CULTURA MOCHE Ubicación En la costa norte del Perú, en los valles Moche, Ubicación Chicama y Virú (La Libertad, Lambayeque y parte de Ancash). Antigüedad Se desarrolló entre los años 100 y 800 D. C. Descubridor Fue descubierta en 1902 por Federico Max Descubridor Religión Su religión fue politeísta (creían en muchos dioses) y militarista (sus sacerdotes eran guerreros). Su dios principal fue A Apaec.
ORGANIZACIÓN SOCIAL El cie- quich El coriec Los sacerdotes Jefes militares y nobles o caballeros Dignatarios civiles Artesanos especializados Los metalurgistas Los ceramistas Las tejedoras El pueblo Tenía autoridad semi-divina pues creían que descendía de los dioses Era el rey vencido y subordinado al poder de un soberano mochica. Los llamados “bien vestidos” por su rica indumentaria. Asistentes religiosos y soldados adscritos a las específicas funciones anteriores.
CERÁMICA la cerámica mochica: escultórica, realista, documental y pictográfica. Escultórica: porque representaban en bulto las figuras de los hombres, animales y plantas. Destacan los huacos retratos. Realista: puesto que todo era reproducción exacta de la realidad. No inventaban ni imaginaban en su obra ceramista, que era expresión de las actividades. Documental: Pictográfica: Características su representación sirven como elementos para conocer la vida de los habitantes moches como si se estuviese leyendo un verdadero documento o fuente escrita.
METALURGIA Y ORFEBRERÍA MOCHE Los moche fueron grandes orfebres y utilizaron cobre, oro y plata con incrustaciones de piedras preciosas para fabricar aretes, narigueras, pectorales, collares y diversos accesorios que eran usados por el gobernante y su corte. También hicieron aleaciones de cobre con oro, llamado tumbaga“, esta técnica era usada para darle apariencia de oro.
ARQUITECTURA LA MONUMENTAL LA DOMÉSTICA LA DEFENSIVA eran templos como La Huaca del Sol y de la Luna. eran viviendas con cuartos juntos y marcos para puertas. eran grandes muros fortificados con adobe como fortalezas El adobe Se usaron esencialmente El barro Huaca del Sol Huaca de la luna
HUACA DE LA LUNA ESTAS PLATAFORMAS SE CONECTABAN A TRAVÉS DE CUATRO PLAZAS QUE SE EMPLAZABAN A DISTINTAS ALTURAS. LA PLAZA MÁS GRANDE (180 X 100 M) Y ACCESO AL CONJUNTO SE UBICA AL NORTE (ESTA ES EN REALIDAD UNA CARACTERÍSTICA COMÚN A LAS CONSTRUCCIONES MOCHICAS). LA SEGUNDA PLAZA SE ENCUENTRA FRENTE A LA PRIMERA, PERO 3.5 M MÁS ARRIBA. LA TERCERA Y CUARTA PLAZAS ERAN MÁS PEQUEÑAS Y SE ENCUENTRAN EN LA PARTE SUPERIOR DEL CONJUNTO.
EL SITIO DE HUACAS DE MOCHE Huaca del Sol Huaca de la luna
LOCALIZACIÓN DE LOS SECTORES EXCAVADOS EN EL CENTRO URBANO DEL SITIO ARQUEOLÓGICO DE HUACA DE LA LUNA
LA PARTE DEL NÚCLEO URBANO QUE SE UBICA ENTRE LAS DOS HUACAS PRESENTA UN DISEÑO ORTOGONAL UN CONJUNTO DE CALLEJONES CASI PARALELOS, SEPARADOS ENTRE SÍ POR UNA DISTANCIA DE 30 A 35 METROS, ESTOS CALLEJONES SE CONECTAN CON ESPACIOS ABIERTOS DE UNOS 400 M 2 QUE HEMOS DENOMINADO PLAZAS HABRÍAN SERVIDO COMO ÁREAS DE ARTICULACIÓN ENTRE LOS PRIMEROS CALLEJONES CON UN SEGUNDO GRUPO QUE CORREN DE SUR A NORTE Y RELACIONAN PLAZAS CON PLAZAS O PLAZAS CON CALLEJONES DE ESTE MODO SE CONFORMAN BLOQUES ARQUITECTÓNICOS A MANERA DE MANZANAS URBANAS MODERNAS
SE UBICA EN LA PARTE CENTRAL DEL NÚCLEO URBANO Y ADJUNTA A LA AVENIDA 1. ESTÁ COMPUESTO POR LOS CONJUNTOS ARQUITECTÓNICOS 27 Y 30 ESTÁ DELIMITADO AL ESTE POR LA AVENIDA 1, AL SUR POR EL CALLEJÓN 27-SUR, AL NORTE POR EL CALLEJÓN 30-NORTE Y, AL OESTE, POR UNA PLAZA CON DEPÓSITOS. Plano del bloque constructivo n.° 1
PLANO DEL BLOQUE CONSTRUCTIVO N.° 2 SE ENCUENTRA UBICADO ADJUNTO Y AL NORTE DEL PRIMERO Y ESTÁ COMPUESTO POR LOS CONJUNTOS ARQUITECTÓNICOS 17, 21 Y 35 DELIMITA POR EL SUR CON EL CALLEJÓN 30-NORTE, POR EL ESTE CON LA AVENIDA 1, POR EL NORTE CON EL CALLEJÓN Y POR EL OESTE CON LA PLAZA 4