Música Medieval y Renacentista César Alejandro López Figueroa Luis Fernando Wilson Elias Luis Rubén Islas Ortiz Raúl Pineda Ochoa Saúl de Jesús Portillo Toledo Sofía Gaxiola José Ángeles Marcos Olea
Música Medieval Es toda la música que se hizo en Europa desde la caída del imperio romano (476) hasta el siglo XV. De aquí proviene la música Religiosa. arigato oiyjtjyujt
La Música Religiosa Dentro de esta existen las siguientes dos: El Canto Gregoriano: Derivado del Papa Gregorio, es un canto ligero, se hace a capella y solo por voces masculinas. Fue hecha para enfatizar la oración. Guido D’Arezzo fue muy importante porque hizo las notas musicales. Del Canto Gregoriano surgen los nombres de las notas musicales como las conocemos (Do - Re - Mi - Fa - Sol - La - Si) por el uso del idioma Latín.
La Música Religiosa (Continuación) Polifonía: Surge alrededor del año 900 y trata de dos o más voces melódicas independientes que crean armonía entre sí. Al principio existía una gran negación a la polifonía ya que era considerada difícil de entender y hasta diabólica. De pronto, a pesar de las diferencias entre la gente, se crearon las iglesia polifónicas que tenían coros de hasta 40 personas (Ej. La Misa de Tournai).
Autores Principales Francesco Landini (1325 - 1397): Es el compositor más famoso en Italia y fue el músico más importante del periodo conocido como Ars Nova Italiano y Trecento italiano. (Adiu, Adiu, dous dame Jolie V a3) Leonel Power (1370-1445): La mayoría de sus obras están conservadas en el Manuscrito de Old Hall. Dominó la escena musical británica en la primera mitad del siglo XV. (Anima mea liquefacta). Hildegarda de Bingen (1108-1179): Es considerada como una de las personalidades más fascinantes del Occidente europeo y se definió entre las mujeres más influyentes de la Baja Edad Media. (compuso 78 obras musicales, las cuales están agrupadas en Symphonia Armonie Celestium Revelationum.
Música Barroca
Música Barroca Este es el periodo de 1600 a 1750 donde nacieron grandes avances ya que gracias a las aportaciones en el pasado, la música pudo ser documentada, estudiada y reproducida. Los instrumentos mejoran en su precisión. La música está muy ornamentada y decorada. Una característica fundamental de este periodo.
Instrumentos que resplandecieron Violín Clavecín Órgano
Características *El ritmo del propio bajo establece un compás claro y sencillo, muy uniforme, incluso mecánico *La presencia obligatoria del bajo continuo * El bajo continuo era interpretado habitualmente por uno o varios instrumentos melódicos graves *La aparición de nuevas formas vocales e instrumentales: la ópera, el oratorio y la cantata entre las primeras, y el concierto, la sonata y la suite entre las segundas. *La polarización de la textura hacia las voces extremas (aguda y grave)
Autores Principales Johann Christoph Pachelbel (1653-1706): Compositor, Organista y clavicembalista alemán considerado uno de los músicos más importantes de la generación anterior a la de Johann Sebastian Bach. (Canon en Re mayor). Jeremiah Clarke (1674-1707): Compositor y Organista inglés junto con William Croft en la Capilla Real desde 1704 hasta su muerte en 1707 (La Marcha del Príncipe de Dinamarca), Pierre-Gabriel Buffardin (1690-1768): Flautista y compositor francés, fue el primero en elevar la técnica de la flauta al nivel moderno de virtuosismo (Concierto en Mi menor)
Referencias: Cultura medieval. (2008). Musica Medial. 22/08/2016, de Arteguias.com Sitio web: http://www.arteguias.com/musicamedieval.htm Alfredo Vázquez. (2009). Biografía y Música de 7 compositores barrocos. 22/08/2016, de SlideShare Sitio web: http://es.slideshare.net/Aavmvazquez/biografia-y-musica-de-7-compositores-barrocos Castro L., M. (2003). Música para todos: Una introducción al estudio de la música. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.