FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TERESA DE JESÚS, SANTA, FUNDADORA, ALEGRE Y ANDARIEGA
Advertisements

Vivo sin vivir en mí, y de tal manera espero,
EL EXISTENCIALISMO Se denomina Existencialismo a la corriente filosófica que se desarrolló en Europa entre las dos guerras mundiales (situación cultural.
NICOLÁS DE CUSA.
BEATO JUAN PABLO II Textos: Néstor A. Scamarone M. Amo la vida, no le temo a la muerte, por que tengo la suerte, de saberla vivir. Jovita de Scamarone.
Presentado por:  Luz Karime Rada  María Paula Álvarez  Víctor Sánchez  Yesid Vizcaíno  Mateo Ramírez.
Disciplinas filosóficas. Especialidades de la Filosofía se encargan de una problemática de la realidad con su propio objeto de estudio.
HISTORIA  El existencialismo, como movimiento filosófico y literario, pertenece a los siglos XIX y XX, pero se pueden encontrar elementos de existencialismo.
Un mensaje para ti William Shakespeare decía: Siempre me siento feliz, ¿sabes por qué? Porque no espero nada de nadie; esperar siempre duele.
Existencialismo. Existencialismo.  Corriente filosófica que tuvo su origen en el siglo XIX y se prolongó más o menos hasta la segunda mitad del siglo.
Policlínico 28 de Septiembre

Simone de beauvoir Esteban V.
El Ser humano ante la RELIGIÓN
CAMPAÑA DE EVANGELISMO
ARMONÍA entre la Naturaleza, el Hombre y el Universo
Eligiendo mi libertad NM4 (4° medio) Lengua Castellana y Comunicación
laboutiquedelpowerpoint.

FRANZ KAFKA Y EL EXISTENCIALISMO
Ejemplo de comentario de texto filosófico
BIENVENIDOS A LA ASAMBLEA DE DIOS NOMBRE DE SU IGLESIA
LA CIENCIA CONSIDERADA DESDE UN TRIPLE NIVEL DE ESTUDIO Y REFLEXIÓN.
ARMONÍA entre la Naturaleza, el Hombre y el Universo
HERMENEUTICA DE LA FACTICIDAD (MARTIN HEIDEGGER)
RAMAS DE LA FILOSOFÍA Si entráis en una Facultad de Filosofía, veréis que hay distintos departamentos, cada uno de los cuales se ocupa de una rama de.
Un toque de vida.
Renato descartes.
La política del Renacimiento y de la Modernidad
Dones del Espíritu Santo
Teatro del absurdo “…relatar cosas comprensibles sólo sirve para entorpecer la mente y desviar la memoria, mientras que el absurdo ejercita el cerebro.
Un toque de vida LÉELO PRECIOSISIMO....
Sesión 03 LOS GRANDES PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA EN LA HISTORÍA.
Sesión 03 LOS GRANDES PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA EN LA HISTORÍA.
Sesión 03 LOS GRANDES PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA EN LA HISTORIA.
Tema 9. La Psicología Humanista
Revelar = quitar el velo que esconde algo. En teología significa
«JUSTIFICACIÓN desde la posición filosófica del autor»
Tommy's Window Slideshow
EL GRITO MANSO – Paulo Freire
ARMONÍA entre la Naturaleza, el Hombre y el Universo
examen de la virtud
2 EL SEGUIMIENTODE CRISTO ❶ _El Decálogo ❷ _El primer mandamiento ❸ _La adoración a Dios ❹ _El seguimiento de Jesucristo ❺ _«Reconocerán todos que son.
¿Y CUANDO LA OBEDIENCIA NO RESULTA BIEN? FORMACIÓN CRISTIANA.
¿QUÉ ES EL SER HUMANO?.
LA MUERTE DE LOS SANTOS. TEXTO: SALMOS.116:15.
FILOSOFÍA «El pensar filosófico tiene que ser original en todo momento. Tiene que llevarlo a cabo cada uno por sí mismo». KARL JASPERS.
Lectura del santo Evangelio
RAMAS DE LA FILOSOFÍA Si entráis en una Facultad de Filosofía, veréis que hay distintos departamentos, cada uno de los cuales se ocupa de una rama de.
El parámetro de medición es el hombre
La filosofía. Su sentido, su necesidad y su historia
Repartiremos la tierra, la belleza, el amor, todo eso tiene sabor de pan, forma de pan, germinación de harina, todo nació para ser compartido, para ser.
Repartiremos la tierra, la belleza, el amor, todo eso tiene sabor de pan, forma de pan, germinación de harina, todo nació para ser compartido, para ser.
Que muero porque no muero Vivo sin vivir en mi. En mi yo no vivo ya,
Un toque de vida LÉELO PRECIOSISIMO....
Un toque de vida LÉELO PRECIOSISIMO....
EXISTENCIALISMO.
HIJO PRÓDIGO, una nueva oportunidad ¿Puede el hombre vivir lejos del cuidado de su Padre? ¿Está en el derecho su hijo de pedir su libertad e independencia?
EXISTENCIALISMO OBJETIVO:
1 Pedro 1: 18,19 “Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles,
Creados a Imagen y semejanza de Dios
Si desea una copia de la presentación en PowerPoint visite: org Si le gusto, apriete me gusta y suscríbase.
La esperanza del Creyente
La Redención en ROMANOS Libertad en Cristo.
SARTRE Principal representante del existencialismo.
ESCUELA DOMINICAL BIENVENIDOS ASAMBLEA DE DIOS NOMBRE DE SU IGLESIA
Historia de la Ética. SÓCRATES a.C a.C. Antecedente: Sofistas siglo V a.C.- utilizaban la retórica, no importaba LA VERDAD Antecedente:
Si desea una copia gratuita de la presentación en PowerPoint visite: No pedimos donaciones ni incluimos propaganda Si.
Las encrucijadas.
RECIBIENDO A LOS PECADORES. 1 Juan 1: 19 “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad”
Transcripción de la presentación:

FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA EXISTENCIALISMO

EXISTENCIALISMO

Movimiento filosófico y cultural que se origino en el siglo XX. EXISTENCIALISMO Movimiento filosófico y cultural que se origino en el siglo XX.

EXISTENCIALISMO Carácter vivencial El sentido de la vida Dilemas del ser humano (muerte/estupidez) Libertad Dios La guerra El absurdo de vivir para morir

EXISTENCIALISMO Contexto histórico: El siglo XX: Avances de la tecnología; medicina y ciencia. Fin de la esclavitud en los países desarrollados Liberación femenina

EXISTENCIALISMO Contexto histórico: Consecuencias de las guerras Mundiales y la guerra fría. Pesimismo. El ser humano intenta hacerse, realizarse.

Heidegger, Sartre, Simonne. EXISTENCIALISMO Se considera a Kierkegaard como padre del existencialismo (1813- 1855). Atea Trágica y pesimista Heidegger, Sartre, Simonne. Cristiana Más optimista Marce, Pascal.

EXISTENCIALISMO Otras corrientes: Literarias: Kafka, Dostoievsky, Unamuno, Camus, Santa Teresa de Jesús.

EXISTENCIA: Modo del ser propio del ser humano. Las cosas simplemente “están”

“El hombre no es más que una caña, la más débil de la naturaleza, pero es una caña pensante. No hace falta que el universo entero se arme para aplastarlo: un vapor, una gota de agua bastan para matarlo. Pero aun cuando el universo lo aplastara, el hombre sería todavía más noble que lo que lo mata, porque sabe que muere y lo que el universo tiene de ventaja sobre él; el universo no sabe nada de esto. Toda nuestra dignidad consiste, pues, en el pensamiento…” Pascal: Pensamientos.

EXISTENCIA: ¿Cómo puede ser nuestra existencia? Auténtica: relacionarse con el mundo. LIBERTAD. ¿Cómo puede ser nuestra existencia? In- auténtica: mezclarse con el mundo. Como si fuéramos una cosa más: FACTICIDAD.

EXISTENCIA: KIERKEGAARD Filósofo danés. (1813- 1855) El ser humano descubre su existencia con el pecado original. Inocencia o ignorancia----- conocimiento o pecado.

