Introducción Unidad II

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estructura de un Sistema Operativo
Advertisements

Estructuras en Sistemas Operativos DAISY KATERINE RODRÍGUEZ.
Sistemas Operativos.
SISTEMAS OPERATIVOS Son un conjunto de programas destinados a permitir la comunicación entre el usuario y en computador y gestionar sus recursos.
Estructuras en Sistemas Operativos DAISY KATERINE RODRÍGUEZ.
TECNICO EN SISTEMAS NUMERO DE FICHA:
Sistemas Operativos Introducción Unidad II Sergio Fuenlabrada Velázquez Edna Martha Miranda Chávez Revisión Feb 2011.
Sistemas operativos Linux
SISTEMAS OPERATIVOS Sistema de Archivos.
“Los Sistemas Operativos”
¿Qué es el Software? Programas de computadoras. Son las instrucciones responsables de que el hardware (la máquina) realice su tarea. Como concepto general,
MODELO CLIENTE -SERVIDOR
Presentamos.
Sistemas Operativos : El Alma De La Pc.
Definición de un Sistema Distribuido
Sistemas Operativos Unidad I Introducción.
Sistemas Operativos Ing. Jhonnathan Quintero V.
SOL GUTIÉRREZ Y MARIANA HEINTZ 4°C Prof. Gustavo price
SISTEMAS OPERATIVOS APRENDICES Diana Carolina Chacón
Funciones de un Sistema Operativo (S.O.) Elementos de un S.O.
SISTEMAS OPERATIVOS. El sistema operativo es un conjunto de programas que: ■Inicializa el hardware del ordenador. ■Suministra rutinas básicas para controlar.
La escritura de programas que interactúen directamente con los componentes hardware de un computador es una tarea bastante tediosa. Por otra parte, si.
ESTRUCTURA DE SISTEMAS OPERATIVOS  ESTRUCTURA MONOLÍTICA  ESTRUCTURA JERÁRQUICA  ESTRUCTURA MAQUINA VIRTUAL  ESTRUCTURA CLIENTE-SERVIDOR  ESTRUCTURA.
ESTRUCTURA DE S.OPERATIVO
ESTRUCTURA DE SISTEMAS OPERATIVOS
ESTRUCTURA DEL SISTEMA OPERATIVO INTEGRANTES: *CARBAJAL GONZALES, ESMERALDA *GONZALES CABRERA, MIRIAM *OTRIZ SARAVIA, KAREN.
ESTRUCTURA DE SISTEMAS OPERATIVOS  ESTRUCTURA MONOLÍTICA  ESTRUCTURA JERÁRQUICA  ESTRUCTURA MAQUINA VIRTUAL  ESTRUCTURA CLIENTE-SERVIDOR  ESTRUCTURA.
ESTRUCTURAS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS INTEGRANTES: -SIAS ALVAREZ -GUTIÉRREZ ROBLES -GELDRES HUAYCOCHEA.
ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS
Tema: Componentes lógicos de un ordenador. Mediante el sistema de numeración binario, es decir, usando los dígitos 0 y 1. Lo único que transmite,
Estructura de Sistemas Operativos CAMPOS CHACALTANA, ANTHONY.
ESTRUCTURA DE UN SISTEMA OPERATIVO MALLMA CAMARGO KEVIN Ing. Sistemas.
Estructura de un sistema operativo ALUMNO: MENDOZA MAMANI CARLOS ALBERTO CICLO: VI TURNO: NOCHE.
Estructura de los sistemas Operativos 1. Componentes de un sistema operativo  Administración de procesos  Administración de memoria  Subsistema de Entrada/Salida.
Estructura de un sistema operativo Mendoza Mamani Carlos Alberto.
Multiprogramación es un término que significa que muchos programas que no están relacionados unos con otros pueden residir en la memoria de una computadora.
ESTRUCTURA DE SISTEMAS OPERATIVOS Carbajal Rojas karla.
SOA UMG Estructura del Sistema Operativo. Componentes de un Sistema Operativo Administración de procesos Administración de memoria Subsistema de Entrada/Salida.
1 TEMA 10. SISTEMAS OPERATIVOS DISTRIBUIDOS Introducción Hardware Software Aspectos de diseño.
Gestión del sistema de entrada / salida
Núcleo Lic. Gonzalo Pastor.
ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS CHACALIAZA BOZA MARGARET AMARLLY.
ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS POR: NAPA MAGALLANES KEIDY ELIANA. UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUSTISTA FILIAL CHINCHA FACULTAD DE INGENIERÍAS.
Estructura de los SISTEMAS OPERATIVOS.
UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA FILIAL CHINCHA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS Por: Nestares Torres Luis Jesús Enrique.
ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS
Axcel Sting Anchante Mosayhuate.. Qué aspecto tienen los sistemas operativos por fuera (es decir, la interfaz con el programador), ha llegado el momento.
ESTRUCTURA DE SISTEMAS OPERATIVOS - ROY CANEPA JUAN FABIO
ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS CHACALIAZA BOZA MARGARET AMARLLY.
Estructura de Sistemas Operativos
ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS Magallanes Napa, Anthony Yair.
SISTEMAS OPERATIVOS En el mundo de la informática se denomina sistema operativo al programa, o conjunto de ellos, que gestiona los recursos físicos de.
Estructura de los Sistemas Operativos
Ha llegado el momento de dar una mirada al interior de los Sistemas Operativos. En las siguientes secciones examinaremos cuatro estructuras distintas.
ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS - MENDOZA MOLINA ARIANA
SISTEMA OPERATIVO Un sistema operativo es un programa o conjunto de programas de un sistema informático que gestiona los recursos de Hardware y provee.
ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS. Estos sistemas no tienen una estructura definida, sino que son escritos como una colección de procedimientos donde.
Conjunto de programas contenidos en un núcleo o kernel que efectúan la gestión de los procesos básicos de un Sistema informático, y permite la normal.
Estructura de los Sistemas Operativos
Estructura de los Sistemas Operativos por: Omar Saravia Tasayco
SISTEMAS OPERATIVOS Estudiante: Rojas De la Cruz Jesus Manuel. Ciclo: VI. Turno: Noche.
ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS By Pachas Garay Bruno.
ESTRUCTURA DE SISTEMAS OPERATIVOS MOSQUERA HERRERA CLAUDIA ANGELICA ANDROID WINDOWS APPLE LINUX.
Hilos de Procesamiento. Hilos Concepto Beneficios Hilos a nivel kérnel y a nivel usuario Modelos multihilos Hilos de Solaris 2 Hilos de Java.
 Se accedía directamente a la consola donde se actuaba sobre una serie de micro interruptores.  No existían los programadores ni los sistemas operativos.
Los sistemas operativos en el sistema informático
Transcripción de la presentación:

