INFORME ABROGACIÓN LEY DEL AGUA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Somos una Empresa Pública que trabajamos con el agua, elemento fundamental para la salud, el bienestar y desarrollo del pueblo hondureño, siendo proveedores.
Advertisements

REUTILIZACIÓN DE AGUAS GRISES Superintendencia de Servicios Sanitarios 14/07/15.
Ambiente y Cambio Climático en CAF Apoyando a los países a cumplir sus compromisos PREMIOS LATINOAMERICA VERDE Guayaquil, Ecuador.
República de Colombia MINISTERIO DE TRANSPORTE.
DIALOGOS PARA UN FUTURO SUSTENTABLE CEA-GIZ Comisión Estatal del Agua de Guanajuato Vision Ser una institución que brinde soporte técnico, financiero,
PLATAFORMA ESTRATÉGICA. MISIÓN Somos una Empresa Social del Estado, con alta responsabilidad social que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida.
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO IBAL S.A. E.S.P. OFICIAL.
La Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento Junio 2016.
La regulación jurídica del ordenamiento territorial en México: un reto institucional JUNIO 2015.
LA CONQUISTA DE AGUA EN EUROPA: LOS MODELOS DE GESTIÓN (SIGLOS XIX Y XX) Alumnos: Tania Leyva, Mario Tenorio, Pabel Del Solar Autor: Juan M. Mates-Barco.
¿Por qué los seres humanos debemos cuidar el ambiente?
Caso de País: México Lilian SAADE HAZIN y Antonio SAADE HAZIN Enero BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO DIÁLOGO REGIONAL DE POLÍTICA.
Plan Nacional de Desarrollo: K’atun, Nuestra Guatemala 2032 formulado y aprobado por el Conadur Enfoque participativo Diálogos Ciudadanos Actores representados.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
Taller de productos químicos y desechos peligrosos Análisis del Plan de Manejo de Productos Químicos y Desechos Peligrosos de la Universidad de Pinar del.
La Contraloria General de la Republica. CONCEPTO La Contraloría General de la República del Perú es un organismo constitucional autónomo del Estado Peruano.
COMENTARIOS OBJETIVO 5 “ACCESIBILIDAD” 12 de Diciembre 2006.
"Futuro de los servicios públicos del agua en Aragón: Modelos de gestión y fiscalidad ambiental" “La actividad de fomento y prestación del servicio de.
Juan Trimboli Director Oficina para América Latina y el Caribe
Medidas específicas para mitigar los efectos de la SEQUIA 2017
COMPRAS PÚBLICAS: MÁS ALLÁ DE UN SISTEMA INFORMÁTICO
Programas de Subsidios, Estímulos y Apoyos
Proyecto de Reestructuración del Sector Aeronáutico Panameño
ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE AGUA Y SANEAMIENTO, A.C.
Paraguay - Visión Visión a largo plazo Objetivos
Agua Potable y Saneamiento básico. Cuenca Hidrográfica Oferta Natural Acciones de Protección, Mitigación, Control y Vigilancia Consumo Humano, Agropecuario,
Ejercicio Paradigmas. Ejercicio Paradigmas # Paradigma Actual Nuevo Paradigma 1 No podemos discutir temas económicos y de mercado Operación y análisis.
LA GERENCIA Y EL AMBIENTE
PROGRAMA NACIONAL HIDRÁULICO
TEMA: GESTIÓN PÚBLICA Y PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
TERCERIZACION DE SERVICIOS DE ESSALUD: IMPACTO SOCIAL
Especialidad: Municipal y Urbanística
PROGRAMA ESTATAL HIDRÁULICO DE GUANAJUATO
“AFECTACIONES FORTAMUN” Tarimoro
REUNION REGIONAL DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
PRESUPUESTO DE EGRESOS
“AFECTACIONES FORTAMUN” MOROLEÓN PURISIMA DEL RINCON SAN DIEGO DE LA UNION SAN FRANCISCO DEL RINCON Abril, 2016.
Gobernanza de la seguridad social: Temas principales
“AFECTACIONES FORTAMUN” JERÉCUARO
Conclusiones Generales
“AFECTACIONES FORTAMUN” SAN DIEGO DE LA UNION SAN FRANCISCO DEL RINCON
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Mesa 2: Infraestructura Eléctrica y Energías Alternativas
PRESUPUESTO DE EGRESOS
“AFECTACIONES FORTAMUN” Yuriria y León
Gobierno del Estado de Chihuahua
“AFECTACIONES FORTAMUN” COMONFORT JARAL DEL PROGRESO SAN MIGUEL ALLENDE SAN FELIPE SALVATIERRA Marzo, 2016.
Universidad «Fermín Toro» Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
U N P ROYECTO ES Un emprendimiento temporario para lograr un resultado único. Temporario: Su extensión se prevé limitada en el tiempo. Producto único:
C ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD López Morales Diana Vázquez Amador Beatriz.
Encuentro Regional de las Américas
Ser una sociedad competitiva implica ser también una sociedad sana. Competitividad e innovación tecnológica como términos a añadir al carácter público,
Para recuperarse de la crisis: UN PACTO MUNDIAL PARA EL EMPLEO
Servicios ofrecidos por Estatales y Municipales
CUENCASTRANSFRONTERIZAS México - Guatemala Benigno Gómez El Colegio de la Frontera Sur.
ADMINISTRACION DE OPERACIONES ING. LUIS ALBERTO MARCOS PACHECO MODELO OPERACIONAL :
¿Por qué los seres humanos debemos cuidar el ambiente?
Ciudad de Panamá, 19 de noviembre de 2018.
CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES DE SALUD
AUTOEVALUCION ES EL PROCESO MEDIANTE EL CUAL LA PROPIA UNIVERSIDAD CONDUCE UNA INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA DE TODOS LOS FACTORES DE LA ORGANIZACIÓN.
COMITÉ DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO DEL MUNICIPIO DE ATLACOMULCO
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PROGRAMA SECTORIAL DE TURISMO
Jornadas de transparencia y Buen Gobierno
LEY DE REGULARIZACIÓN DE URBANIZACIONES Y ASENTAMIENTOS CONSOLIDADOS-090 Observaciones técnicas.
“CESPTE y su Contribución al Bienestar de la Cuenca”
MICHAEL JAIME ANDREA GALÁN DANIELA HERNANDEZ VIVIANA CUELLAR TATIANA MORA
Tablero de Control Corporativo EAAB
POLÍTICA 12 ACCESO UNIVERSAL A UNA EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD Y PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA CULTURA Y EL DEPORTE AUTORES BONIFACIO ALIAGA, LINA.
Matriz de riesgos para garantizar una
Para recuperarse de la crisis: UN PACTO MUNDIAL PARA EL EMPLEO
Transcripción de la presentación:

INFORME ABROGACIÓN LEY DEL AGUA FEBRERO 2017 http://www.cea.gob.mx/ www.facebook.com/ceabcmx

ANTECEDENTES DE LA LEY DEL AGUA Desde el inicio de la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, ASEGURAR EL ABASTO DE AGUA PARA EL BIENESTAR DE LA POBLACION Y LOGRAR UN ESTADO COMPETITIVO QUE GENERE INVERSION y EMPLEOS, es una prioridad que se atiende de manera integral. Por ello se hizo necesario crear UN NUEVO MARCO JURIDICO Y NORMATIVO QUE PERMITA PONER EN MARCHA MEDIDAS URGENTES PARA HACER FRENTE A LA PEOR SEQUIA EN LA HISTORIA DE LA ENTIDAD.

ANTECEDENTES DE LA LEY DEL AGUA La Ley vigente data de 1969 (con un sinnúmero de reformas). Esta es la propuesta de actualización más importante desde entonces. La tarifa de agua ha tenido mínimos ajustes a lo largo de los años, ya que es un tema que cuando se presenta a discusión se politiza. Históricamente los usuarios que si cumplen con su pago subsidian a los que no lo hacen. Dependemos de una sola fuente de abastecimiento, en este caso el Rio Colorado, misma que tiene su origen en los Estados Unidos y que esta sujeta a una cuota de agua basada en los acuerdos tomados por ambos países.

SOBRE ABROGACIÓN DE LA LEY DEL AGUA La Ley Estatal de Agua, aprobada por el Congreso Estatal en diciembre de 2016, se abrogó por decisión del Ejecutivo Estatal, SENSIBLE ANTE LA MANIFESTACIÓN DE UN AMPLIO SECTOR DE LA SOCIEDAD, en enero pasado.

LEY DEL AGUA Tal como el Ejecutivo lo ha manifestado, tenemos la imperiosa necesidad de asegurar el agua para ésta y las próximas generaciones. Los riesgos de no tomar medidas hoy para atender este tema son graves. El principal fin de esta ley es la creación de más infraestructura para asegurar el abasto de agua a la población, diversificar las fuentes de abastecimiento, rehabilitar líneas de agua y drenaje que han cumplido su vida útil y que los servicios alcancen a más ciudadanos. Contar con una Ley de Agua que contemple todos estos temas es indispensable. Es necesario contar con un marco normativo actualizado y moderno que ayude a impulsar temas como: Creación de infraestructura para contar con fuentes alternas de suministro de agua.

LEY DEL AGUA Incremento de cobertura de redes de agua potable, alcantarillado sanitario y drenaje. Sustitución de redes que han cumplido su vida útil. Reforzamiento de Organismos Operadores de agua, mediante su Metropolización Actualización de la tarifa de agua Marco normativo que contemple el Sistema Estatal de Agua y la política hídrica estatal Cultura Hídrica y Participación Social Aprovechamiento de los recursos hídricos, tratamiento y reúso de agua, entre otros aspectos

TEMAS RELEVANES EFICIENCIA DE LOS ORGANISMOS OPERADORES: En BC contamos orgullosamente con organismos operadores reconocidos entre los mejores a nivel nacional por su eficiencia. La ley entonces no trata de rescatar organismos en crisis, sino de prevenirla. Con la Metropolización tendremos organismos operadores con una visión más amplia, con capacidad de gestionar más recursos y de contar con tarifas que apoyen a las comunidades con menor capacidad de pago (San Quintín, por ejemplo).

TEMAS RELEVANES PRIVATIZACIÓN: Si bien se contempla la posibilidad de inversión privada en operación de algunos de los sistemas o infraestructura de agua, no significa de ninguna forma que el recurso hídrico vaya a ser privatizado. Se busca una ley armónica con la Ley Nacional de Aguas que en su artículo 82 también considera estas participaciones. FORMULA TARIFARIA: En el ajuste tarifario es necesario aplicar criterios científicos y técnicos, que permitan la viabilidad de este servicio fundamental, para lograr el desarrollo de nueva infraestructura; debido a la inflación, al incremento de costo en suministros (que tienen que ver con alza del dólar), incremento de tarifas de CFE, energéticos, entre otros. por lo que es necesario.

CONCLUSIONES Contar con agua es igual a desarrollo, salud, bienestar, competitividad y empleos. Necesitamos una ley que se ajuste a esta nueva realidad que vive nuestro país y Estado, donde los recursos son limitados y los organismos operadores tienen que ser eficientes y modernos, teniendo siempre como prioridad QUE EL CIUDADANO RECIBA EL MEJOR SERVICIO POSIBLE Y GARANTIZAR LA DISPONIBILIDAD DE AGUA.