correo electrónico) Escuchar y hablar (conversación simulada) Modo de presentación Escrito: ensayo persuasivo basado en una lectura, un gráfico y una grabación Oral: comparación cultural (pregunta sin recursos)
Cambios en el examen 2014 The shift in the score distributions does not necessarily mean that students' ability was stronger this year than last year (2013). The changes in the score distributions seen on the 2014 exam can be explained by the following: The new AP Spanish Language and Culture exam provides students with a more appropriate way for demonstrating proficiency in Spanish than the previous one did. Moreover, the findings of the college faculty on this year’s standard setting panel was that the prior standards for getting a 3 were far too stringent when compared to the requirements for placement into a 3rd semester college/university course. Finally, if you think of the length of time most students in the standard group have studied Spanish (4-5 years in secondary school), it makes sense that there would be very few students getting 1s and 2s. Students who have persisted in study of Spanish for that many years are very likely to be ready for placement into the 3rd semester of Spanish in college. Consequently, we were not surprised to see a large percentage of AP Spanish Language and Culture students earning scores of 3, 4, or 5.
Recursos NECESARIOS Descripción del curso y del examen http://media.collegeboard.com/digitalServices/pdf/ap/IN12008526 2_SpanLangCED_Effective_Fall_2013_lkd.pdf Programa del curso y examen de práctica entero con ejemplos de estudiantes (course audit page) http://www.collegeboard.com/html/apcourseaudit/courses/spanish .html Cómo administrar el examen; incidentes durante el examen http://professionals.collegeboard.com/testing/ap/test- day/instructions
Recursos para los 3 modos de comunicación Libros y cuadernos de práctica de AP Sitios para escuchar y leer https://senorab1972.wordpress.com/2013/11/02/recursos-para-clases-avanzadas/ Exámenes anteriores (solo de respuesta libre) de AP Central Blogs y páginas web de maestros de AP https://senorab1972.wordpress.com/2015/02/19/teacher-blogs-for-ap-spanish-language-and-culture/ Pinterest Twitter y Facebook: BBC Mundo, Pew Research Center, Practica Español, Global Voices en Español, etc.
Libros de texto Wayside Publishing http://waysidepublishing.com Pearson-Prentice Hall http://www.pearsonschool.com Amsco Publishing http://www.amscopub.com EMC Paradigm http://www.emcp.com Vista Higher Learning http://vistahigherlearning.com/ 5 Steps to a 5 http://www.mhprofessional.com/product.php?isbn=0071803688 Barron’s http://barronseduc.stores.yahoo.net/test-preparation-ap.html REA http://store.rea.com/tstprep-ap-crash.html Filmarobics http://www.filmarobics.com
Exámenes anteriores (respuesta libre) y muestras de estudiantes Hasta 2013 http://apcentral.collegeboard.com/apc/public/courses/teachers_corner/221848.html 2014 http://apcentral.collegeboard.com/apc/public/exam/exam_information/4554.html Formas de usar las muestras: Los estudiantes las evalúan según las guías de calificación Los estudiantes responden a una pregunta de respuesta libre de un examen anterior, luego comparan sus respuestas con las muestras. El maestro comprende mejor cómo evaluar el trabajo estudiantil.
Exámenes anteriores (respuesta libre) y muestras de estudiantes
Pinterest https://www. pinterest. com/search/boards/
Las guías de calificación Rubrics in grid form Self and peer evaluations Evaluations of student samples from AP https://senorab1972.wordpress.com/2015/02/26/scoring-guides-for-ap-spanish-language-and-culture/
Las lecciones diarias Ejemplo de una lección sobre la tecnología https://senorab1972.wordpress.com/2015/02/2 6/swcolt-ap-spanish-presentation/ Lección sobre las redes sociales https://senorab1972.wordpress.com/2014/03/3 1/sample-lesson-plan/
Los estudiantes ya saben bien las instrucciones exactas del examen. Administración del examen ¡Hablen con su coordinador de tecnología cuanto antes! Sony ICD-PX333 iMicro SP-IM942 Los estudiantes ya saben bien las instrucciones exactas del examen. Los estudiantes practican cada parte del examen en la misma manera del examen verdadero en varias ocasiones. El maestro comparte con los estudiantes exactamente lo que pasará el día del examen. (administration manual)
Coordinators’ Manual: Administration Incident Asegúrese de hablar con el administrador del examen para que comprenda todas las instrucciones y qué hacer en caso de un problema técnico. Si el estudiante sale del aula antes de descubrir un problema con la grabación, el estudiante tendrá que hacer todas las secciones de respuesta libre en el día del examen de recuperación.
Después del examen: Instructional Planning Report Online Reports System https://scores.collegeboard.org/pawra/home.action
Otros recursos/oportunidades La comunidad de AP para maestros https://apcommunity.collegeboard.org/web/apspanishlang/ Oportunidad de ser calificador(a) http://apcentral.collegeboard.com/apc/public/homepage/4137.html Institutos de verano http://apcentral.collegeboard.com/InstitutesAndWorkshops
Gracias por su tiempo Wendy Brownell KIPP Denver Collegiate HS senorabrownell@gmail.com senorab1972@wordpress.com Twitter @senorab1972