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Publicada porRoberto Paz Alcon Modificado hace 6 años
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Antropología y SoteriologíaPaulinas La Carta a los Romanos
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I. SALUDO (1,1-7) ACCIÓN DE GRACIAS (1,8-15) II. Parte DOCTRINAL (1,18-11,36) 1. Tema : justificación para todos (1,16-17) 2. La justificación por la fe (1,18-8,39) Himno 3. La justificación e Israel (9,1-11,35) Himno III. Parte PARENÉTICA (12,1-15,13) 1. Recomendaciones para la vida cristiana (12,1-13,14) 2. Un caso concreto: fuertes y débiles (14,1-15,13) IV. CONCLUSIÓN (15,14-16,27) 1. Proyectos de viaje (15,14-33) 2. Múltiples saludos (16,1-23) 3. Gran conclusión solemne (16,25-27)
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Múltiples conclusiones LA CARTA A LOS ROMANOS Recomienda a a diaconisa FEBE 16,1-23 Muchos saludos a estrechos Compañeros De Pablo del Entorno de Éfeso Recomienda a a diaconisa FEBE 16,1-23 Muchos saludos a estrechos Compañeros De Pablo del Entorno de Éfeso MOTIVO: anunciar el proyecto de una pronta visita a Roma En el mismo envío de la Carta a Roma Se incluye una copia de una CARTA CIRCULAR sobre LA JUSTIFICACIÓN Y LA FE 1º. Parte doctrinal: Justificación y Fe 1,16-8,39 2º. El problema de Israel 9,1-11,35 3º. Parte exhortativa 12,1-15,13 En el mismo envío de la Carta a Roma Se incluye una copia de una CARTA CIRCULAR sobre LA JUSTIFICACIÓN Y LA FE 1º. Parte doctrinal: Justificación y Fe 1,16-8,39 2º. El problema de Israel 9,1-11,35 3º. Parte exhortativa 12,1-15,13 MOTIVO: anunciar el proyecto de una pronta visita a Roma Una exposición doctrinal muy general sobre LA JUSTIFICACIÓN Y LA FE 1º. Parte doctrinal: Justificación y Fe 1,16-8,39 2º. El problema de Israel 9,1-11,35 3º. Parte exhortativa genérica 12,1-15,13 Una exposición doctrinal muy general sobre LA JUSTIFICACIÓN Y LA FE 1º. Parte doctrinal: Justificación y Fe 1,16-8,39 2º. El problema de Israel 9,1-11,35 3º. Parte exhortativa genérica 12,1-15,13 Completa los envíos una Carta a ÉFESO MOTIVO: Recomendar a a diaconisa FEBE 16,1-23 Completa los envíos una Carta a ÉFESO MOTIVO: Recomendar a a diaconisa FEBE 16,1-23 Conclusión solemne DOXOLOGÍA de estilo deuteropaulino Conclusión solemne DOXOLOGÍA de estilo deuteropaulino 15,33 16,20 15,13 16,25-27
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La SOTERIOLOGÍA paulina 1ª. Dimensión circunstancial el Pablo fariseo: experiencia negativa con la Torá los judaizantes: presión constante 2ª. Dimensión escatológica la espera de una Parusía inminente para estar siempre con él: plenitud del hombre 3ª. Dimensión Cristológica centro soteriológico: la Muerte y Resurrección miembros del Cristo Resucitado: Vida eterna nuevas creaturas, nueva manera de ser
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Rom 1,16-17: la tesis de la CARTA CIRCULAR
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Rom: CARTA CIRCULAR sobre LA JUSTIFICACIÓN Y LA FE (I) Rom: CARTA CIRCULAR sobre LA JUSTIFICACIÓN Y LA FE (I) 1º. Sin Cristo, todo hombre está perdido el pagano es un hombre perdido Rom 1 en la idolatría, en la inmoralidad también el JUDIO está perdido (¡¡¡ !!!) Rom 2 porque la ley ha cesado, no tiene eficacia la circuncisión no es una garantía las promesas exigen correspondencia consecuencia: esclavos de la LEY Rom 3-7 del “PECADO” de la “MUERTE”
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La LEY ha sido nuestro “pedagogo” (Gal 3,23-26)