Introducción Unidad II Sistemas Operativos Introducción Unidad II Sergio Fuenlabrada Velázquez Edna Martha Miranda Chávez Revisión Feb 2011 Sergio Fuenlabrada Velázquez

Evolución de la estructura de los Sistemas Operativos

Estructura del Sistema Operativo (SO) Modelo Monolítico o estructura simple Modelo jerárquica, en estratos, modularidad o capas Modelo en tiempo real Modelo maquina virtual Modelo servidor del cliente Modelo orientado a objetos

Estructura monolítico o simple El sistema operativo estaba conformado por un sólo programa el cual tenia subrutinas que eran llamadas por el modulo principal (kernel) Proceso lento Programa de aplicación Programa residente del S.O. Manejadores de dispositivos del S.O. Manejadores de dispositivos del BIOS Usuario Shell, comandos, compiladores, interpretes Monolítico Administradores, planificadores, manejadores E/S, kernel Hardware Controladores, manejadores de dispositivos

Estructura Monolítico o simple Los sistemas operativos monolíticos, cuentan con un núcleo (kernel) llamado monolítico, este es grande y complejo, engloba todos los servicios que proporciona el sistema operativo, la gestion de recursos, los servicios y manejo de dispositivos se encuentran integrados en un único programa. Este tipo de sistemas operativos inicio siendo un programa sencillo llamado monitor, pero conforme la tecnología avanzaba, y los servicios requeridos aumentaban, éste se vuelve complejo, con miles de líneas de código. Lo que a su vez provoca una respuesta lenta al servicio solicitado. Las modificaciones a este tipo de sistema operativo son complicadas por lo grande del código y cada modificación requiere la re-compilación del núcleo.

