Las Iglesias de Galacia

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BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL
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EL ESPÍRITU SANTO Y LA PALABRA El Espíritu Santo y la Palabra 2 Timoteo 3:16, 17 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para.
Transcripción de la presentación:

Las Iglesias de Galacia Ver buen material sobre las cartas a los corintios en: http://www.upcomillas.es/personal/jmmoreno/cursos/corintios/introduccion_cartas.htm

Mapa satelital de la zona donde se estima habría que ubicar a las iglesias de Galacia. http://en.wikivisual.com/images/d/d3/Anatolia_composite_NASA.png

es el texto que presenta el “evangelio paulino” La carta a los Gálatas –junto con Romanos– es el texto que presenta el “evangelio paulino” de manera más clara y explícita. http://www.jesusneverexisted.com/IMAGES/galatia.jpg

abordan el mismo problema teológico de fondo, pero en circunstancias Ambos textos –Romanos y Gálatas– abordan el mismo problema teológico de fondo, pero en circunstancias diversas… http://api.ning.com/files/pLV-PSR0Tw33Pg-EzA1-*ezqz0jmmN-*zrR2k6ZO3G2bj7dJIOnBQi4j6rkZCMu3*9RWB2UQlQoByoXKKA41LqzAtuSP26ee/OA5X1461_quill.jpg

Gálatas, como reacción inmediata y apasionada a un problema vivido en una comunidad fundada por Pablo. Romanos, como exposición serena, completa y fundamentada del mismo problema, a una comunidad en la que Pablo nunca estuvo ni fue fundada por él (ni por ningún “paulino”).

Recordemos que hay que saber siempre… El lugar o la persona destinataria. ¿Cómo llegaron a la fe cristiana? El texto: circunstancias de composición, motivo u ocasión (¿por qué les escribe Pablo?) Temas principales. http://www.fma.if.usp.br/~bertha/greece/corinto.jpghttp://farm3.static.flickr.com/2034/2412930762_227778640b.jpg

La cuestión de fondo que se debate. Temas a desarrollar… Qué se entiende por Galacia. La cuestión de fondo que se debate.

tai/j evkklhsi,aij th/j Galati,aj Gálatas 1,1-2 Pablo, apóstol… 1,1 Pau/loj avpo,stoloj… 1,2 … kai. oi` su.n evmoi. pa,ntej avdelfoi. tai/j evkklhsi,aij th/j Galati,aj Pablo, apóstol… …y los conmigo todos hermanos a las Iglesias de Galacia

Parece que se trataría de lugares pequeños y relativamente cercanos unos de otros, estrechamente ligados entre sí, con experiencias comunes, a los que se les podía hablar en conjunto.

…¿se dirige a los cristianos de la provincia romana de Galacia? Pablo… …¿se dirige a los cristianos de la provincia romana de Galacia? …¿o se dirige a los “kéltai” (Ke,ltai)? …es decir, a los “celtas” instalados desde siglos en la región La palabra Galatía es, por su fonética y contenido, de igual significado que Kéltai término que designa las tres tribus celtas que fueron llamadas por el rey Nicomedes de Bitinia en el 278 a.C. desde los Balcanes al Asia Menor y empleadas como mercenarias en las luchas por el trono. Pero pronto se hicieron autónomas, inquietaron la zona con sus correrías, asentándose hacia los años 240-230 a.C. en la región y guerreando unas veces como mercenarias y otras por su propia cuenta. Años después, tras una dura derrota ante los romanos (189 a.C.), terminaron por convertirse en fieles partidarios de Roma. El Senado Romano declaró autónomos a los gálatas en el 166 a.C., bajo condición de que permanecieran en sus lugares de residencia. Vivieron entonces bajo el mando de príncipes nativos, con constitución propia, prestando servicios guerreros a los romanos. Uno de sus príncipes –Deiotaro– obtuvo, por sus méritos en las guerras contra Mitrídates, el título de rey y fue, durante los años 44-40 a.C., monarca de las tribus unidas de Galacia Imagen tomada de: http://terraepovo.blogia.com/upload/20090519154558-friedrich-wanderer-sea-fog.jpg