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Triple limitación 1ª. de tiempo: de 6 a 16 años, tiene que cesar 2ª. de función: no enseña, sólo cuidado físico 3ª. de calidad: a superar por una etapa mejor Un esclavo normalmente viejo estimado en la casa por el tiempo de servicio Su función* cuidar a los niños * llevarlos a la escuela ¿ ? Eso fue la LEY judía Si antes fue necesaria, ahora ha cesado
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El hombre esclavo del “PECADO” “Pecado” en singular ( a`marti,a es una fuerza que me domina Se aprovecha de la LEY (conciencia) sin la ley el pecado estaba muerto al venir la ley, el pecado revive Y entonces me mata a mí Yo, esclavo del pecado
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EL HOMBRE ESCLAVO DE LA MUERTE La “MUERTE” ( qa,natoõ ) es la expresión más significativa de la destrucción completa del hombre “MUERTE” en sentido amplio muerte física muerte psicológica (sentimientos…) muerte social (exclusión, pobreza) … La más importante “MUERTE ETERNA” lejanía del Dios de la vida condenación eterna pérdida total y definitiva del hombre
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Sin CRISTO el hombre está perdido, no tiene futuro Sin CRISTO el hombre está perdido, no tiene futuro
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EL HOMBRE ESCLAVO DE LA LEY 13 mandamientos básicos 600 más los fariseos Multiplicados por las discusiones rabínicas de qué abarcan y cómo cumplirlos a)La TORÁH es santa, viene de Dios, expresa su voluntad b)Me enseña lo que debo y lo que no debo hacer c)Pero me encierra en un callejón sin salida porque d)me da conciencia pero no me da la fuerza para cumplirla
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Pero hay una salida … … en la Muerte de Cristo Jesús … ha muerto el “HOMBRE VIEJO” … … y en la Resurrección ha surgido el “HOMBRE NUEVO” … y en la Resurrección ha surgido el “HOMBRE NUEVO”
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Rom: CARTA CIRCULAR sobre LA JUSTIFICACIÓN Y LA FE (II) Rom: CARTA CIRCULAR sobre LA JUSTIFICACIÓN Y LA FE (II) 2º. En CRISTO el hombre es “nueva creatura” “ Incorporados a Cristo” muertos y resucitados con él miembros de su Cuerpo por la FE y el BAUTISMO Lenguaje soteriológico paulino 1º. REDENCIÓN (compra, liberación) pasado 2º. JUSTIFICACIÓN presente 3º. SALVACIÓN futuro
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Pablo, en el camino de Damasco, ha vivido una clara experiencia: Dios le ha llamado gratuitamente, por gracia sin ningún mérito (al revés…), sino por amor 1. es un acto de la justicia salvadora de Dios La SALVACIÓN del hombre, su JUSTIFICACIÓN La SALVACIÓN del hombre, su JUSTIFICACIÓN 4. insertado en este misterio pascual el hombre puede ser HOMBRE NUEVO 4. insertado en este misterio pascual el hombre puede ser HOMBRE NUEVO 3. realizado en su MUERTE y RESURRECCIÓN 5. participando en este misterio por la FE y el BAUTISMO 5. participando en este misterio por la FE y el BAUTISMO 2. manifestado en su Hijo CRISTO JESÚS
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Injertados por la FE y el BAUTISMO en el CRISTO RESUCITADO
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que clama dentro de nosotros “ABBÁ” (Rom 8,14-17) que clama dentro de nosotros “ABBÁ” (Rom 8,14-17) “Hijos de Dios” por el ESPÍRITU “Hijos de Dios” por el ESPÍRITU
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“Ya no sois esclavos, sino hijos, y si sois hijos, sois también herederos” (Gal 4,7) “Ya no sois esclavos, sino hijos, y si sois hijos, sois también herederos” (Gal 4,7)
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