Estructura Monolítico o simple No exhibe una estructura, ya que es un enorme programa, El programa consta de una rutina principal llamada núcleo (en ingles kernel) y conjunto de procedimientos (o subrutinas). Una llamada al sistema es interceptada por el núcleo y este a su vez llama a los procedimientos que requiera para dar servicio a dicha llamada. Para controlar multiples llamadas utilizaregistros, colas y pilas. Los procedimientos o subrutinas son llamados para su ejecución por el núcleo o por otros procedimientos o rutinas siempre que se requieran

Estructura Monolítico o simple Llamada al sistema El programa del usuario captura al kernel El kernel establece el servicio que se solicita. El núcleo localiza y llama a un procedimiento que proporciona el servicio solicitado El procedimiento efectúa el servicio El control se devuelve al núcleo y este lo regresa al programa del usuario

Algunos ejemplos Núcleos tipo Unix: Núcleos tipo DOS: Núcleos MAC: Linux Syllable Solaris FreeBSD, NetBSD, OpenBSD Núcleos tipo DOS: MS-DOS Windows 9x (95, 98, 98SE, Me) Núcleos MAC: MacOS hasta MacOs 8.6

Estructura Jerárquica, por Estratos, modularidad o capas Micro-núcleo Los sistemas operativos con Micro-núcleo o microkernel cuentan con un núcleo pequeño, que descentraliza los servicios y manejo de fallos o errores. Todos las solicitudes de servicios provistos por el sistema operativo son recibidas por el núcleo, y este a su vez llama a los administradores o gestores para que efectúen el servicio solicitado. Como ventaja esta estructura presenta la facilidad para modificar al sistema operativo, ya que para añadir nuevas funcionalidades y servicios, sólo es necesario el recompilar el modulo específicos.

Estructura Jerárquica, por Estratos, modularidad o capas El sistema operativo esta dividido en partes, módulos, estratos o capas, cada parte se encarga de una tarea especifica. Jerarquía de estratos, cada uno construido arriba del que esta de bajo. Estrato Procedimiento central – micro-núcleo Procedimientos de servicio Procedimientos de uso general Una generalización de este modelo es el modelo de anillos concéntricos. Los anillos internos tienen más privilegios que los anillos externos.

Estructura Jerárquica, por Estratos, modularidad o capas Ejemplo de un Sistema Operativo de 6 estratos: Secuencia Estrato 7.- Programas del usuario Estrato 6.- Proceso operador del sistema (comunicación con el usuario y con el hardware -- estrato más interno del S.O.) Estrato 5.- Distribución del procesador y multiprogramación. Estrato 4.- Manejo de memoria Estrato 3.- Comunicación entre procesos Estrato 2.- Manejo de dispositivos E/S Estrato 1.- Proceso operador del sistema Estrato 0.- Hardware

Ejemplos AIX QNX AmigaOS45 SO3 Amoeba Symbian Minix SymbOS Hurd MorphOS NetKernel RaOS Chorus Os QNX SO3 Symbian SymbOS AmayaOs L4

Tiempo real El sistema operativo de tiempo real (Real Time Operating System), fue desarrollado para soportar aplicaciones en tiempo real. Las aplicaciones en tiempo real se caracterizan por contar con una serie de dispositivos los cuales reciben información del medio ambiente, y el sistema debe dar una respuesta inmediata a dicho requerimiento. Los sistemas operativos en tiempo real se evalúan en función al tiempo que se tardan en recibir los datos, generar y emitir una respuesta. Este tipo de sistema operativo se encuentra instalado en aviones, automoviles, equipos industriales, etc.

