Tablas, figuras, fotografías, ilustraciones, etc.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentado por: Stefanny Salas Jimenez
Advertisements

Formato para los autores. Presentación de póster Apellido y Nombre 1, Apellido y Nombre 2, Apellido y Nombre 3, etc
28….NOVIEMBRE…2011….LUNES METODOLOGIA. ARTICULO DE DIVULGACION  Definición 1:  Es un escrito breve dirigido a públicos generales o no especializados,
Título del Proyecto Times New Roman, tamaño 66. Nombres de los autores Datos de la Institución de adscripción de los autores. Marcar con números superíndices.
Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM
Cómo presentar trabajos académicos
Presentación oral de una investigación científica
Metodología de la Investigación Cualitativa
P. Autora*, S. Autorb, T. Autorc Resultados y discusión
COMO HACER UNA DIÀPOSITIVA EFICIENTE
II Encuentro Regional de Semilleros de Investigación UDI 2017
LA LECTURA ES UN MEDIO DE INCLUSIÓN SOCIAL, DA ACCESO AL CONOCIMIENTO
Juan Esteban Restrepo Henao 11°B
Logo de la Institución TÍTULO DEL PÓSTER
Tablas, figuras, fotografías, ilustraciones, etc.
Título proyecto Introducción Implementación / Pruebas Objetivos
Introducción y Objetivos
TÍTULO AUTORES, FILIACIÓN Y ENCABEZADOS RESUMEN RESULTADOS IMÁGENES
TEMA: ELABORACIÓN DE POSTERS PARA PRESENTACIONES CIENTÍFICAS
J. D. Custodio Diego1, R. Gómez Aguilar2, R. G. Ortega Cervantez2, S
TÍTULO AUTORES, FILIACIÓN Y ENCABEZADOS RESUMEN RESULTADOS IMÁGENES
POWER POINT.
EL FOLLETO / TRÍPTICO PERIODO 2 GRADO 8VO.
Tema 1 El método científico
J. D. Custodio Diego1, R. Gómez Aguilar2, R. G. Ortega Cervantez2, S
Relación de autores: Nombre Apellido1, Nombre Apellido1,
Discusión y conclusiones Bibliografía y referencias
Institución a la que pertenece
ESTRUCTURA DE UN ARTICULO CIENTIFICO
El Informe de Investigación
Antecedentes De la Investigación.
Discusión y conclusiones Bibliografía y referencias
Macroeconomía Título del Trabajo Apellidos, Nombre Correo Electrónico.
TRABAJO ESPECAL DE GRADO
Redacción de textos Elementos paratextuales
Manual para entrega de trabajos
POWERPOINT _que_debe_saber_de_powerpoint/1.do Digitales/ Salazar Chapa
Dr. Rodrigo Javier Pinto
VII Jornadas Internacionales de Doctorado Espacio para el texto
EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
Bioquímica Experimental
OLLIN BAAXAL PRODUCTO 1: C.A.I.A.C. Conclusiones generales 2-3
MODELO DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS CIENTÍFICOS EN CARTEL O PÓSTER
Recomendaciones para la presentación del Anteproyecto
Foto del presentador o grupo de trabajo
La jornada se llevara en formato de Presentación de carteles (80 cm ancho X 100 cm alto), cualquier cambio en la modalidad de participación en el Foro,
Sustituir este texto por el título de su trabajo
Aspectos que contempla la revista: Nombre de la Revista.
