Clase 13: La salvación, los judíos y la voluntad de Dios (8:28-39)

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Transcripción de la presentación:

Clase 13: La salvación, los judíos y la voluntad de Dios (8:28-39)

INTRODUCCION Tema central de Romanos: Argumento paulino. «Mas, el justo por la fe, vivirá». Argumento paulino. La necesidad de salvación (antes de la solución): Solución: Justificación por la fe. Cómo se evidencia la justificación. La lucha interior y la victoria del justificado. La salvación desde la eternidad Caps. 9 al 11. ¿Por qué Israel rechaza a Jesús?

a. La preocupación de Pablo por Israel (9:1-13). Comente en sus palabras cómo se siente Pablo en los vs. 1-3. Pablo expresa el dolor que produce la responsabilidad o carga por los perdidos, más profundo aún cuando se trata de parientes y amigos. ¿Qué privilegios Dios le había dado a Israel? a) La adopción: Llamados hijos de Dios. Os. 11:1. b) La gloria: La Shekinah, presencia visible de Dios. Ex. 16:10. c) Los pactos: El compromiso entre Dios y su pueblo. d) La promulgación de la ley: Único pueblo con leyes divinas.

¿Quiénes son los verdaderos hijos de Abraham? e) El culto: Dios les enseñó cómo adorarle y servirle. f) Las promesas: Dios siempre fue fiel a lo que le prometió a su pueblo. g) Los patriarcas: Grandes líderes llamados por Dios. h) Y de los cuales Cristo: Vino de la tribu de Judá. ¿Quiénes son los verdaderos hijos de Abraham? Los que aceptan por la fe la promesa hecha a Abraham.

b. La voluntad soberana de Dios (9:14-29). ¿Con qué propósito Pablo escribe este pasaje? ¿Qué quiere remarcar? Declarar el derecho que tiene Dios de escoger a los que quiere llamar, sin tener en cuenta lo que hayan hecho. Para contradecir a los judíos que creían que sólo por las obras Dios daba la promesa de bendición, Era necesario remarcar con profundidad la contradicción para despertar la mente dormida de los judíos.

¿Por qué Pablo introduce el ejemplo de faraón? ¿Qué quiere destacar? Exodo 8:15, 32; 9:34; 1:24, 26, 28 nos muestra el proceso por el que pasó el corazón de Faraón: Primero EL MISMO endureció su corazón, y luego Dios terminó endureciéndolo. Tuvo su oportunidad. La palabra “endurecer” tiene el significado griego de “callo” (poroun, gr.). Es un proceso. El enceguecimiento de Israel tenía un propósito: alcanzar también a los gentiles con la salvación.

c. La piedra de tropiezo (9:30-33). ¿Cuál es la paradoja que Pablo presenta en estos versículos? Los gentiles (no judíos) que obraban en contra de la justicia, al final encontraron la verdadera justicia; y los judíos, que trataban rigurosamente de hacer cumplir la justicia (por la ley), no la alcanzaron. ¿Quién es la piedra? ¿Qué significa? Una referencia a Cristo, simbolizando el fundamento de salvación para un corazón dócil, y tropezadero y condenación para un corazón duro.

Conclusiones El plan de Dios es perfecto: Quiere salvar tanto a judíos como a gentiles y acercarlos como un solo pueblo suyo. Dios sigue teniendo misericordia de Israel a pesar de su endurecimiento. El tiene un plan eterno. Debemos tener un corazón como el de Jesús, como el de Pablo, con pasión por los perdidos.

Repaso – Verdadero o Falso …… 1. Cuando Dios salve a Israel, Pablo será anatema (maldito). F …… 2. Los judíos dejaron de ser pueblo de Dios porque mataron a Cristo. F …… 3. La Shekinah era una hermana pariente de Pablo. F V …… 4. Cuando Pablo dice “mis parientes según la carne” se refiere verdaderamente a sus familiares. …… 5. Dios eligió a los pecadores para que se vayan al infierno. F F …… 6. La piedra de tropiezo es Pedro, porque Jesús le dijo que sobre él edificaría su Iglesia. V …… 7. Dios le dio a Faraón la posibilidad de decidir: El endureció su corazón voluntariamente, y luego Dios terminó de endurecerlo. V …… 8. Un corazón con pasión por los perdidos siempre orará y hará algo para poder alcanzarlos para Cristo.

Romanos 9:30,33 «¿Qué, pues, diremos Romanos 9:30,33 «¿Qué, pues, diremos? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por fe… Como está escrito: He aquí pongo en Sion piedra de tropiezo y roca de caída; y el que creyere en él, no será avergonzado.»