Esta presentación corresponde a una serie de reflexiones sobre lo que viví durante un año trabajando como voluntario profesional en Haití. Las cifras.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Desde la Pastoral Penitenciaria, os pedimos un PADRENUESTRO para tantos hermanos que viven situaciones de injusticia. Escuchando el “Agnus Dei” podemos.
Advertisements

Los Nadies Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte; pero.
¿Por qué aprender español?. Más de hablan español. de personas.
La filosofía griega clásica aristóteles I
Uso de TICs basadas en Software Libre. Objetivo Introducir al mundo del software libre Conocer proyectos y aplicaciones de software libre Realizar prácticas.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
1º BACHILLERATO Première langue.  Porque la normativa lo permite desde el curso 2008/2009.  Porque el alumno puede elegir en qué idioma puede realizar.
DESPACHO DEL ALCALDE Oficina de Asuntos Internacionales.
Educación En Estados Unidos de América. INTRODUCCIÓN  En Estados Unidos no existe un sistema nacional de educación.  El gobierno Federal no administra.
Programa de Voluntarios en Paraguay “Haciendo juntos un mundo mejor”
UNIDAD I. Introducción a la mercadotecnia. ¿Qué es mercadotecnia?
Bienvenidos!!! "El Software Libre y su incidencia en lo Social"
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
ENFOQUE INTERCULTURAL NIVEL MEDIO SUPERIOR
LA POBLACIÓN DE AMÉRICA
GRUPO DE TRABAJO. PSICOLOGÍA POSITIVA.
VENEZUELA COLOMBIA Población: Población:
Independencia de Chile
- GEM - Global Entrepreneurship Monitor (Monitor Global de Emprendimiento)
FONDO DE IMPACTO COLECTIVO
EL ESPAÑOL EN EL MUNDO ██ Países que hablan español como lengua oficial ██ Países con más de de estudiantes de español ██ Países con más de 100.
Marco Común Europeo de Referencia
“Desde un Sistema de AFP hacia un Sistema de Pensiones basado en los principios de la Seguridad Social” Presentación Propuesta Coordinadora Nacional.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO
Universidad Nacional Escuela de Matemática
MARTHA DEL SOCORRO ALZATE CÁRDENAS OLGA LUCÍA ARBOLEDA ÁLVAREZ
PROYECTO ERASMUS + IES BLAS DE OTERO Alumnos/as de 1º de ESO
AUXILIARES DE SALUD COMUNITARIOS
¿QUE ES JERES?. ¿QUE ES JERES? Jóvenes en Red es una organización juvenil que se encarga del desarrollo integral de la juventudes.
Salud Pública y Gestión
I ENCUESTA SCHERING ANTICONCEPCIÓN EN EUROPA 29 JUNIO 2004.
Crecimiento poblacional
PERFIL Persona responsable, autónoma, con capacidad de liderazgo, con habilidades que permiten la integración y el trabajo en equipo.  Me he desempeñado.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Licenciatura en seguridad ciudadana Gestión Victimológica Unidad 1. La víctima y los sistemas.
Matriz FODA FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS
Panorama de la Literatura “Latinoamericana”
- LA MARA SALVATRUCHA - banda originaria del Salvador
Zaida Chinchilla-Rodríguez y Sandra Miguel
Foto Voz (Photovoice).
ISOC-ES Capítulo Español de la Internet Society
Artista muy importante en el siglo xx
Pautas culturales Pauta cultural se refiere a los lineamientos que tiene una cultura (sociedad) o sea los limites o normas de dicha cultura. complejo cultural.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
La importancia de la participación ciudadana
UNA NUEVA GEOGRAFÍA POLÍTICA Y ECONÓMICA
COMPLETA LOS SIGUIENTES ESQUEMAS:
EL LENGUAJE, HABLA Y LENGUA
CAMPO TEMATICO 4 Lengua y cultura indígena.
LENGUAJE El idioma español o castellano es una lengua romance del grupo ibérico. Es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU y, tras el chino mandarín,
21 de febrero: Día Internacional de la Lengua Materna Tema 2018: La diversidad lingüística y el multilingüismo cuentan para el desarrollo sostenible PROGRAMA.
Antecedentes del proceso de Independencia
LAS PENSIONES (DE JUBILACIÓN) EN ESPAÑA
Inclusión Educativa.
Psicología Social Comunitaria
PSIC. CARMEN ECHANIQUE CUEVA MSG.
¿POR QUÉ UNA NUEVA LEY DE VOLUNTARIADO?
CONSIDERACIONES SOBRE LA SITUACIION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN AMERICA
¿Cómo logramos más participación política de las mujeres en el nivel local?: Rol y visión desde las organizaciones municipalistas en República Dominicana.
La UCO en el contexto universitario español
Proyecto VINCULAENTORNO, Talleres Mayo 2014
“NADIE PLANEA FRACASAR, FRACASAMOS por NO PLANEAR”
Prácticas para la protección efectiva de niñas y mujeres refugiadas: Algunas experiencias en países de América Latina “ ACNUR- COLBO julio 2005.
¿Hay algún “nadie” cerca de tí?
LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO: UNA APUESTA POR LA EFICIENCIA Y LA EQUIDAD Mg. Rodolfo Arevalo Marcos Licenciado en Enfermería Presidente.
ESTADISTICA ORDENAR INFORMACION
Resumen de las áreas de intervención
Junio 2019 Financiamiento del BCIE en Mitigación y Atención de Desastres Naturales.
Transcripción de la presentación:

Esta presentación corresponde a una serie de reflexiones sobre lo que viví durante un año trabajando como voluntario profesional en Haití. Las cifras y datos de contexto fueron sacado de diversas fuentes, pero todas verificadas antes de ser incluidas. Puede que no estén 100% actualizadas, ya que luego del terremoto las estadísticas cambiaron. De todas maneras, sirven para hacerse un panorama general del contexto. Las reflexiones están basadas en mi experiencia personal, por lo que son más bien algo sobre lo que discutir, no algo sobre lo que estudiar o memorizar.

