Asociación País Producto en el contexto Latinoamericano CLADEA 2009 Guayaquil, Ecuador Roberto Solano Méndez Margarita Heredia
Asociación País- Producto Estudios anteriores muestran que el país de origen sólo es importante cuando se hace explícito. Asociación abierta “Top of mind” Estudios anteriores han comprobado la presencia de estereotipos a nivel Categorías (autos) Sub categorías (autos deportivos) mm
Instrumento de Medición Adaptación por Heredia del IM desarrollado por Solano para la identificación de estereotipos: Sección Producto-País Sección Práctica de marketing-País Sección fuentes de información Sección País-Producto/práctica de marketing Sección Atributos buscados para la selección Datos personales
Población y Muestra Estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla en México Parte de un estudio para identificar el grado de “malinchismo” Tamaño de la muestra:385 estudiantes
Asociación abierta Cuando se permite la asociación abierta a cualquier país del mundo se tienen diferentes resultados. Estos nuevos resultados se obtuvieron de una muestra de 85 estudiantes de la misma universidad
Conclusiones Al limitarse a países latinoamericanos la presencia de México es evidente junto con la de Colombia, Argentina y Brasil Existen países latinoamericanos (la mayoría) en donde no existe una asociación mayoritaria con un producto o práctica de mercadotecnia
Universidad de la Américas, Puebla GRACIAS Roberto Solano Méndez Universidad de la Américas, Puebla roberto.solano@udlap.mx