Neomarxismo y Estructuralismo

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Transcripción de la presentación:

Neomarxismo y Estructuralismo Louis Althusser Neomarxismo y Estructuralismo

Contexto Louis Althusser (Argelia francesa, 16 de octubre de 1918 - París, 22 de octubre de 1990) Filósofo marxista. Participó en la II Guerra Mundial, en la cual fue hecho prisionero por el ejército alemán en Vannes en 1940, y pasó cinco años internado en un Stalag, un campo de prisioneros de guerra. Tras el final de la guerra, en 1945, logró entrar en la Escuela Normal Superior (Francia).

Ruptura epistemológica Althusser pensaba que las ideas de Marx habían sido malentendidas, especialmente por los marxistas. Consideraba que varias formas de interpretar a Marx (el historicismo, el idealismo, el economicismo, el humanismo, etc.), no hacían justicia al carácter científico de los trabajos de Marx a partir de 1845. Frente a la idea de que toda la obra de Marx se podía entender como un todo consistente, Althusser argumentó que hubo una ruptura epistemológica a partir del momento en que Marx se concentró en sus trabajos económicos. Además consideraba que se perdía la especificidad y la fuerza del conocimiento científico si se "complementaba" al Marx maduro con nociones extraídas de sus escritos de juventud o de obras de F. Engels.

Tesis centrales Toda formación social depende de un modo de producción dominante Cualquier economista sabe que es necesario prever la reposición de lo que se agota en la producción (materia prima, maquina, etc) Por ende se necesita de otras forma de reproducción que no se basaran únicamente en la represión estatal ni el determinismo económico

«La condición final de la producción es la reproducción de las condiciones de producción, de lo contrario, una formación social que no reproduzca las condiciones de producción para que la producción sea posible, no sobrevivirá siquiera un año.»

La reproducción de las fuerzas de trabajo La fuerza de trabajo se asegura dándole el medio material para que se siga reproduciendo: el salario. Pero también es necesario una capacitación a los obreros, apta para ser utilizada en el complejo sistema del proceso de producción. Debe ser calificada según las exigencias de la división socio-técnica del trabajo, en sus distintos “puestos” y “empleos”.

La calificación de las fuerza de trabajo tiende a asegurarse no “en el lugar del trabajo”, sino fuera de la producción, por medio del sistema educativo, diseñado para aumentar la fuerza de trabajo. En la escuela se aprenden “habilidades”, además de técnicas y conocimientos Y también se aprenden las “reglas” de convivencia que debe observar todo agente de la división del trabajo según el puesto que está destinado a ocupar Quedan claras también las reglas de moral y conciencia cívica y profesional, lo que significa en realidad reglas del respeto a la división social y técnica del trabajo y, en definitiva, reglas del orden establecido por la dominación de clase.

Así nace el sometimiento a la clase dominante. No solo la escuela sino también otras instituciones de Estado como la iglesia, el ejército o los medios de comunicación, son los que enseñan las habilidades bajo formas que aseguren tal sometimiento. La reproducción de la calificación de la fuerza de trabajo se asegura en y bajo las formas de sometimiento ideológico. También estamos dominados por algo llamado La ideología.

Althusser y El Estado Para Marx: Estado es Instrumento opresor de una clase por otra. Para hacer progresar la teoría del Estado, es indispensable tener en cuenta no solo la distinción entre poder de estado y aparato de estado, sino también otra realidad que se manifiesta junto al aparato (represivo) de Estado: Los aparatos ideológicos

Reproducción de las relaciones de producción El rol del aparato represivo del Estado consiste esencialmente, en tanto aparato represivo, en asegurar por la fuerza, las condiciones políticas de reproducción de los relaciones de producción que son en ultima instancia, relaciones de explotación. La función de la diversidad de los aparatos ideológicos de estado, en su rol único, es reproducir las relaciones de producción. La clase dominante en las formaciones capitalistas maduras asegura la “armonía” entre el  aparto represivo y los aparatos ideológicos por medio del aparato ideológico escolar.

. Por medio del sometimiento de los individuos a una ideología de Estado “democrática”, atiborrando a todos los ciudadanos mediante la prensa, la radio, la televisión, con dosis diarias de nacionalismo, chovinismo, liberalismo, moralismo.  Se inculca en los niños “habilidades” recubiertas por la ideología dominante en estado puro (moral, instrucción cívica, filosofía, etc.) 

TALLER 1. Señale