TÍTULO DEL PÓSTER (AFICHE) EN FUENTE ARIAL, TAMAÑO 72, CENTRADO EN MAYÚSCULAS, NEGRITAS Nombre del autor 1, Nombre del autor 2, Nombre del autor N (Arial,
NOMBRE DE PROYECTO/EMPRESA
Institución a la que pertenece
Congreso de Investigación CIESLAG - Universidad Autónoma de Coahuila
Anteproyecto UT Poanas
TITULO DEL TRABAJO (No más de 15 palabras, Letra título 2
DE PVVC Y MODALIDADES DE APRENDIZAJES
TÍTULO RESUMEN INTRODUCCIÓN METODOLOGÍA OBJETIVO RESULTADOS DISCUSIÓN
Resultados Y DISCUSIÓN
Reflexión acerca del aprendizaje
J. D. Custodio Diego1, R. Gómez Aguilar2, R. G. Ortega Cervantez2, S
2° Congreso Internacional COVAITE Del 27 al 31 de Mayo del 2019
Tu ingeniosísimo y atractivo título va aquí
VII Jornadas Internacionales de Doctorado Espacio para el texto
Dirección de correo Autor1, Autor2, Autor3
PLANTILLA PARA LA PRESENTACIÓN DE UN TRABAJO DE TESIS
Introducción Conclusiones y trabajo futuro del proyecto Referencias
III Encuentro Internacional en
Título del proyecto Nombre de los autores
*De la presentación de los ponentes en el I Congreso Interinstitucional de extensión y acción social. La Comisión Relatora del I Congreso interinstitucional.
AUTORES, FILIACIÓN Y CORREO
Título del Trabajo [Tipo título, Arial 40, negritas]
Transcripción de la presentación:

Tablas, figuras, fotografías, ilustraciones, etc. Título de la Presentación Apellidos Iniciales1, Apellidos Iniciales2 ,…(Nota: el superíndice indicará la filiación de cada autor, si todos pertenecen a la misma institución no es necesario colocarlo) 1Nombre de la Facultad, Institución, Ciudad, País Dirección de la Facultad 2Escuela de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología, Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana, México Correo electrónico de contacto Resumen La estructura del resumen del póster es la misma que la de las comunicaciones orales y, siempre que el trabajo o estudio que se haya realizado lo permita, debe incluir: 1. Problemática o justificación. 2. Objetivo del proyecto. 3. Metodología (materiales y métodos). 4. Resultados. 5. Conclusiones. El resumen debe cumplir una serie de características: Ha de ser de fácil compresión (para entenderlo no hace falta recurrir a otra fuente). Ha de contener los puntos esenciales del trabajo, estudio o experiencia. Tiene una extensión limitada (máximo 300 palabras). Ha de ser claro y breve, exacto y conciso; por ello deben emplearse frases cortas, es decir, hay que seleccionar las palabras más adecuadas. Se debe pensar que el resumen es “un artículo en pequeño”. Como consecuencia, no ha de contener: 1. Información que no sea esencial. 2. Descripciones muy detalladas. 3. Un número excesivo de resultados. 4. Información que luego no se vaya a incluir en el póster. Introducción Sirve para familiarizar al lector con el tema y su redacción debe ser corta y concisa. Los aspectos que debe contemplar son: Antecedentes, revisión (muy corta) del tema. Importancia teórica o práctica del tema. Hipótesis. Objetivos del trabajo. Definiciones (en algunos casos puede ser necesario definir algún término). Tipo y tamaño de letra No deben utilizarse solamente letras en mayúscula. Cuando se realiza una lectura, el lector generalmente identifica formas; si todas las letras se parecen, cuesta más distinguirlas. Utilizar tipos de letra “sencillos”, por ejemplo: Arial o Helvética, y no más de dos tipos distintos en todo el póster. Debe cuidarse la justificación del texto. Hay que tener en cuenta que si se justifica el texto a ambos lados pueden quedar grandes espacios en blanco entre palabras. No se aconseja utilizar el subrayado (las palabras subrayadas no se aprecian bien desde lejos). Para resaltar o remarcar el texto es mejor utilizar la cursiva o la negrita. A continuación se incluyen unas sugerencias sobre el tamaño y el tipo de letra. Título: tiene que leerse bien desde lejos (desde 1,5 m a 2 m de distancia) para esto se presentan las siguientes sugerencias: − En negrita. − Tamaño: al menos de 60 puntos. − Que guarde proporción con el resto del texto en el póster. Autores: : de tamaño