Liceo Bicentenario Viña del Mar Física Prof. Paula L. Durán A. 2° año medio Unidad 1: Mecánica
Descriptores del Movimiento SubUnidad 1:
Objetivos Inferir, a partir de la trayectoria y desplazamiento, los conceptos de rapidez y velocidad. Analizar el cambio de velocidad de un cuerpo a partir de la medición de la aceleración.
Descriptores del Movimiento Cuando un móvil cambia su posición con respecto a un sistema de referencia a medida que pasa el tiempo Móvil: todo cuerpo que se encuentra en movimiento
Descriptores del Movimiento Vector Posición Vector que comienza en el origen del sistema de referencia y llega hasta el punto de ubicación del móvil 2 4 6 8 10 r1 r2
Descriptores del Movimiento Trayectoria Camino recorrido por un móvil Permite clasificarlo entre circular o recto Distancia Recorrida (d) Longitud de la trayectoria Desplazamiento Cambio de la posición en línea recta desde una posición inicial de la trayectoria hasta una posición final
Ejercicio N°3 Una hormiga realiza el siguiente movimiento, comienza en O y llega hasta B, luego se devuelve hasta D a continuación se dirige a C y desde ahí termina en A. Determina la distancia recorrida y el desplazamiento. 2 4 6 8 10 [cm] 2C A d c b
Descriptores del movimiento Rapidez media (vm) Magnitud escalar Relación entre la distancia recorrida y el tiempo empleado en recorrerlo Unidades SI vm Metros/segundos [m/s] d Metros [m] Δt Segundos [s]
Descriptores del Movimiento Rapidez instantánea Magnitud escalar Rapidez del móvil en un instante t (tiempo cercano a cero) Ejemplo: Rapidímetro o velocímetro
Descriptores del Movimiento Velocidad media ( ) Magnitud vectorial Relación entre el desplazamiento realizado por el móvil con el intervalo de tiempo empleado Unidades SI vm Metros/segundos [m/s] Δr Metros [m] Δt Segundos [s]
Descriptores del Movimiento Velocidad instantánea Magnitud Vectorial La velocidad en un punto recorrido determinado por el desplazamiento en el intervalo de tiempo muy pequeño
Ejercicio N° 4 En los siguientes carteles qué es lo incorrecto -VELOCIDAD, ya que no indica ni dirección, ni sentido. Debería decir, RAPIDEZ
Ejercicio N° 5 ¿Qué es lo que significa que un vehículo tenga una rapidez de 60 [km/h]? Si quisiéramos expresar esta rapidez como velocidad ¿qué más tendríamos que saber? Que a cada hora el vehículo recorre 60 [km] Deberíamos saber su dirección y sentido
Ejercicio n°6 Un niño camina desde 0 hasta A, en 3[s], luego de A hasta B, en 1[s] y finalmente de B hasta C, en 5[s]. Determina: Distancia recorrida Desplazamiento Tiempo empleado Rapidez media Velocidad media [m] B A C
Descriptores del Movimiento Aceleración Media Magnitud vectorial. Es la relación entre la variación de velocidad que experimenta un móvil y el intervalo de tiempo en que se produce este cambio Las unidades en SI: [m/s2]
Tipos de aceleración: Acelerado Desacelerado Aceleración Positiva La velocidad aumenta Desacelerado Aceleración negativa La velocidad disminuye
¿Qué significa que un auto acelere a 10[m/s2]? Qué cada 1[s], el auto aumenta su velocidad en 10[m/s]
Ejercicio N°7 Un motociclista viaja en una carretera recta variando su velocidad de 30[m/s] a 15[m/s] en un intervalo de 3 segundos. ¿Cuál es la aceleración en [m/s2]? ¿El motociclista acelera o desacelera en el intervalo de tiempo mencionado? Justifica
EJERCICIO Nº 8 Un auto se mueve hacia la derecha sobre el eje x con una rapidez de 5[m/s]; al cabo de 10[s] se mueve con una rapidez de 15[m/s]. La aceleración media del auto es: A) -1 (m/s2) B) 0 (m/s2) C) 1 (m/s2) D) 5 (m/s2) E) 10 (m/s2)
Resumen de fórmulas vistas *Si es en un plano horizontal la fórmula de velocidad media se transforma en:
Contenidos revisados: Descriptores del movimiento Trayectoria Distancia recorrida Desplazamiento Rapidez Velocidad Aceleración
Ejercicios Extras A. Creen un mapa conceptual con los términos vistos en clases B. Observa atentamente el gráfico que representa el vuelo de una mosca entre dos instantes y realiza los siguientes pasos: 1. Determina la posición inicial y final de la mosca en el plano cartesiano respecto del punto (0, 0). 2. Representa el desplazamiento como una flecha que vaya desde el punto inicial hasta el punto final, y determina su valor numérico. 3. Determina un valor aproximado para la longitud de la trayectoria del vuelo de la mosca. a. ¿Cómo clasificarías la trayectoria de la mosca? b. ¿Qué dificultad se te presentaría al tratar de determinar la longitud de la trayectoria en el vuelo real de una mosca? C. El esquema muestra la posición de una hormiga en diferentes instantes durante su recorrido por una rama recta. El recorrido comienza en A y avanza hasta B, donde gira y regresa hasta C. Allí vuelve a girar para detenerse en D. a. ¿Cuál es el desplazamiento de la hormiga? b. ¿Cuál es la distancia recorrida por la hormiga durante todo el trayecto?