VALLE-INCLÁN Y GARCÍA LORCA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
VALLE INCLÁN:ETAPAS y contexto teatral
Advertisements

La Casa de Bernarda Alba Federico GarcÍa Lorca
El teatro anterior a
VALLE INCLÁN:ETAPAS y contexto teatral
“La casa de Bernarda Alba”
EXPOSICIONES ORALES de LECTURAS en la HORA de BIBLIOTECA 4º ESO
Teatro anterior a la Guerra Civil
TEATRO ANTES DE LA GUERRA CIVIL
La casa de Bernarda Alba Español 4 Superior. La historia de España España era muy conservativa General Francisco Franco – fascista, comunista Muchos políticos.
Federico García Lorca y La Casa de Bernarda Alba Stephanie Cordovés 16 de marzo del 2009 P. 8.
Miguel Felipe 2º Bach. AA.  Introducción  Argumento  Temática, lenguaje y estilo  Estructura  Personajes  Bibliografía.
LA CASA DE BERNARDA ALBA
El teatro español anterior a 1936.
TENDENCIAS, RASGOS PRINCIPALES, AUTORES Y OBRAS MÁS SIGNIFICATIVAS
EL ESPERPENTO.
Federico García Lorca By: Sharon Osorno.
La Casa de Bernarda Alba
Finales del siglo XIX Modernismo y 98. Después del realismo  A finales del XIX aparecen movimientos renovadores por agotamiento de los modelos realistas.
TEATRO ANTERIOR A 1936.
La Guerra Civil Española Duró tres años ( ) Las fuerzas republicanas apoyadas por la Unión Soviética (Lenin) Las fuerzas nacionalistas apoyadas.
CONTEXTO HISTÓRICO Y LITERARIO. Situación histórica Pérdida de Cuba- Desastre del 98 Se ponen de manifiesto los males del país: -Caciquismo.
TEMA 7 PAU. 1 INTRODUCCIÓN 2 TENDENCIAS 3 AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES 4 CONCLUSIÓN.
Laura García y Adrián González 5ºB.   1.Biografía.  2.Obra.  2.1.Sainetes.  3.Fragmentos.  4.Webgrafía. ÍNDICE.
Teatro anterior a 1936 Sara Jiménez, Francesca Silva y Aurora Roig.
BIOGRAFÍA DE.... Pablo Picasso nació en Málaga el 25 de octubre de Su padre era José Ruiz, pintor y profesor de Dibujo en la Escuela de Artes y.
Luces de Bohemia - Ramón María del Valle-Inclán (Villanueva de Arosa, 1866 — Santiago de Compostela, 1936), fue un dramaturgo, poeta y novelista español,
Conocemos a Federico García Lorca Presentación realizada por las alumnas y alumnos de 6º A y 6º B del CEIP “María Doña” Los Palacios y Villafranca Abril.
FEDERICO GARCIA LORCA. FAMILIA DE FEDERICO ● Era hijo de Federico García Rodrígez tenía tres hermanos más pequeños:Francisco Concha e Isabel.
La casa de Bernarda Alba (1936)
la Casa de Bernarda Alba
Joanna Rojas Carla Gómez Érika fernández 4tB
“Silencio” .. -Bernarda.
Resumen del estudio literario de la obra , La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. Páginas: (62-65) Síntesis hecha por Juan.
Por: Julio Bolaños y Rafael Becerra
RESUMEN ESPAÑOL PAGINAS LAURA RINCÓN SALAZAR 12 HUMANIDADES
Espacio Tiempo Estructura
LITERATURA EN VERSO HERMANOS MACHADO
Federico García Lorca Español ( ).
Spanish III Week 10.
RAMON DEL VALLE-INCLAN
BODAS DE SANGRE FEDERICO GARCÍA LORCA.
EL TEATRO ANTERIOR A 1939 Tema 12 (págs. 256).
¿Cómo elaborar un guión escénico?
EL GÉNERO TEATRAL.
FEDERICO GARCÍA LORCA.
Introducción Al inicio del siglo XX se siguen las formas teatrales del siglo anterior: - Dramas históricos en verso. - “Alta comedia” dirigida a la burguesía.
TEATRO DE FEDERICO GARCÍA LORCA
Federico García lorca Álvaro Olivero, Daniel Calleja, Alberto Martín.
GUSTAVO ADOLFO BECQUER
El teatro en esta época se concibe como negocio y diversión
El teatro anterior a 1936.
VALLE-INCLÁN Y LUCES DE BOHEMIA
Pirámide de Acto Uno: CdeBA
La novela de la Generación del 27
EL TEATRO ANTERIOR A AUTORES, TENDENCIAS Y OBRAS PRINCIPALES
TEMA 2 LA NARRATIVA ESPAÑOLA DESDE POSGUERRA HASTA FINALES DE LOS AÑO 60. Tema 11 (01,02) y Tema 13.
TEATRO DE POSGUERRA Blanca González Deblas.
“El esperpento” Por: Inés Cano Martos.
EL TEATRO ANTERIOR A LA GUERRA CIVIL: BENAVENTE, LORCA Y VALLE-INCLÁN
LA COMEDIA NUEVA El teatro del siglo XVII se basa en una fórmula dramática creada por Lope de Vega que se conoce como comedia nueva.
Valle-Inclán: la invención del esperpento
EL TEATRO desde los años
LA COMEDIA NUEVA El teatro del siglo XVII se basa en una fórmula dramática creada por Lope de Vega que se conoce como comedia nueva.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
Ramón María del Valle-Inclán
Léa 3F Federico García Lorca.
Oye, hijo mío, el silencio
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
Evolución del teatro hasta la Guerra Civil
G E N E R A C I O N D E L L I T E R A T U R A -
Transcripción de la presentación:

