RESUMEN ESPAÑOL PAGINAS LAURA RINCÓN SALAZAR 12 HUMANIDADES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CASA DE BERNARDA ALBA
Advertisements

LA casa de Bernarda Alba
La Casa de Bernarda Alba Federico GarcÍa Lorca
TEATRO En los últimos años de su vida Lorca cultiva principalmente el
EXPOSICIONES ORALES de LECTURAS en la HORA de BIBLIOTECA 4º ESO
La casa de Bernarda Alba Español 4 Superior. La historia de España España era muy conservativa General Francisco Franco – fascista, comunista Muchos políticos.
Federico García Lorca y La Casa de Bernarda Alba Stephanie Cordovés 16 de marzo del 2009 P. 8.
LA CASA DE BERNARDA ALBA
El teatro español anterior a 1936.
EL MONTAJE SONORO. Toda obra radiof ó nica dramatizada tiene como finalidad darle un sentido al argumento, al enlazar cronol ó gicamente las acciones.
. 3.¿Cuánto tiempo hace que la Poncia trabaja para Bernarda? p ¿Qué piensa de Bernarda la familia del esposo muerto de Bernarda? ¿cómo lo sabemos?
La Casa de Bernarda Alba
La Guerra Civil Española Duró tres años ( ) Las fuerzas republicanas apoyadas por la Unión Soviética (Lenin) Las fuerzas nacionalistas apoyadas.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA OAXACA URBANA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II BLOQUE IX. CLASIFICA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO.
Taller de Lectura y Redacción II BLOQUE VII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS SABER DECLARATIVO. C ARACTERÍSTICAS EXTERNAS DEL TEXTO RECREATIVO.
Teatro anterior a 1936 Sara Jiménez, Francesca Silva y Aurora Roig.
LICEO INDUSTRIAL DE SAN MIGUEL AGUSTÍN EDWRDS ROSS LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN. NIVEL SEGUNDO PROFESORA EDMED SILVA RIVERA OBJETIVOS. OBJETIVOS.
ENCUESTA RADIO COOPERATIVA – IMAGINACCION JULIO 2016.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
FEDERICO GARCÍA LORCA “La casa de Bernarda Alba” PERSONAJES.
Género narrativo: Tema, trama y argumento
MARELY ALEJANDRA VÉLEZ DELGADO
SLIDE / 1: Presentación (datos del expositor y del PG)
Enfoque de los comunicadores:
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
Lenguaje y Expresión II
la Casa de Bernarda Alba
“Silencio” .. -Bernarda.
Resumen del estudio literario de la obra , La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. Páginas: (62-65) Síntesis hecha por Juan.
FEDERICO GARCÍA LORCA.
Contexto de producción en la literatura
Espacio Tiempo Estructura
EL SIMBOLISMO DE LOS NOMBRES DE LOS PRINCIPALES PERSONAJES DE LA OBRA
Federico García Lorca Español ( ).
Spanish III Week 10.
BODAS DE SANGRE FEDERICO GARCÍA LORCA.
su vehículo habitual es el
¿Cómo elaborar un guión escénico?
EL GÉNERO TEATRAL.
Obra de teatro.
DÁMASO ALONSO.
COMPRENSIÓN LECTORA Y ANÁLISIS DE TEXTOS
La casa de Bernarda Alba
EL ROMANTICISMO.
EL ROMANTICISMO CARACTERÍSTICAS.
INTRODUCCIÓN, PRÓLOGO Y PRESENTACIÓN
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS DEL LENGUAJE.
La novela de la Generación del 27
GÉNERO DRAMÁTICO..
GÉNEROS LITERARIOS.
PRENSA Y GÉNEROS DE OPINIÓN
Ética y si relación con otras ciencias
las técnicas teatrales. El juego dramático. La dramatización
Proyecto 9 Caricaturas periodísticas.
POSEE UNA INTENCIÓN LA TEORÍA DE LAS IDEAS SIRVE DE FUNDAMENTO
EL TEATRO.
Crónica, un relato de lo cotidiano
LA LÍRICA DESDE 1940 HASTA LOS 70
Enfoque de los comunicadores:
El teatro.
IMÁGENES DE LA UNIDAD 06 4º TRIMESTRE.
La lectura crítica María Teresa Serafini.
TEXTO DRAMÁTICO CARACTERÍSTICAS Escrita en diálogos.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
POSEE UNA INTENCIÓN LA TEORÍA DE LAS IDEAS SIRVE DE FUNDAMENTO
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
G E N E R A C I O N D E L L I T E R A T U R A -
Un símbolo es algo que representa algo más
Género Dramático Jorge Orrego Matías Díaz Javier Roa Ratzo Calderón
EL TEATRO: CARACTERÍSTICAS Y SUBGÉNEROS
Transcripción de la presentación:

