Las críticas al individualismo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DERECHOS. Derecho a la vida ◦ Es el derecho que se reconoce a cualquier ser humano que le protege de ser privado de la vida por terceros, ◦ En el momento.
Advertisements

Profa. Arlene Parrilla UNIVERSIDADA INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO DEPARTAMENTO DE EDUCACION Y CS. SOCIALES.
Unidad 18 Comunidad, TIC y género Desarollado por: Programa de apoyo a redes de mujeres (PARM-LAC) Dafne Sabanes Plou
Prof.: Jeliel Dudamel. Programa educativo: UNIDAD I Nociones básicas de la filosofía UNIDAD II Nociones del iusnaturalismo. UNIDAD III Escuelas Filosóficas.
SIGLO XVIII LA ILUSTRACIÓN. IDEAS CENTRALES Los filósofos siguen las ideas de cómo Newton aplicó la ciencia a TODO. Los ilustrados quieren aplicar la.
Filosofía Gobierno de Puerto Rico Democracia: Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno Entendemos por sistema democrático.
Nuestro Mundo de Organizaciones “La nuestra se ha convertido, para bien y para mal, en una sociedad de organizaciones. Nacemos dentro de las organizaciones.
Funcionali smo. Teorías Sociológicas de la Educación 1.Funcionalista 2.Enfoque Marxista 3.Enfoque Weberiano 4.Enfoque Interpretativo 5.Nuevas sociologías.
Nombre matricula Nombre matricula Trixia Ramírez Román Rivas Jorge Román Juan Martínez Alexis Espinoza
Mística, Desarrollo y Revolución
Democracia y ciudadanía
Bioética.
Qué es y de dónde proviene.
EL ESTADO DE DERECHO EN CHILE
Estado, poder y gobierno Norberto Bobbio
Enfoque de los comunicadores:
pensamiento pedagógico moderno, ilustrado y positivista.
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
Institucionalización de las Ciencias Sociales
¿Ciberciudadanía o ciudadanía.com?
Análisis del Informe Freedom in the world
Valores Primavera 2016.
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 7:
Fundamentos de los derechos humanos: Dignidad, libertad e igualdad
Educación y política: notas para pensar más allá de las dicotomías
El Populismo en Chile.
Instituto Ptolomei (6826).
DEMOCRACIA Definimos democracia…(definición persuasiva)
Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
ETICA Y LA SOCIEDAD PERUANA Dr. Franquin Valdivieso
Presentado por: Laura Duarte Karla Forero Camila Rodriguez 1001
Revolución Francesa Objetivo: Analizar la Revolución Francesa a partir de sus causas, desarrollo y consecuencias.
REVOLUCIÓN FRANCESA DAVID SANTIAGO GAITÁN MOYA ROBERT HERRA HOYOS
Valores éticos profesionales
Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Trabajo Social
LUIS GONZALO PULGARÍN R
EL ESTADO.
El estudio de las ciencias sociales
UNIDAD 2 Clase 20 PRIMEROS MEDIO.
LAS REPRESENTACIONES POLÍTICAS DEL VENEZOLANO
Visión de futuro ¿Cuál es el desafío del Partido ante la sociedad?
Siglo XIX: Historia política
Marco conceptual del enfoque de género
DESARROLLO HISTÓRICO DE LA CIENCIA POLÍTICA
Gracias a su estudio habrá mejores ciudadanos.
UN PROYECTO ÉTICO CONTEMPORÁNEO
Liberalismo y cultura Obj.: Relacionar las ideas liberales con las transformaciones educacionales y culturales del siglo XIX.
POLIS Y FILOSOFÍA FILOSOFÍA: MARTIN HEIDEGGER FILOSOFÍA = PALABRA
ALIENACIÓN E IDEOLOGÍA
TEORÍA SOCIOLÓGICA.
Jueves, 5 de agosto de 2010.
LA POLÍTICA COMO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Enfoque de los comunicadores:
CONTROL.
Autores contractualistas
Émile Durkheim (1858 – 1917).
SOCIEDADES MERCANTILES
Capitulo VI ,Ingeniería en Comunicación Social y Promoción Cultural
Durkheim: contexto y obra
IMPORTANCIA FUNDAMENTAL DE LA PERSPECTIVA
CARLOS HIDALGO BOLAÑOS
Un ensayo sobre la liberación, Herbert Marcuse
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 6:
Unidad Popular y vía chilena al socialismo
Critica al relativismo moral
Didáctica de las Ciencias Sociales
LA RESPONSABILIDAD PROACTIVA DE LAS ENTIDADES LOCALES
Introducción a la epistemología
DEMOCRACIA This Photo by Unknown Author is licensed under CC BY-SA-NC.
CONSTITUCIÓN POLITICA 1991.
Transcripción de la presentación:

Las críticas al individualismo Sergio Micco Aguayo

Los puntos fuertes del individualismo Dignidad de la persona Autonomía moral Intimidad Autoperfeccionamiento

La crítica conservadora “Los derechos humanos no existen. Lo que existen son los derechos de los ingleses”, dijo Edmundo Burke. Con lo cual quiso señalar contra la pretensión de la Revolución Francesa que los seres humanos nacemos divididos en grupos, estratos, jerarquías que le dan soporte a nuestra identidades, derechos, deberes y roles.

La crítica socialista Los seres humanos no nacen libres e iguales en la sociedad capitalista. “Entre el fuerte y el débil, entre el rico y el pobre, la libertad esclaviza y sólo la ley redime” dijo Lacordaire. “En Francia tanto al rico como al pobre se les prohibe robar y dormir bajo los puentes” señaló Anatole France.

La crítica pluralista Robert Dahl al estudiar la forma como realmente funcionan las democracias observó la importancia de los grupos organizados en ellas. La poliarquía, el gobierno de los muchos, opera sobre la base de fuerzas políticas, es decir, de grandes organizaciones que influyen en la constitución del gobierno y en las decisiones que adopta el sistema político central. Tanto ante el Estado como ante las grandes corporaciones privadas, los individuos aisladamente no valen mucho.

La crítica sociológica En la sociedad contemporánea, vivimos en una “jaula de hierro” que suponen las burocracias públicas y privadas. El hombre y la mujer viven dentro de clases y estratos sociales, grupos religiosos y nacionales que los configuran. Para él, un individualista metodológico, tal constatación le parecía inevitable.

La crítica ontológica La verdad es que los individuos no existen pues somos seres por otros. El contrato social es una ficción pues ¿cómo pudieron comunicarse esos seres presociales? ¿Qué lenguaje utilizaron para pactar el nacimiento de la sociedad? Lo cierto es que el ser humano pertenece y es configurado por la comunidad lingüística a la que pertenece.

La crítica deontológica La verdad es que los seres humanos somos seres con otros y para otros. Nos debemos a los demás, estamos ob-ligados a ellos. Si bien hay individuos materialmente hablando, espiritualmente estamos unidos comunitariamente. Es la concepción personalista – no individualista – de Jacques Maritain y Emmanuel Mounier.