Multiple classification analysis in trip production models Cristian Angelo Guevara y Alan Thomas Publicado en Transport Policy
Métodos de clasificación descritos en la literatura MCA_SM1: el primer método descrito por Stopher y McDonald (el que vimos en clases) ANOVA == Regresión lineal sólo con dummies Supuesto oculto: se debe aplicar con igual número de observaciones por estrato implica sobreestimación de viajes y sesgo hacia algunos estratos
Métodos de clasificación descritos en la literatura MCA_SM2: el segundo método descrito por Stopher y McDonald (interacciones) Correlación entre variables explicativas MCA_LOLS: Linear Ordinary Least Squares (Nagpaul, 2001) Modelo lineal escrito con dummies Coincide con ACM si el número de observaciones es el mismo en cada grupo
Métodos de clasificación descritos en la literatura MCA_SAC: simple average by category El primero que vimos (análisis por categorías) También puede ser escrito como regresión lineal, pero agregando más términos
Simulación Tabla 1 Hogares por categoría para todas las simulaciones Ingreso Tasa de motorización Total 1 2 352 132 3 487 109 213 99 421 24 66 92 463 369 168 1000
Simulación Tabla 2: Tasas “reales” modelo lineal Tabla 4: MCA_SM2 Ingreso Tasa de motorización 1 2 1,00 1,20 1,40 1,60 1,80 2,00 3 2,20 2,40 2,60 Ingreso Tasa de motorización 1 2 0,982 1,19 1,34 1,59 1,80 1,94 3 2,18 2,39 2,54 Tabla 3: MCA_SM1 Tabla 5: MCA_LOLS Ingreso Tasa de motorización 1 2 0,697 1,19 1,75 1,43 1,92 2,49 3 2,13 2,62 3,19 Ingreso Tasa de motorización 1 2 0,994 1,21 1,39 1,59 1,80 1,98 3 2,15 2,37 2,55
Simulación Tabla 2: Tasas “reales” modelo lineal Ingreso Tasa de motorización 1 2 1,00 1,20 1,40 1,60 1,80 2,00 3 2,20 2,40 2,60 Tabla 6: MCA_SAC Ingreso Tasa de motorización 1 2 1,00 1,20 1,31 1,57 1,81 1,98 3 2,23 2,35 2,55
Aplicación con datos de Santiago EOD 2001 Ingreso Motorización 1 2 MCA SM1 MCA SM2 0,085 0,22 0,41 0,23 0,15 0,26 0,32 0,46 0,65 0,45 0,37 0,48 3 0,60 0,73 0,93 0,71 0,64 0,75 4 0,79 1,1 0,95 0,87 0,98 5 0,76 0,89 0,99 0,91 1,0 MCA LOLS MCA SAC 0,16 0,074 0,12 0,20 0,40 0,39 0,70 0,61 0,66 0,59 0,83 0,96 0,81 0,84 0,88 0,86
Aplicación con datos de Santiago EOD 2001
Conclusiones