EXISTENCIA: KIERKEGAARD ¿Cómo ocurre este paso de la inocencia la pecado? Proceso dialéctico: PRIMER NIVEL NIVEL ESTÉTICO SEGUNDO NIVEL ÉTICO TERCER NIVEL RELIGIOSO

EXISTENCIA: KIERKEGAARD NIVEL ESTÉTICO: Superficialidad Hedonismo Ignorancia de si mismo y del mundo

EXISTENCIA: KIERKEGAARD Nivel ético Sale de lo superficial Libertad, justicia, conflicto

EXISTENCIA: KIERKEGAARD Nivel religioso Dios por encima de la ley humana.

EXISTENCIA: HEIDEGGER Filósofo alemán (1889- 1976) Ve al ser humano como un ser privilegiado, Somos los únicos en preguntarnos por el sentido de nuestra propia existencia.

EXISTENCIA: HEIDEGGER “Estar en el mundo”. Dos tipos: Existencia auténtica: “Estar en el mundo”. Dos tipos: Existencia cotidiana: “Arrojado al mundo, como una cosa más”.

EXISTENCIA: SARTRE Filósofo francés. (1905-1980) El ser humano existe como “una simple posibilidad abstracta”.

ANGUSTIA Como concepto filosófico aparece por primera vez con Kierkegaard: El ser humano siente angustia al tener consciencia del abismo radical entre lo finito y lo infinito. La angustia nace ante las posibilidades sin garantía que ofrece la existencia.

ANGUSTIA Heidegger: Surge ante la amenaza de la muerte. “ser para la muerte”. La angustia es la condición misma de una existencia temporal y finita.

Libro de Job: 7, 1-21 Mi carne está cubierta de gusanos y de escamas terrosas, Mi piel se arruga y se deshace; Mis días corrieron más rápidos que la lanzadera. Pasaron sin dejar esperanza. Acuérdate de que mi vida es un soplo. Mis ojos no verán más felicidad. No me verán más ojos de hombre. Me buscarás con los tuyos y ya no seré.

ANGUSTIA Heidegger: Más allá de la angustia se encuentra la esperanza. Sin angustia caemos en lo superficial. Sin esperanza la existencia se hunde (suicidio)

ANGUSTIA Sartre: Angustia frente al porvenir. Decisiones

FINITUD Y MUERTE: Evitar el olvido de la muerte es la sombría preocupación del existencialismo. Con Heidegger la finitud es absoluta, la muerte es nuestra única posibilidad.

FINITUD Y MUERTE: “Morimos antes, y primero que la muerte venga, primero que los gusanos nos coman, los cuidados y dolores de la vida amargos nos consumen y gastan, y el vivir nuestro triste y miserable, para deshacernos, gana por la mano a la muerte. Y la verdad, todo el vivir nuestro no es sino perder el ser y el vivir que se tiene; y así nuestra vida no es solamente un camino apresurado a la muerte, mas es también una pérdida continua de vida, y es muerte que cada momento hace vigilia a la muerte” Fray Luis de León.

FINITUD Y MUERTE: Sartre no admite que la muerte sea nuestra posibilidad, sino la eliminación de todas las posibilidades. Es absurdo nacer para tener que morir.

CONTINGENCIA DEL SER HUMANO Pascal (1623- 1662) ¿Por qué existe el ser humano? ¿Por qué yo individuo particular soy este hombre aquí y ahora?

CONTINGENCIA DEL SER HUMANO Existencialismo cristiano: La contingencia tiene su explicación en la creación de Dios. Existencialismo ateo: La contingencia es irracional y aburda. Estamos aquí ¿para que?, ¿por qué?.

Dichoso el árbol que es apenas sensitivo, Y más la piedra dura porque ésa ya no existe, Pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo, Ni mayor pesadumbre que la vida consciente Rubén Darío, Lo fatal.

¡Ay, qué larga es esta vida ¡Ay, qué larga es esta vida! ¡Qué duros estos destierros, esta cárcel, estos hierros en que el alma está metida! Sólo esperar la salida me causa dolor tan fiero, que muero porque no muero. Vivo sin vivir en mí, y de tal manera espero,* que muero porque no muero. STJ