http://i.ytimg.com/vi/w6EhtSWECPk/0.jpg

Celtas http://i35.tinypic.com/2rrqo09.jpg

Da la impresión, por la forma como se expresa Pablo en la carta, que se está refiriendo a las tribus celtas ubicadas en la zona centro-norte de la Anatolia antigua (actual Turquía). La palabra Galatía es, por su fonética y contenido, de igual significado que Kéltai término que designa las tres tribus celtas que fueron llamadas por el rey Nicomedes de Bitinia en el 278 a.C. desde los Balcanes al Asia Menor y empleadas como mercenarias en las luchas por el trono. Pero pronto se hicieron autónomas, inquietaron la zona con sus correrías, asentándose hacia los años 240-230 a.C. en la región y guerreando unas veces como mercenarias y otras por su propia cuenta. Años después, tras una dura derrota ante los romanos (189 a.C.), terminaron por convertirse en fieles partidarios de Roma. El Senado Romano declaró autónomos a los gálatas en el 166 a.C., bajo condición de que permanecieran en sus lugares de residencia. Vivieron entonces bajo el mando de príncipes nativos, con constitución propia, prestando servicios guerreros a los romanos. Uno de sus príncipes –Deiotaro– obtuvo, por sus méritos en las guerras contra Mitrídates, el título de rey y fue, durante los años 44-40 a.C., monarca de las tribus unidas de Galacia. Amintas –escriba oficial y general del rey celta Deiotaro y desde el 39 a.C. rey de Pisidia– obtuvo de Marco Antonio en el año 36 a.C. la anexión a su reino del territorio del difunto rey celta. Habiendo reconocido a tiempo a Octavio y tras haberlo apoyado en la pacificación de Asia Menor, anexionó también otros territorios gracias a unas campañas guerreras exitosas (los territorios de Licaonia, Panfilia y Cilicia). A su muerte Augusto transformó –en el 25 a.C– todo este complejo en provincia romana. A ésta fueron anexionadas también Isauria, Paflagonia y el Ponto Galático. Imagen tomada de: http://www.libreopinion.com/historia_celta/vestiyarmas/celtas7.jpg

¿Por qué les escribe?

–¿estando en Éfeso, tras un viaje en el que habría visitado Parece ser que Pablo… –¿estando en Éfeso, tras un viaje en el que habría visitado las comunidades de Galacia?–

…se habría enterado de que algunos misioneros cristianos venidos de fuera, de tipo “judaizante”…

…llegaron a la zona de Galacia enseñando, entre otras cosas que los gálatas …

…debían circuncidarse (cfr. 5,2; 6,12s) …observar determinadas fiestas (4,10) …y practicar la “Ley” (3,2.5; 4,21; 5,4)

Los gálatas se habrían “fascinado” con el “evangelio” de estos predicadores.

Gálatas 3,1-2 v1 “¡Oh insensatos Gálatas! ¿Quién os fascinó a vosotros, a cuyos ojos fue presentado Jesucristo crucificado? v2 Quiero saber de vosotros una sola cosa: ¿recibisteis el Espíritu por las obras de la Ley o porque tenéis fe en la predicación?”.

Pablo se opone terminantemente… Los gálatas –según los judaizantes– debían ingresar como “prosélitos” al pueblo elegido, por medio de la circuncisión. Pablo se opone terminantemente…

Gálatas 6,12-13 v12 “Los que quieren ser bien vistos en lo humano, ésos os fuerzan a circuncidaros, con el único fin de evitar la persecución por la cruz de Cristo. v13 Pues ni siquiera esos mismos que se circuncidan cumplen la ley; sólo desean veros circuncidados para gloriarse en vuestra carne“.

y observar fielmente la Torá. También los convencen de que deben practicar y observar fielmente la Torá. Pablo los refuta enérgicamente.

Gálatas 5,2-6 v.2 “Soy yo, Pablo, quien os lo dice: Si os dejáis circuncidar, Cristo no os aprovechará nada. v.3 De nuevo declaro a todo hombre que se circuncida que queda obligado a practicar toda la ley.

Porque “Practicar la Tora” no es solo observar el decálogo… Eso es solo un ínfimo resumen de las transgresiones que conllevan pena de muerte: se trata de toda la Ley del Moisés, el Pentateuco en su integridad, y, desde la óptica de un fariseo observante como Pablo (cfr. Gal 1,14; Flp 3,4-6), todas las enseñanzas rabínicas, “condensadas” en los 613 preceptos.

Gálatas 5,4-5 v.4 Habéis roto con Cristo todos cuantos buscáis la justicia en la ley. Os habéis apartado de la gracia. v.5 Pues a nosotros nos mueve el Espíritu a aguardar por la fe los bienes esperados por la justicia.

