INVESTIGACIÓN Por: Sonia Cristina gamboa sarmiento PROFESORA ASOCIADA ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA
Investigación Producción y validación del conocimiento científico. Empirismo: Renacimiento. experiencia y percepción sensorial como base de producción de conocimiento. Ciencia moderna: S. XVIII. Ciencia positiva; método ajustado estrictamente a la razón lógica, método científico. Neopositivismo lógico: S. XX. Lenguaje común para la ciencia.
Investigación Racionalismo crítico: S. XX. Popper. Ciencia basada en postulados que pueden ser falsados. Racionalismo postpopperiano: S. XX. Influencia del positivismo y de Popper. Fenomenología: S. XX. E. Husserl.
Criterios epistemológicos Lo epistémico: contenido de la investigación. Objeto. Método. Validez. Historicidad. Enseñabilidad. Lo lógico: procedimientos de investigación. Lógica deductiva. Lógica inductiva. Lógica abductiva.
El conocimiento científico Sistematicidad y rigor. Tipos de conocimiento: Conocimientos útiles o tecnología. Conocimientos comprensivos o descriptivos. Conocimientos teóricos o explicativos. Conocimientos interpretativos o hermenéuticos.
El objeto de investigación Fenómeno 1. Pathos: vuelve la atención sobre… 2. Define un tema Tema, idea, intuición, ¿problema? Tiempo
Tiempo 1. Delimita una porción de la realidad Definiciones 2. Determina un conjunto de teorías Fenómeno Teorías Gap 3. Determina si hay soluciones Estado del arte 4. Determina problema de investigación Método Objeto Tiempo
Objeto de investigación Metodología 1 Fenómeno Metodología 2 Objeto de investigación Metodología n Avance Avance Avance Tiempo
Tiempo Fenómeno ¿Se ha resuelto el problema de investigación? Objeto de investigación Informe final Tiempo
Tiempo 2. Se valida como conocimiento científico 1. ¿El resultado cuenta con Validez interna y externa? Informe final Conocimiento científico Tiempo