VALLE-INCLÁN Y GARCÍA LORCA EL TEATRO ANTERIOR A 1939 VALLE-INCLÁN Y GARCÍA LORCA
DE BENAVENTE A GARCÍA LORCA El teatro que triunfa. En tal línea se sitúan: Una comedia burguesa, con Benavente Un teatro cómico, con predominio de un costumbrismo igualmente tradicional. El teatro que pretende innovar
Teatro que triunfa LA COMEDIA BENAVENTINA: Jacinto Benavente : Los intereses creados'(1907), su obra maestra, deliciosa farsa que encierra una cínica visión de los ideales burgueses (aunque prudentemente edulcorada). EL TEATRO EN VERSO: El llamado “teatro poético” combinaba resabios posrománticos con rasgos de estilo modernista. Autores destacados serán: Francisco Villaespesa, Eduardo Marquina o los hermanos Machado: Juan de Mañara (1927), sobre el famoso ”donjuán” sevillano; La Lola se va a los puertos (1929) sobre una bella “cantaora”. EL TEATRO CÓMICO:Nos referiremos sobre todo a dos géneros que alcanzaron éxito de público: la comedia costumbrista y el sainete.. Tal es la línea de los hermanos Quintero o Arniches.
Algunas tentativas renovadoras Alguno de los autores de la Generación del 98 y de la Generación del 27 probaron suerte en el teatro. • Alejandro Casona (1903-1965) La dama del alba es acaso la mejor: esa dama es la muerte que se presenta a cobrar una presa en una casona rural asturiana. • Max Aub (1903-1972), también novelista, escribe entre 1923 y 1935 ”comedias de "vanguardia".
Ramón María del Valle-Inclán LUCES DE BOHEMIA Ramón María del Valle-Inclán
EL AUTOR: VALLE-INCLÁN Ramón Mª del Valle-Inclán nació en Villanueva de Arosa (Pontevedra) en 1866. Aunque comenzó estudios de Derecho, fue un autodidacta. Se instaló en Madrid, donde vivió una vida bohemia y frecuentó los cafés literarios. Murió en Galicia, adonde regresó enfermo, en 1936.
ÉPOCA HISTÓRICA Valle-Inclán escribe Luces de Bohemia en 1920, aunque la obra no verá la luz hasta 1924. Durante estos años España vive bajo el reinado de Alfonso XIII: Crisis de sistema bipartidista: Maura y Canalejas fracasan en su intento reformista. Guerra de Marruecos : el reclutamiento de soldados provocó incidentes como los de la Semana Trágica de Barcelona. Huelga revolucionaria de 1917: esta fracasa por la dura represión militar. En 1923 el General Primo de Rivera da un Golpe de Estado que Alfonso XIII respaldará. Comienza la Dictadura de Primo de Rivera.
El teatro de Valle- Inclán Se inicia en el teatro con “poemas dramáticos” de carácter modernista. Ciclo de la Comedias bárbaras Ciclo de las Farsas La deformación caricaturesca de su teatro desemboca en el esperpento.
ARGUMENTO Max Estrella (viejo poeta arruinado y ciego), deambula durante una noche por Madrid, acompañado de don Latino, amigo que finalmente lo traicionará. Tras esta peregrinación en la que se cruza con todo tipo de personajes, muere finalmente a la puerta de su casa.
TEMAS Visión de España Miseria moral y económica Visión desmitificada de los escritores mediocres Crítica a una autoridad injusta: policías, políticos y capitalistas. Creación del esperpento : El Lazarillo Parodia: La Divina Comedia Hamlet
ESTRUCTURA 15 escenas de acción itinerante (clímax VI, XII y XV) Escenas I- XII : Marco (recorrido) Estructura Escenas VI- XI : Núcleo Escenas XIII-XV: Desenlace y conclusión
ESPACIO Y TIEMPO Espacio Madrid : “Absurdo, brillante y hambriento” Escenas en interiores : contraste luces / sombras Tiempo Externo: sin precisión histórica (2ª década del XX) Interno: entre el crepúsculo y el amanecer
PERSONAJES CENTRALES 53 personajes ( desde el ministro a las peores prostitutas) Pareja amo/criado: MAX ESTRELLA: poeta ciego y arruinado. DON LATINO: acompaña a Max en su peregrinaje, pero no duda en robarle cuando Max cae muerto.