Gálatas 5,6 v.6 Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión ni la incircuncisión tienen valor, sino solamente la fe que actúa por la caridad”.

¿Cuál es la cuestión de fondo que se debate aquí?

Determinar cuál es el camino y cuáles son los medios que Dios pone en nuestras manos para poder conformarnos a su proyecto, cumplir su voluntad y alcanzar la “justicia”, esto es, la “salvación”.

Por supuesto, los “judaizantes” defendían la vigencia (= necesidad) Salvífica de la “Torá” (Gal 4,21; 5,4).

Dios revela su voluntad en la Torá, y los hombres, al cumplirla, alcanzan la justicia, es decir, conforman su vida a la voluntad de Dios

Deuteronomio 6,25 “Tal será nuestra justicia: cuidar de poner en práctica todos estos mandamientos ante Yahveh nuestro Dios, como él nos ha prescrito”. Cfr. Salmo 119

Pablo enseña con vehemencia que, si bien eso es correcto, la experiencia demuestra que, de hecho resulta impracticable.

“Si de hecho nos hubiera otorgado una Ley capaz de vivificar, Gálatas 3,21 “Si de hecho nos hubiera otorgado una Ley capaz de vivificar, en ese caso la justicia vendría realmente de la Ley”.

Por lo mismo, no consiguió mas que hacer al hombre consciente de su pecado y de la necesidad que tiene de la ayuda de Dios (cfr. Rom 7, 21-24. 25). Para Pablo, la “ayuda de Dios” es Cristo, y enseña en consecuencia que el hombre redimido por Cristo esta libre de la Tora.

“...conscientes de que el hombre no se Gálatas 2,16 “...conscientes de que el hombre no se justifica por las obras de la ley sino sólo por la fe en Jesucristo, también nosotros hemos creído en Cristo Jesús a fin de conseguir la justificación por la fe en Cristo, y no por las obras de la ley, pues por las obras de la ley nadie será justificado”.

“…si por la ley se obtuviera entonces hubiese muerto Cristo Gálatas 2,21 “…si por la ley se obtuviera la justificación, entonces hubiese muerto Cristo en vano”.

Los que pretenden “vivir” mediante las obras de la Ley, viven, en realidad, bajo la maldición…

“Porque todos los que viven de las Gálatas 3,10 “Porque todos los que viven de las obras de la ley incurren en maldición. Pues dice la Escritura: Maldito todo el que no se mantenga en la práctica de todos los preceptos escritos en el libro de la Ley”.

de la maldición de la Ley, haciéndose él mismo maldito Cristo nos liberó de la maldición de la Ley, haciéndose él mismo maldito por nosotros…

“Cristo nos rescató de la maldición de la ley, haciéndose él mismo Gálatas 3,13 “Cristo nos rescató de la maldición de la ley, haciéndose él mismo maldición por nosotros, pues dice la Escritura: Maldito todo el que está colgado de un madero”.

A riesgo de simplificar excesivamente la cuestión y la posición de Pablo frente a la Torá, podríamos decir que…

Según la comprensión judía, el hombre, cumpliendo, “obrando” la Torá (= expresión escrita de la voluntad de Dios), alcanza la justicia, y, por lo tanto, la vida.

(voluntad de Dios revelada) Practicarla, observarla (“obrarla”) Torá (voluntad de Dios revelada) Practicarla, observarla (“obrarla”) Justicia (conformarme a la voluntad de Dios)

Pero Pablo no está de acuerdo con esto…

cumplir la voluntad de Dios, El hombre no puede, por más que se esfuerce, cumplir la voluntad de Dios, expresada en la Ley.

no la fuerza interior para realizarla. La Ley, en sí misma, sólo da el conocimiento de la voluntad de Dios, pero no la fuerza interior para realizarla.

… y, además, para el que no la cumple prescribe castigos.

que nos libera del yugo de la Ley (Gal 5,1), nos hace justos por La única posibilidad de poder conformarse a la voluntad de Dios la da Cristo… que nos libera del yugo de la Ley (Gal 5,1), nos hace justos por la fe, y, así "justificados", hace posible cumplir la voluntad de Dios.