menor que el título filiación de los autores. Sugerencias: − Tamaño: 48 puntos Filiación de los autores: de tamaño menor que los autores. - En negrita. - Tamaño: 28 puntos Títulos de los apartados: de tamaño menor que los de los apartados. − Tamaño: 36 puntos Texto: Sugerencias: − No utilizar la negrita. − Tamaño: 28 puntos Resultados En el póster incluiremos un resumen de los resultados, una vez analizados, tanto si la hipótesis que formulábamos se ha podido probar como si no ha sido así. Seleccionaremos los datos más relevantes y que estén más relacionados con el objetivo del estudio. Procuraremos evitar textos demasiado largos, con demasiados datos. La utilización de tablas y figuras en este apartado es muy útil, y procuraremos usarlas (como ya hemos dicho, una imagen vale más que mil palabras). (Véase, más adelante, el apartado dedicado a tablas, figuras, fotografías e ilustraciones.) Figura 1. Bases para un buen diseño de figuras. (tamaño 24 puntos, centrado, al pie de cada figura). Figura 2. Ejemplo de gráfica (tamaño 24 puntos, centrado, al pie de cada figura). Tabla 1. Formato de tabla (tamaño 20 puntos, centrado, al pie de cada figura). Tablas, figuras, fotografías, ilustraciones, etc. El póster es un medio muy adecuado para la utilización de recursos gráficos. Por este motivo, son pocos los pósteres en que sólo se utiliza texto. Hallar el justo equilibrio entre texto e imágenes contribuye en gran parte al “éxito” del póster. Cualquier tipo de representación gráfica (figuras, fotografías, dibujos) debe ser de extrema calidad (en caso contrario es mejor no incluirlos). Las figuras pueden ser el mejor medio para presentar datos, resumir información y comunicarla. En ocasiones, una tabla bien estructurada puede realizar estas mismas funciones, aunque en general se suele preferir usar figuras. Tienen que ser sencillas y de un tamaño tal que puedan verse bien sin tener que “pegarse” al póster. El color, cuando se utiliza, les añade impacto. También puede ser útil incluir esquemas que faciliten la comprensión de conceptos. Las representaciones gráficas en 3D, aunque son fáciles de hacer con los programas informáticos actuales, en muchas ocasiones son más difíciles de entender y menos claras que las de dos dimensiones, por lo que se recomienda no utilizarlas. Conclusiones En general, en el póster se incluye un apartado específico con las conclusiones del trabajo (de hecho, en muchas ocasiones, después de leer el título, el lector va directamente a las conclusiones). Este apartado no debería olvidarse nunca. Además, según el caso, también puede incluirse una pequeña discusión de los resultados, una interpretación de éstos, recomendaciones para futuros trabajos, sugerencias, etc. En cualquier caso, hay que ser muy objetivo en el momento de redactar tanto la discusión como las conclusiones. Referencias El formato de las referencias será con el estilo IEEE y se puede utilizar el gestor de referencias Endnote o Medeley [1] D. RA., How To Write and Publish a Scientific Paper, 6th ed. Phoenix: Oryx Press, 2006. [2] E. Guardiola, “El poster científico,” in Presentaciones orales en Biomedicina. Aspectos a tener en Cuenta para Mejorar la Comunicación, 1st ed., [3] E. Seres, L. Rosirch, and F. Bosch, Eds. Barcelona: Cuadernos de la Fundación Dr. Antonio Steven, 2010, pp. 85–102. Agradecimientos No es obligatorio, pero podría considerarse si se incluye un pequeño apartado para mencionar a aquellas personas que han participado en el trabajo pero que no pueden considerarse autores, a organizaciones, empresas o sociedades que han financiado el trabajo o que han contribuido de alguna forma, etc. a) b) Metodología Este apartado ha de permitir al lector evaluar la forma en que se llevó a cabo el trabajo. Debe describir qué se hizo para obtener, recoger y analizar los datos; es decir, el diseño del estudio, cómo se llevó a cabo, si tuvo distintas fases, qué variables se consideraron, cómo se analizaron los datos (análisis estadístico, si lo hubo), etc. Pueden incluirse diagramas de bloques o arreglos experimentales.