VALLE-INCLÁN Y GARCÍA LORCA EL TEATRO ANTERIOR A 1939 VALLE-INCLÁN Y GARCÍA LORCA

DE BENAVENTE A GARCÍA LORCA El teatro que triunfa. En tal línea se sitúan: Una comedia burguesa, con Benavente Un teatro cómico, con predominio de un costumbrismo igualmente tradicional. El teatro que pretende innovar

Teatro que triunfa LA COMEDIA BENAVENTINA: Jacinto Benavente : Los intereses creados'(1907), su obra maestra, deliciosa farsa que encierra una cínica visión de los ideales burgueses (aunque prudentemente edulcorada). EL TEATRO EN VERSO: El llamado “teatro poético” combinaba resabios posrománticos con rasgos de estilo modernista. Autores destacados serán: Francisco Villaespesa, Eduardo Marquina o los hermanos Machado: Juan de Mañara (1927), sobre el famoso ”donjuán” sevillano; La Lola se va a los puertos (1929) sobre una bella “cantaora”. EL TEATRO CÓMICO:Nos referiremos sobre todo a dos géneros que alcanzaron éxito de público: la comedia costumbrista y el sainete.. Tal es la línea de los hermanos Quintero o Arniches.

Algunas tentativas renovadoras Alguno de los autores de la Generación del 98 y de la Generación del 27 probaron suerte en el teatro. • Alejandro Casona (1903-1965) La dama del alba es acaso la mejor: esa dama es la muerte que se presenta a cobrar una presa en una casona rural asturiana. • Max Aub (1903-1972), también novelista, escribe entre 1923 y 1935 ”comedias de "vanguardia".

Ramón María del Valle-Inclán LUCES DE BOHEMIA Ramón María del Valle-Inclán

EL AUTOR: VALLE-INCLÁN Ramón Mª del Valle-Inclán nació en Villanueva de Arosa (Pontevedra) en 1866. Aunque comenzó estudios de Derecho, fue un autodidacta. Se instaló en Madrid, donde vivió una vida bohemia y frecuentó los cafés literarios. Murió en Galicia, adonde regresó enfermo, en 1936.

ÉPOCA HISTÓRICA Valle-Inclán escribe Luces de Bohemia en 1920, aunque la obra no verá la luz hasta 1924. Durante estos años España vive bajo el reinado de Alfonso XIII: Crisis de sistema bipartidista: Maura y Canalejas fracasan en su intento reformista. Guerra de Marruecos : el reclutamiento de soldados provocó incidentes como los de la Semana Trágica de Barcelona. Huelga revolucionaria de 1917: esta fracasa por la dura represión militar. En 1923 el General Primo de Rivera da un Golpe de Estado que Alfonso XIII respaldará. Comienza la Dictadura de Primo de Rivera.

El teatro de Valle- Inclán Se inicia en el teatro con “poemas dramáticos” de carácter modernista. Ciclo de la Comedias bárbaras Ciclo de las Farsas La deformación caricaturesca de su teatro desemboca en el esperpento.

ARGUMENTO Max Estrella (viejo poeta arruinado y ciego), deambula durante una noche por Madrid, acompañado de don Latino, amigo que finalmente lo traicionará. Tras esta peregrinación en la que se cruza con todo tipo de personajes, muere finalmente a la puerta de su casa.

TEMAS Visión de España Miseria moral y económica Visión desmitificada de los escritores mediocres Crítica a una autoridad injusta: policías, políticos y capitalistas. Creación del esperpento : El Lazarillo Parodia: La Divina Comedia Hamlet

ESTRUCTURA 15 escenas de acción itinerante (clímax VI, XII y XV) Escenas I- XII : Marco (recorrido) Estructura Escenas VI- XI : Núcleo Escenas XIII-XV: Desenlace y conclusión

ESPACIO Y TIEMPO Espacio Madrid : “Absurdo, brillante y hambriento” Escenas en interiores : contraste luces / sombras Tiempo Externo: sin precisión histórica (2ª década del XX) Interno: entre el crepúsculo y el amanecer

PERSONAJES CENTRALES 53 personajes ( desde el ministro a las peores prostitutas) Pareja amo/criado: MAX ESTRELLA: poeta ciego y arruinado. DON LATINO: acompaña a Max en su peregrinaje, pero no duda en robarle cuando Max cae muerto.