RESUMEN ESPAÑOL PAGINAS 84-87 LAURA RINCÓN SALAZAR 12 HUMANIDADES BIBLIOGRAFÍA: Claves Daimon Claves para la lectura La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca Por : Eduardo Galán Font

EL SUBTÍTULO El subtítulo escogido es el drama de mujeres en los pueblos españoles La trama y el mundo expresado no son exclusivamente andaluces asi haya salido la inspiración de aquí.

La advertencia inicial El autor incluyó una nota inicial advirtiendo al lector que estos tres actos contienen la intención de un documental fotográfico. García Posada argumenta: que esto significa que el autor deja constancia de su voluntad de denuncia y de crítica. El hermano Francisco García Lorca dice: que hay una similitud entre la fotografía y la escritura, porque entra mucho en el detalle dejando una imagen fija en el lector.

El género literario Los críticos no saben si considerar la obra tragedia o drama. Ricardo Domenech la considera tragedia. Ya que en su opinion estos géneros se han confundido mucho en Europa y por eso Lorca al subtitular la obra como dramática se equivoca. Además este no cree que exista el drama rural. García Posada, dice que la obra es un drama rural y esta supone una evolución formidable dentro del género ya que los autores anteriores se basaban en invenciones, pero Lorca lo llevaba a otro nivel debido a que él conocía el drama rural, ya estaba involucrado en este por lo cual era un drama real y no inventado. Josephs y caballero por su lado dicen que no es una tragedia porque carece de personajes sobrenaturales, etc. pero si es un drama andaluz o sea de una región en particular.

El conflicto dramático Toda la dramaturgia Lorquiana según Ruiz Ramón se resume en el enfrentamiento entre el principio de autoridad y el principio de libertad. Bernarda posee el poder de la última palabra por lo cual encarna la autoridad y sus hijas representan la libertad. Según Ruiz, en un universo asi totalitario, solo hay dos salidas, una es la locura de Maria Josefa y la otra es el suicidio de Adela.

El poder de Bernarda En cuanto al poder de Bernarda se dice: Ruiz Ramon: no es solo una mujer autoritaria, tirana, fria y cruel como se define desde el principio de la obra, sino que por medio del poder absoluto niega la realidad y la de los otros. Mario Hernández: dice que Bernarda domina a la Poncia no solo por ser la dueña de la casa, sino por saber de las andanzas de su madre. Pero alli donde tanto importa el que dirán ese conocimiento también se puede volver en contra de ella. Por lo cual siempre está preocupada por lo que vean los vecinos.

Acción oculta y representada En escena se representan acciones de la vida cotidiana. Pero hay acciones ocultas o clandestinas que García Lorca explica de la siguiente manera: La accion determinante no se presenta al publico. Como la clandestina relacion entre Pepe Romano y Adela, ya que esta siempre fue ocultada al público. Hay personajes que actuan según las acciones aparentes y otros por las ocultas. Bernarda no sabe de las acciones ocultas porque estaá confiada en su vigilante, hasta el estallido final.

La Esencia de lo Español Para Dámaso Alonso, Lorca es el poeta lirico que mejor sabe expresar la esencia de lo español: Lorca tenía un conocimiento directo de la cultura popular pero sino lo sabía se lo inventaba y quedaba igual de auténtico como si fuera real. Un ejemplo es el canto popular en la obra, que al autor leerlo le preguntan de donde lo recogió pero él contesta que es de su invensión. Lorca tenía una gran intuicion del lenguaje dramático y actuaba como un director de escena gracias a los diálogos que asignaba a cada uno de sus personajes.

Realidad y Poesia Lazaro Carreter dice: El realismo Lorquiano se diferencia de otros realismos como el español o el realismo fotográfico. El realismo de Lorca se basa en la realidad que muestra por medio de sus personajes, las relaciones entre ellos y etc. Los personajes aunque son españoles sus realidades son universales por eso se sienten tan reales.

Fin