PERSONAJES SECUNDARIOS MADAMA COLLET Y CLAUDINITA: la esposa e hija de Max, quienes sufren la pobreza. ZARATUSTRA: librero estafador DON GAY: cliente de la librería bastante pedante. PICA LAGARTOS: el dueño de la taberna a la que suelen ir Max y don Latino. JÓVENES MODERNISTAS: caraduras y vividores de la noche madrileña. SERAFÍN EL BONITO: hijo de don Paco, ministro de la Gobernación. Prepotente y algo tirano. MATEO, EL PRESO: preso con quien se cruza Max en la cárcel. Fue detenido por huelguista. RUBÉN DARÍO: poeta modernista al que Valle incluye en su obra como personaje.
LENGUAJE I
LENGUAJE II
SENTIDO DE LA OBRA La obra es un desfile de personajes fracasados que encarnan el “sentido trágico de la vida española” Son los espejos cóncavos del callejón del Gato los que devuelven la imagen de una España miserable y cruel.
LA CASA DE BERNARDA ALBA FEDERICO GARCÍA LORCA
EL AUTOR : FEDERICO GARCÍA LORCA Fundó el grupo de teatro “La Barraca”, con el que recorrió España representando obras del teatro clásico. En 1929 su viaje a EEUU, Canadá y Cuba lo marcó profundamente. Al comienzo de la Guerra Civil fue fusilado. Tenía una gran formación intelectual. Vivió durante un tiempo en la Residencia de Estudiantes (Madrid)
EL TEATRO DE LORCA El tema fundamental es el enfrentamiento entre la sociedad represiva y el deseo de realización individual. Para representar este conflicto elige como protagonista a la mujer, víctima de la estricta moral de la época.
CLASIFICACIÓN DE SUS OBRAS TEATRALES Teatro de títeres y primeras obras: El maleficio de la mariposa (farsa de 1919), Mariana Pineda (1927) y La zapatera prodigiosa (1930) Teatro vanguardista: Así que pasen cinco años ( sobre el amor, la frustración…1931) Las tragedias: obras de protagonista femenino y ambiente rural. Bodas de sangre (1933), Yerma (1934) y La casa de Bernarda Alba (1936)
ARGUMENTO La represión ejercida por Bernarda Alba hacia sus hijas, las cuales deben guardar un luto de ocho años que les obliga a quedarse recluidas en casa en lo mejor de su juventud. A esta represión se enfrenta Adela, quien mantendrá relaciones con el novio de su hermana mayor: Pepe el Romano
TEMA El enfrentamiento entre la moral autoritaria (representada por Bernarda) y el deseo de libertad (encarnado por Adela).
OTROS TEMAS La hipocresía y el mundo de las apariencias La marginación de la mujer La honra La injusticia social
PERSONAJES BERNARDA ALBA: encarna la autoridad HIJAS: Angustias ( hija de un matrimonio anterior y la que heredará toda la fortuna, lo cual atrae a Pepe el Romano), Magdalena (la pesimista), Amelia (la tímida y asustadiza), Martirio (la resentida) y Adela (la más joven, quien se rebela contra la autoridad de su madre) PONCIA: el ama de llaves y mano derecha de Bernarda. Mª JOSEFA: madre de Bernarda Alba, quien vive recluida por su locura
ESPACIO La agobiante casa de Bernarda Alba, de anchos muros, que se convierte en una cárcel para las hijas.
TIEMPO ACTO I: Las doce del mediodía ACTO II: Las tres de la tarde ACTO III: La noche
ESTILO Habilidad para plasmar el lenguaje oral y el registro coloquial Frases exclamativas y uso del imperativo Las acotaciones se acercan al tono poético
BERNARDA: ¡Silencio!. CRIADA: ¡Bernarda! BERNARDA: Menos gritos y más obras. Debías haber procurado que todo esto estuviera más limpio para recibir el duelo. Vete. No es éste tu lugar. (La CRIADA se va sollozando). Los pobres son como los animales. Parece como si estuvieran hechos de otras sustancias. MUJER PRIMERA: Los pobres también sienten sus penas. BERNARDA: Pero las olvidan delante de un plato de garbanzos. MUCHACHA PRIMERA: Comer es necesario para vivir. BERNARDA: A tu edad no se habla delante de las personas mayores. MUJER PRIMERA: Niña, cállate. BERNARDA: No he dejado que nadie me dé lecciones. Sentarse (Se sientan. Pausa. Fuerte). Magdalena, no llores. Si quieres llorar te metes debajo de la cama. ¿Me has oído?