PERSONAJES SECUNDARIOS MADAMA COLLET Y CLAUDINITA: la esposa e hija de Max, quienes sufren la pobreza. ZARATUSTRA: librero estafador DON GAY: cliente de la librería bastante pedante. PICA LAGARTOS: el dueño de la taberna a la que suelen ir Max y don Latino. JÓVENES MODERNISTAS: caraduras y vividores de la noche madrileña. SERAFÍN EL BONITO: hijo de don Paco, ministro de la Gobernación. Prepotente y algo tirano. MATEO, EL PRESO: preso con quien se cruza Max en la cárcel. Fue detenido por huelguista. RUBÉN DARÍO: poeta modernista al que Valle incluye en su obra como personaje.

LENGUAJE I

LENGUAJE II

SENTIDO DE LA OBRA La obra es un desfile de personajes fracasados que encarnan el “sentido trágico de la vida española” Son los espejos cóncavos del callejón del Gato los que devuelven la imagen de una España miserable y cruel.

LA CASA DE BERNARDA ALBA FEDERICO GARCÍA LORCA

EL AUTOR : FEDERICO GARCÍA LORCA Fundó el grupo de teatro “La Barraca”, con el que recorrió España representando obras del teatro clásico. En 1929 su viaje a EEUU, Canadá y Cuba lo marcó profundamente. Al comienzo de la Guerra Civil fue fusilado. Tenía una gran formación intelectual. Vivió durante un tiempo en la Residencia de Estudiantes (Madrid)

EL TEATRO DE LORCA El tema fundamental es el enfrentamiento entre la sociedad represiva y el deseo de realización individual. Para representar este conflicto elige como protagonista a la mujer, víctima de la estricta moral de la época.

CLASIFICACIÓN DE SUS OBRAS TEATRALES Teatro de títeres y primeras obras: El maleficio de la mariposa (farsa de 1919), Mariana Pineda (1927) y La zapatera prodigiosa (1930) Teatro vanguardista: Así que pasen cinco años ( sobre el amor, la frustración…1931) Las tragedias: obras de protagonista femenino y ambiente rural. Bodas de sangre (1933), Yerma (1934) y La casa de Bernarda Alba (1936)

ARGUMENTO La represión ejercida por Bernarda Alba hacia sus hijas, las cuales deben guardar un luto de ocho años que les obliga a quedarse recluidas en casa en lo mejor de su juventud. A esta represión se enfrenta Adela, quien mantendrá relaciones con el novio de su hermana mayor: Pepe el Romano

TEMA El enfrentamiento entre la moral autoritaria (representada por Bernarda) y el deseo de libertad (encarnado por Adela).

OTROS TEMAS La hipocresía y el mundo de las apariencias La marginación de la mujer La honra La injusticia social

PERSONAJES BERNARDA ALBA: encarna la autoridad HIJAS: Angustias ( hija de un matrimonio anterior y la que heredará toda la fortuna, lo cual atrae a Pepe el Romano), Magdalena (la pesimista), Amelia (la tímida y asustadiza), Martirio (la resentida) y Adela (la más joven, quien se rebela contra la autoridad de su madre) PONCIA: el ama de llaves y mano derecha de Bernarda. Mª JOSEFA: madre de Bernarda Alba, quien vive recluida por su locura

ESPACIO La agobiante casa de Bernarda Alba, de anchos muros, que se convierte en una cárcel para las hijas.

TIEMPO ACTO I: Las doce del mediodía ACTO II: Las tres de la tarde ACTO III: La noche

ESTILO Habilidad para plasmar el lenguaje oral y el registro coloquial Frases exclamativas y uso del imperativo Las acotaciones se acercan al tono poético

BERNARDA: ¡Silencio!. CRIADA: ¡Bernarda! BERNARDA: Menos gritos y más obras. Debías haber procurado que todo esto estuviera más limpio para recibir el duelo. Vete. No es éste tu lugar. (La CRIADA se va sollozando). Los pobres son como los animales. Parece como si estuvieran hechos de otras sustancias. MUJER PRIMERA: Los pobres también sienten sus penas. BERNARDA: Pero las olvidan delante de un plato de garbanzos. MUCHACHA PRIMERA: Comer es necesario para vivir. BERNARDA: A tu edad no se habla delante de las personas mayores. MUJER PRIMERA: Niña, cállate. BERNARDA: No he dejado que nadie me dé lecciones. Sentarse (Se sientan. Pausa. Fuerte). Magdalena, no llores. Si quieres llorar te metes debajo de la cama. ¿Me has oído?