Nuevas tendencias en el empleo Qué significan para la educación?

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Transcripción de la presentación:

Nuevas tendencias en el empleo Qué significan para la educación? Alejandra Cox Edwards, CSULB

Cuatro tendencias en los 90s: (1) lento crecimiento del PIB per cápita; (2) altas tasas de desempleo; (3) aumento en las diferencias salariales asociadas a la educación post secundaria; y (4) disminución en las diferenciales salariales segun sexo y aumento en la participación laboral femenina.

El crecimiento lento se debe a dos factores (1) inestabilidad macro y (2) falta de crecimiento en la productividad Para los Economistas esto se debe a fallas de política económica: Falta de diciplina fiscal Manejo monetario inadecuado Estancamiento en el proceso de reformas de mercado

Por otra parte, los cambios observados en el desempleo, los diferenciales de salarios, y la participación femenina se deben a otro factor. Corresponden a un aumento relativo en la demanda por ciertas abilidades en el trabajo a nivel mundial. Este fenómeno es independiente de las decisiones de politica económica de cada país.

La experiencia de EEUU indica que Entre 1970 y el 2000, el uso de trabajo en tareas no-rutinarias de conocimiento analítico e interactivo aumentó en 50%. El uso de trabajo en tareas asociadas a cálculos o procesos de rutina cayó en 50% La importancia creciente en uso de trabajo en tareas no rutinarias de conocimiento analítico e interactivo se ha dado en todas las categorías educacionales, y está altamente relacionada a los aumentos en las diferenciales salariales.

La velocidad de los cambios se explica por La globalisación, inducida por la caída en los costos de transporte y comunicaciones El proceso de reformas de apertura al comercio internacional seguido por muchos países, y Innovaciones tecnológicas

La educación facilita este proceso en la medida que hace a las personas Más adaptables Más capaces de reincertarse en nuevas tareas/empleos Más capaces de ser reentrenados Más propensos a incorporar el aprendizaje como una forma de vida.

Los grandes retos Expandir el acceso educación y o entrenamiento: a nivel secundario/post-secundario y en el trabajo Entender los determinates del proceso de transición entre la educación y el trabajo que domina en la región Y en particular, el rol de la politica laboral Contenido: desarrollar competencias analiticas y de comunicación y reducir el énfasis en memorización y repetición.

Por tanto: El cambio es inevitable, y la región tiene que estar mejor preparada para beneficiarse de éste. La educación juega un rol central. Mejorar el acceso. Dado que todos se benefician de la educación: Los recursos publicos deben ser focalizados hacia aquellos que no pueden pagar Las barreras a la modalidad estudiante-trabajador deben ser entendidas y derrotadas. Reorientar contenidos para desarrollar habilidades analíticas y de comunicación en reemplazo de memorización y repetición.