Contar la ciencia en un texto visual: la consideración del otro en la comunicación de la ciencia Aline Guevara Villegas Unidad de Comunicación de la Ciencia Instituto de Ciencias Nucleares, UNAM
PENSARSE COMO COMUNICADOR DE LA CIENCIA PASO 1: PENSARSE COMO COMUNICADOR DE LA CIENCIA Interactividad y diálogo con el otro
Sí pero, ¿cómo defino o caracterizo tal objetivo? Propuesta metodológica para caracterizar el nivel de interactividad Para incidir en las actitudes de nuestro espectador, hay que interactuar con él/ella Sí pero, ¿cómo defino o caracterizo tal objetivo? ¿Cómo obtengo evidencias para planear/evaluar el nivel de interacción, al momento de realizar un proyecto de com. de la ciencia? La siguiente propuesta metodológica para caracterizar el nivel de interactividad de un proyecto de comunicación es una herramienta tanto para planear, como para evaluar el nivel de interacción de dicho proyecto.
1) Acciones /verbos que el otro puede ejecutar Propuesta metodológica para caracterizar el nivel de interactividad 1) Acciones /verbos que el otro puede ejecutar
1) Acciones /verbos que el otro puede/debe ejecutar Propuesta metodológica para caracterizar el nivel de interactividad 1) Acciones /verbos que el otro puede/debe ejecutar Menor demanda Mayor demanda
Forma Anzuelo Onírica Referente Mediación intersemiótica
2) El tipo de enunciaciones que constituyen Propuesta metodológica para caracterizar el nivel de interactividad 2) El tipo de enunciaciones que constituyen el discurso de comunicación de la ciencia
2) El tipo de enunciaciones que constituyen Propuesta metodológica para caracterizar el nivel de interactividad 2) El tipo de enunciaciones que constituyen el discurso de comunicación de la ciencia
2) El tipo de enunciaciones que constituyen Propuesta metodológica para caracterizar el nivel de interactividad 2) El tipo de enunciaciones que constituyen el discurso de comunicación de la ciencia
Lo es la argumentación que se sostiene con base en estos Propuesta metodológica para caracterizar el nivel de interactividad 2) El tipo de enunciaciones que constituyen el discurso de comunicación de la ciencia ¡Por ello la información científica (“a secas”) no puede ser el eje conceptual del guión de un proyecto de comunicación de la ciencia! Lo es la argumentación que se sostiene con base en estos
3) Los juicios de valor que el otro puede ejercer Propuesta metodológica para caracterizar el nivel de interactividad 3) Los juicios de valor que el otro puede ejercer
3) Los juicios de valor que el otro puede ejercer Propuesta metodológica para caracterizar el nivel de interactividad 3) Los juicios de valor que el otro puede ejercer
4) Recursos desde el lugar del otro Propuesta metodológica para caracterizar el nivel de interactividad 4) Recursos desde el lugar del otro Llamar a las convenciones que el otro comparte con el comunicador para descifrar significados y designar sentidos • ¿Existe una estrategia de pistas y reglas de lectura?: redundancias que se establecen por convención o a lo largo del discurso de CC. Encontrar pistas/ejecutar con base a reglas permite al otro inferir qué se puede/debe hacer con lo que se le presenta. • ¿Puede el otro hacer su propia estrategia de interpretación?: la posibilidad del otro de establecer estrategias que lo lleven a una meta u objetivo. • ¿Puede el otro hacer hallazgos?: Los hallazgos se encuentran detrás del seguimiento de pistas y estrategias, y en la meta. No se dicen, pero todo está puesto para que el otro pueda inferirlos.
Resumen: Propuesta metodológica para caracterizar el nivel de interactividad Resumen: 1) Realizar un recuento del número de acciones que el usuario debe ejecutar ante tu discurso para comunicar ciencia (por ejemplo, tu cartel), y analizar la demanda cognitiva que dichas acciones requieren. 2) Determinar qué tipo de enunciaciones predominan en el proyecto de CC. Buscar antes el argumento vertebral, en vez de empezar por la información científica. 3) Evaluar los tipos de juicios de valor que el otro puede ejercer ante nuestra propuesta comunicativa. 4) Encontrar si existen pistas y reglas de interpretación del discurso. Ubicar las estrategias que el otro puede construir para que realice sus hallazgos.
Menor demanda Mayor demanda Verbos/acciones Juicios de valor Enunciaciones Menor demanda Mayor demanda
Ejemplo 3: Gravedad (Tinta china e ilustración digital)
PENSARSE COMO COMUNICADOR GRÁFICO PASO 2: PENSARSE COMO COMUNICADOR GRÁFICO Plasmar la historia en textos visuales
PRINCIPIOS DE DISEÑO De la misma forma que un texto escrito tiene un orden y una sucesión de signos y símbolos tejidos bajo una gramática, todo texto visual los tiene. El texto visual tiene sus propios recursos para “redactarse”: un espacio donde se ubican los elementos gráficos como tipografía, fotografías, balazos, objetos gráficos de ornato, etc. Además, todos estos elementos se ubican en el espacio mediante una JERARQUIZACIÓN. Ésta es muy importante, porque determina el orden de lectura, es decir, de la presentación de tu discurso.
