“Aplicación de la división” Prof. Ángela Barrientos O. 4tos Básicos

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Transcripción de la presentación:

“Aplicación de la división” Prof. Ángela Barrientos O. 4tos Básicos

Normas en la sala Vamos a levantar la mano para opinar en la clase. Trabajaremos en silencio. Respetaremos las opiniones de los demás. Aclara tus dudas con la profesora.

Inicio: Estrategia de cálculo mental “Doblar y dividir por 2” en la resolución de multiplicaciones. Ejemplo: 25 x 6 = (se dobla uno de los factores y se divide por 2 el otro) Entonces quedaría: 50 x 3=

Ahora todos juntos: 24 x 4= Veamos como quedó….

48 x 2=

Realiza un dibujo para la resolución de cada problema Juan compró 6 paquetes con 5 globos cada uno. ¿Cuántos globos tiene en total? Juan compró 30 globos y los quiere repartir en partes iguales en 6 bolsas. ¿Cuántos globos debe poner en cada bolsa? ¿Qué acción representa cada situación problemática RECORDEMOS LAS ACCIÓNES

Acción Multiplicación División -Juntar -Repartir -Repetir -Separar Etc.

“Comprender el significado de la división de números naturales” Hoy aprenderemos: “Comprender el significado de la división de números naturales”

Desarrollo: Utiliza tus fichas para resolver los siguientes problemas. La mamá de Manuel hizo 54 completos para el cumpleaños de su hijo. Los puso en 6 bandejas colocando en cada una de ellas la misma cantidad de completos. ¿Cuántos completos puso en cada bandeja? 54 : 6= 9 b) La mamá de Manuel hizo 54 completos para el cumpleaños de su hijo. Puso 9 en cada bandeja. ¿Cuántas bandejas utilizó? 54 : 9= 6 dividendo cuociente divisor dividendo cuociente divisor ¿Qué semejanzas y diferencias tienen ambos problemas?

Resolvamos usando las fichas La tía Yolita tiene 18 caramelos que quiere repartir entre sus 3 hijos en partes iguales. ¿Cuántos caramelos le dará a cada hijo? b) La tía Yolita tiene 18 caramelos y los reparte en bolsitas con 6 caramelos cada. ¿Cuántas bolsitas utilizó?

¿Cuántas margaritas puso en cada florero? La señora Josefina cortó 16 margaritas de su jardín. Si las repartió en sus 4 floreros de modo que en cada uno quedó la misma cantidad de margaritas. ¿Cuántas margaritas puso en cada florero? b) La señora Josefina cortó 16 margaritas de su jardín. Si puso 4 margaritas en cada florero. ¿Cuántos floreros ocupó la señora Josefina?

Explicación de los problemas anteriores Los problemas anteriores fueron resueltos con división y corresponden a las acciones de: 1.-repartir equitativamente 2.-agrupar en base a una medida. Te invito a que crees una situación problemática que involucre DIVISIÓN

Arreglos bidimensionales en la asociados en la división Copia el siguiente problema: En el patio del colegio hay 48 sillas que se quieren distribuir en filas con la misma cantidad de sillas en cada fila. Dibuja dos arreglos bidimensionales diferentes que les permita resolver el problema. En cada caso anota la operación que permite saber cuántas sillas hay en cada fila. En cada caso anota la operación que permite calcular la cantidad de sillas.

Cierre Redondea el dividendo y resuelve mentalmente la división. a) Una once para 2 personas en un restorán costó $9.999. Si cada persona pagó la misma cantidad. ¿Cuánto pagó aproximadamente?

b) Mariela ha comprado 4 paquetes de servilletas y ha pagado $1 b) Mariela ha comprado 4 paquetes de servilletas y ha pagado $1.999 en total. ¿Cuál es el precio de cada paquete te servilleta?

Resuelve los siguientes ejercicios mentalmente redondeando el dividendo 294:3= b) 57: 6= c) 402:8= d) 76:4=

Nos vemos la próxima clase.