Fe en la acción de Dios en Cristo (fuerza de Dios que actúa en el creyente) Justicia (otorgada como don por Dios al creyente) Siendo justos, obramos la voluntad de Dios (nos conformamos a su voluntad)

Cierto que la fe debe florecer, traducirse en “obras” de justicia, en “vida”. FE > JUSTICIA > OBRAS

Pero esas “obras de justicia” no son producto del esfuerzo humano por realizar la voluntad de Dios, sino que provienen de la fe en Cristo.

No hay que estar enfermizamente atado a los preceptos, pues hemos sido liberados y llamados a la libertad en la justicia recibida como don.

Entonces, con ocasión de esta misión que quiere someter a los Gálatas a las observancias judías, Pablo escribe esta carta, en medio de la polémica. De ahí su tono tan airado, amenazante. Esta es una de las cartas que nos muestra a Pablo mas de cerca. Los medios retóricos se manejan con fuerza y emotividad, incluso los mas duros, como la ironía, el sarcasmo y hasta la maldición (cfr. Gal 1,8.9).

Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, les anunciara otro evangelio contrario al que les hemos anunciado, sea anatema (maldito). Gal 1,8. Como hemos dicho antes, también repito ahora: Si alguien les anuncia un evangelio contrario al que recibieron, sea anatema. Gal 1,9.

La carta a los Romanos desarrollará extensa y detenidamente la teología que que sostiene esta convicción.

La estructura de la Carta La carta esta construida al estilo de un “discurso apologético”. Pablo se tiene que defender de los ataques de los misioneros opositores, que ponían en tela de juicio la legitimidad apostólica de la predicación paulina, cuestionándolo a el. Aún muchos años tras la muerte del apóstol se encuentran ecos de esta convicción en sectores aparentemente cristianos.

Por ejemplo EPIFANIO, que tuvo acceso a los escritos ebionitas, dice: “Ellos mencionan también otros hechos de los apóstoles, en donde hay muchas cosas llenas de impiedad [...]. Por eso tampoco se avergüenzan de acusar a Pablo con palabras inventadas por la iniquidad y el engaño de sus pseudo-apóstoles; dicen que fue tarsiota, como él mismo declara y no niega, y afirman que es de origen griego [...] e hijo de madre griega y de padre griego; que subió a Jerusalén quedándose allí durante algún tiempo; que quiso casarse con la hija del (¿sumo?) sacerdote y que por eso se hizo prosélito y se circuncidó. Pero al no obtener como esposa a la joven, se irritó y escribió contra la circuncisión, el sábado y la legislación”.

Presentación esquemática del contenido de la carta a los Gálatas 1,1-5 PRESCRIPTO. 1,6-10 (No tiene proemio) Reproche y amenaza. Cuerpo de la Carta A. 1,11-2,21 Parte Apologética. B. 3,1-5,12 Parte Dogmática. C. 5,13-6,10 Parte Parenética. 6,11-18 FINAL AUTOGRAFO DE LA CARTA.

A. El origen divino del evangelio paulino, demostrado por la independencia de Pablo, históricamente controlable, respecto a las autoridades de Jerusalén. 1. 1,11-14. La conducta precristiana de Pablo. 2. 1,15-24. La actividad autónoma del apóstol de los paganos desde su vocación hasta el concilio apostólico (en Arabia; visita a Jerusalén; en Siria y Cilicia). 3. 2,1-10. El éxito de Pablo en el concilio apostólico. 4. 2,11-14.15-21. La disputa con Pedro en Antioquia (a partir de 2,15, transición de la exposición histórica a la teológica).

B. Justificación por la fe y libertad ante la Ley. Primer paso: 3,1-4,11: 1. Llamada personal a la actitud espiritual de los gálatas: 3,1-5. 2. Prueba de la Escritura: Abrahán como testigo de la justificación por la fe: 3,6-18. 3. El sentido histórico-salvífico de la Ley: 3,19-25. 4. La libertad de los hijos de Dios: 3,24-4,7. 5. Advertencia de una posible recaída: 4,8-11. Segundo paso: 4,12-5,12: 1. Llamamiento personal, recuerdo de la fundación de la comunidad: 4,12- 20. 2. Prueba de la Escritura: Sara y Agar como imagen de la diferencia tajante entre libertad y esclavitud: 4,21-31. 3. Exhortacion a mantener la libertad ante la Ley: 5,1-12.

C. 5,13-6,10: (exhortación) 5,13-25. 1. La libertad ante la Ley y el proceder en el espíritu. 5,26-6,10. 2. Exhortaciones particulares.