Cooperación Internacional, Desarrollo y Psicología Comunitaria Haití: Cooperación Internacional, Desarrollo y Psicología Comunitaria Pedro Poblete Lasserre, Universidad de La Frontera, Fundación América Solidaria, Abril 2012.

¿Qué fui(mos) a hacer allá?

Voluntariado Profesional Click! Voluntariado Profesional

¿A dónde? Haití

Donde un 80% de la población vive con menos de dos dólares al día

Un 38% de la población es menor de 15 años. La mediana de edad es de 21 años.

Hay Poca presencia estatal... Y altos niveles de corrupción.

En 1923, 60% de la tierra estaba forestada… …En 2006, quedaba menos de un 2%.

En PauP: 53.3% de los niños no van al colegio. Tasa nacional de Analfabetismo: 49%

Pero hay otra historia… …Una historia a veces oculta(da).

Haití es el primer país de Latinoamérica/Caribe en lograr su independencia Segundo en América a EE.UU., que no acabó con la esclavitud y segregación hasta más de 100 años después

Fue el primer país del mundo en terminar con la esclavitud. (Aunque los libros de historia no digan eso)

El Criollo Haitiano es el segundo lenguaje más hablado del Caribe, luego del Español.

La música Haitiana (especialmente el movimiento de Rap Kreyol y la música Razin) se encuentra llena de crítica social y mensajes de esperanza.

Cultura Dominante Cultura Dominada Pero, igual que en toda cultura oprimida y colonizada, Haití presenta una “violencia horizontal” expresada en la existencia de dos culturas contrapuestas Cultura Dominante Cultura Dominada Lengua Francesa Lengua Criolla Ciudad Campo Raíz Europea Raíz Africana Cristianismo Vudú Escrita Oral

Y hay algunos datos, sencillamente, indignantes.

Haití tuvo que pagar a Francia su Independencia El equivalente a 21.800 millones de Dólares Fue completamente saldada en 1947 Francia ha dicho que no devolverá el dinero…

Sólo el 1% de las donaciones globales fueron para el Estado Haitiano. El principal receptor de donaciones desde los EE.UU. para la recuperación post-terremoto es el gobierno de EE.UU. Sólo el 1% de las donaciones globales fueron para el Estado Haitiano. Mucho del dinero invertido fue para organizaciones con fines de lucro que se especializan en capitalizar los Desastres Naturales. Distribución de fondos UN: 34% para el personal UN de emergencias, 28% para agencias y ONGs internacionales, 26% para contratistas y otras ONGs, 6% para atención directa, 5% para la Cruz Roja, 1% para el gobierno haitiano, 0.4% para las ONGs haitianas. La gran mayoría del dinero y prespuestos no ha sido invertido todavía…

Haití es el tercer comprador más grande de Arroz a EE.UU. Hasta 1972 Haití era autosuficiente en términos alimentarios. Actualmente, 85% del arroz es importado desde EE.UU. Haití es el tercer comprador más grande de Arroz a EE.UU.

Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada. Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos: Que no son, aunque sean. Que no hablan idiomas, sino dialectos. Que no profesan religiones, sino supersticiones. Que no hacen arte, sino artesanía. Que no practican cultura, sino folklore. Que no son seres humanos, sino recursos humanos. Que no tienen cara, sino brazos. Que no tienen nombre, sino número. Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.

Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata. Eduardo Galeano, 2006.

¿Y qué hacer con todo esto? ¿Dónde entramos nosotros?

Psicología Comunitaria “Rama de la psicología cuyo objeto es el estudio de los factores psicosociales que permiten desarrollar, fomentar y mantener el control que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en esos ambientes y en la estructura social”. Montero, 1984. Práctica fundamentada en Valores. Orientada a la justicia social y al cambio transformativo. Interdisciplinar, compleja y ecológica. Trabaja desde las fortalezas, los márgenes y la colaboración.

1. Advocacía e Incidencia Pública.

2. Contar “la otra historia”.

3. Apoyar iniciativas comunitarias.

4. Buscar los “puntos de encuentro” con la institucionalidad.

5. Transferir competencias.

6. Apreciar las Insignificancias

7. No rendirse…

Cooperación Internacional, Desarrollo y Psicología Comunitaria Haití: Cooperación Internacional, Desarrollo y Psicología Comunitaria Pedro Poblete Lasserre, Universidad de La Frontera, Fundación América Solidaria, Abril 2012.

Copyright Imágenes Pedro Poblete, 2011 – 2012. Diapositivas: 1, 2, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 25, 26, 27, 28, 31. Francisca Stuardo, 2011. Diapositivas: 3 y 13. GARR, s/a. Diapositivas: 5, 24 y 29. Comunitarios.cl, s/a. Diapositiva: 23. Fundación América Solidaria, 2011. Diapositiva: 30. Fuentes diversas, s/a. Diapositivas: 4 y 17. Todas imágenes usadas bajo la lógica de ‘fair use’. Si hay cualquier problema, comunicarse con el autor a pedropobl@gmail.com