A este texto se le conoce como GUIÓN LITERARIO Propuesta metodológica para transformar las historias escritas en imágenes Del texto a la imagen Antes de comenzar a diseñar, necesitamos nuestro argumento o historia: párrafos que describan qué provocación vamos a proponer al otro. NO ES POSIBLE DISEÑAR SIN TENER CLARA LA IDEA, EN UN TEXTO ESCRITO, DE LO QUE QUEREMOS COMUNICAR. El texto, por supuesto, tiene una introducción, un desarrollo y conclusiones. A este texto se le conoce como GUIÓN LITERARIO * En un cartel no es posible plasmar un argumento/ Historia/provocación muy larga, por eso… * En un cartel no se cuenta una “novela”, se cuenta un “cuento”
Del texto escrito al texto visual. Ejemplo de guión literario. Propuesta metodológica para Transformar las historias escritas en imágenes Del texto escrito al texto visual. Ejemplo de guión literario. ¿Qué hay después de la muerte? Cuando alguien o algo muere, se inicia una cadena de eventos que comienzan con la descomposición o putrefacción. Por muy repulsivo que nos parezca, este proceso no es más que el desmantelamiento, molécula por molécula y átomo por átomo, de las estructuras que alguna vez sustentaron la vida. Resulta casi poético pensar que estos átomos, después de ser utilizados por otros organismos que también morirán, podrían regresar al lugar donde se formaron, es decir, al corazón de una estrella. Durante su vida, una estrella produce, mediante fusión nuclear, los átomos de la mayoría de los elementos que existen, y seguirá brillando mientras tenga materia prima para fusionar. Cuando este “combustible” se les acaba, las estrellas agonizan y mueren en un proceso en el cual se descomponen átomo por átomo y se dispersan en el Universo. Los últimos momentos de una estrella son cruciales, pues es cuando se libera la mayor cantidad de los elementos que formaron durante su vida, además de que en el instante preciso de la muerte estelar se crean los átomos más pesados del universo, como el hierro que se encuentra en nuestra sangre o en el núcleo de la Tierra. Las estrellas de tamaño medio, entre las que se encuentra nuestro Sol y todas las que alcancen hasta ocho veces su masa, terminaran su vida en forma de nebulosas planetarias, que son cómo burbujas de polvo y gas en el espacio. De este modo, cuando el Sol comience a morir, crecerá hasta consumir a la Tierra para luego dispersar todos los átomos de nuestro planeta en forma de una nube cósmica. Las estrellas más grandes, aproximadamente de nueve veces el tamaño del sol en adelante, o las que se encuentran en sistemas binarios, exhalan su último aliento en forma de supernovas, uno de los espectáculos más impresionantes y energéticos de nuestro universo. Después de la explosión de la supernova, la intensa radiación, el material y los remanentes en frecuencias de radio, pueden recorrer decenas o hasta cientos de años luz en el espacio, afectando el medio interestelar, las nebulosas e incluso los sistemas solares que encuentre a su paso. Las partículas que quedan después de la muerte de una estrella son materia prima que puede viajar cientos o miles de años luz hasta formar nuevamente un cúmulo. Si se presentan las condiciones adecuadas, las partículas que queden después de la muerte de nuestro Sol podría encontrarse en el Universo con los restos de otros sistemas solares y terminar formando una nueva estrella con todo y planetas. David Venegas
Del texto escrito al texto visual. Ejemplo de guión literario. Propuesta metodológica para transformar las historias escritas en imágenes Del texto escrito al texto visual. Ejemplo de guión literario. ILUSTRACIÓN TEXTO INSERTO ESPECIAL 1. INTRODUCCIÓN ¿Qué hay después de la muerte? Cuando alguien o algo muere, se inicia una cadena de eventos que comienzan con la descomposición o putrefacción. Por muy repulsivo que nos parezca, este proceso no es más que el desmantelamiento, molécula por molécula y átomo por átomo, de las estructuras que alguna vez sustentaron la vida. NOTA: SECUENCIA DE DESCOMPOSICIÓN. FOTOGRAFIAS FIJAS EN SECUENCIA-IMÁGENES PRODUCIDAS PARA MOLÉCULAS Y ÁTOMOS Resulta casi poético pensar que estos átomos, después de ser utilizados por otros organismos que también morirán, podrían regresar al lugar donde se formaron, es decir, al corazón de una estrella. REDUNDANCIA CON TEXTO: MOSTRAR EL NÚCLEO ESTELAR --------------------------------------------------------------------------------------- 2.1 DESARROLLO Durante su vida, una estrella produce, mediante fusión nuclear, los átomos de la mayoría de los elementos que existen, y seguirá brillando mientras tenga materia prima para fusionar. Cuando este “combustible” se les acaba, las estrellas agonizan y mueren en un proceso en el cual se descomponen átomo por átomo y se dispersan en el Universo. Los últimos momentos de una estrella son cruciales, pues es cuando se libera la mayor cantidad de los elementos que formaron durante su vida, además de que en el instante preciso de la muerte estelar se crean los átomos más pesados del universo, como el hierro que se encuentra en nuestra sangre o en el núcleo de la Tierra. REPRESENTAR CICLO: FUSIÓN NUCLEAR EN LA EXPLOSIÓN DE LA ESTRELLA. --------------------------------------------------------------------------------------------------------- 2.2 DESARROLLO… Las estrellas de tamaño medio, entre las que se encuentra nuestro Sol y todas las que alcancen hasta ocho veces su masa, terminaran su vida en forma de nebulosas planetarias, que son cómo burbujas de polvo y gas en el espacio. De este modo, cuando el Sol comience a morir, crecerá hasta consumir a la Tierra para luego dispersar todos los átomos de nuestro planeta en forma de una nube cósmica. Las estrellas más grandes, aproximadamente de nueve veces el tamaño del sol en adelante, o las que se encuentran en sistemas binarios, exhalan su último aliento en forma de supernovas, uno de los espectáculos más impresionantes y energéticos de nuestro universo. Después de la explosión de la supernova, la intensa radiación, el material y los remanentes en frecuencias de radio, pueden recorrer decenas o hasta cientos de años luz en el espacio, afectando el medio interestelar, las nebulosas e incluso los sistemas solares que encuentre a su paso. Las partículas que quedan después de la muerte de una estrella son materia prima que puede viajar cientos o miles de años luz hasta…..
Del texto a la imagen Propuesta metodológica para transformar las historias escritas en imágenes Del texto a la imagen b) El texto escrito se transformará en una secuencia de imágenes de la siguiente manera, para construir un STORY BOARD:
Con la retícula se planifica la distribución de los elementos gráficos Propuesta metodológica para transformar las historias escritas en imágenes Del texto a la imagen c) Una vez que se tiene clara la historia y las imágenes que habrán de mostrarla (nótese que no dije ilustrarla), se crea una retícula: una red de distribución del plano que nos permitirá establecer la jerarquización de ideas para, a su vez, crear el orden de lectura. Con la retícula se planifica la distribución de los elementos gráficos en el espacio.
Del texto a la imagen: retícula Propuesta metodológica para transformar las historias escritas en imágenes Del texto a la imagen: retícula
Del texto a la imagen Propuesta metodológica para transformar las historias escritas en imágenes Del texto a la imagen d) El story board se distribuye en la retícula conforme al orden de argumentación y a la jerarquización de elementos para establecer el orden de lectura final.
Del texto a la imagen: del story board a la retícula Propuesta metodológica para transformar las historias escritas en imágenes Del texto a la imagen: del story board a la retícula
Del texto a la imagen Propuesta metodológica para transformar las historias escritas en imágenes Del texto a la imagen
Del texto a la imagen Propuesta metodológica para transformar las historias escritas en imágenes Del texto a la imagen Antes de comenzar a diseñar, necesitamos nuestro argumento o HISTORIA: una introducción, un desarrollo y conclusiones. No debe ser larga para un cartel. El texto escrito se transformará en una secuencia de imágenes. Para ello se crea un STORY BOARD. se crea una RETÍCULA: una red de distribución del plano que nos permitirá establecer la jerarquización de ideas para, a su vez, crear el orden de lectura. El story board se distribuye en la retícula conforme al orden de argumentación y a la jerarquización de elementos para establecer el orden de lectura final.
NO OLVIDES: Propuesta metodológica para transformar las historias escritas en imágenes NO OLVIDES: Que el diseño ordenado es un diseño agradable. Por eso, los elementos deben estar justificados (alineados). Que no necesitas usar muchos tipos de tipografías. Mejor utiliza sus versiones en itálicas y bold. Úsalas para determinar una “lógica de lectura”. NO DEFORMES LAS TIPOGRAFÍAS, Y SI LO HACES, DEBES DEFORMAR TODAS LAS QUE TENGAN LA MISMA FUNCIÓN LÓGICA DE LECTURA. Que para la tipografía debes dejar una “caja contenedora”. Esta caja es la que se justifica con el resto de los elementos. De forma similar, no olvides reservar en tu retícula un espacio para el título.
¡Buen diseño!
¡Mal diseño!
Aline Guevara Villegas Instituto de Ciencias Nucleares, UNAM Tomado de ‘Planeación y creación de textos visuales para la comunicación de la ciencia’. Tesis de licenciatura, ENAP/UNAM aline.guevara@correo.nucleares.unam.mx