Tiempo real Una versión de los sistemas operativos de tiempo real son: Los sistema operativos guiados por eventos. Se activan cuando un evento ocasiona o requiere un servicio. Ejemplo se recibe una señal de un electrodo conectado a un paciente el cual indica que los niveles de insulina se encuentran abajo del minimo establecido. El sistema puede responder enviando una dosis de insulina o emitiendo una alarma audible, o enviando un mensaje al pool de enfermeras, etc. Se comparte el recurso por tiempo. Estos cambian o activan tareas por que se generó una interrupción del reloj o por un evento. Ejemplo, nuevamente un electrodo conectado a un paciente y un control de tiempo del sistema. El paciente puede recibir medicamento de acuerdo a un horario establecido o porque la enfermera programa el dispositivo para emitir una descarga de dicho medicamento.

Ejemplos Haiku QNX RT-11 MaRTE OS Easy Task LynxOS Red Hat Embedded Linux eCos (Linux) SOOS VxWorks Windows CE Linchos Unix (algunos) DuinOS RTAI Symbian BlackBerry 10

Monitor de maquina virtual Máquina virtual Cada proceso genera una maquina virtual (Virtual Machine -VM). La cual consta de una copia de los programas de servicio, programas de control y el corazón del sistema operativo. El Acceso al procesador lo controla el monitor de maquina virtual. Cada VM interactúa directamente con el hardware en E/S. En un equipo de computo pueden estar ejecutandose varias VM, incluso pueden ejecutarse en diferente sistemas operativos. Distribución del procesador y multiprogramación Programa usuario Maquina virtual Monitor de maquina virtual Hardware Llamada al sistema Copia Sistema Operativo

Difícil implementación Maquina virtual Difícil implementación Cada proceso: Crea la ilusión de que es el unico proceso ejecutandose en el computador, ya que se crea la imagen de que el proceso cuenta con su propio procesador, memoria, dispositivo etc. A cada proceso se le presenta una copia virtual del procesador y la memoria. Cada MV se le crea un espacio de memoria, llamada minidiscos. El spooling ayuda a simular dispositivos dedicados. Java (1995) Interfaz API – soporte de lenguaje basico para graficar Maquina virtual – JVM - Interprete de JAVA, ejecuta codigos de bytes independiente del Hardware.

Microkernel / Núcleo hibrido Servidor del cliente Mas usado actualmente Procesos Cliente 4 Mensaje Mensajes 1 Microkernel / Núcleo hibrido Mensajes 2 3 Programas servicio Este tipo de estructura puede operar con microkernel o núcleo hibrido

Núcleo Hibrido Los núcleos híbridos aumentar el rendimiento del sistema operativo, integrándose fundamentalmente con micro núcleos. Esto es, transfieren algo de código del núcleo (componente no esencial) al espacio de usuario El núcleo híbrido usa conceptos de arquitectura o mecanismos tanto del diseño monolítico como de micro núcleo Se basan en el paso de mensajes. La mayoría de los sistemas operativos actuales (año 2008) pertenecen a esta categoría, como Microsoft Windows, XNU, Mac OS X.

Servidor del cliente (micro-kernel) Inicio Mediados 80’s Se basan en núcleos híbridos - La idea es pasar código a estratos mayores (usuario) e implantar la mayoría de las funciones del S.O. en procesos del usuario y minimizar el núcleo (micro-kernel). La comunicación (paso de mensajes) facilita la ejecución de procesos locales y remotos. Todos los procesos se corren en modo usuario, por lo tanto el acceso al hardware sigue siendo responsabilidad del S.O. Existe independencia de procesos y por lo tanto de errores. El proceso puede enviar información a una dirección y esto significa (por default, ya que se prende una bandera) que se requiere leer la información que se encuentra en esa dirección o enviarla a un buffer.

Orientación a Objetos Futuro de los S.O. Toma las características de operación de sus antecesores. Se basa en el principio de dividir al sistemas operativo en funciones o servicios. Por lo tanto cada objeto ejecuta una función o servicio especifico y mientras más especializado mejor. La comunicación entre objetos es a través de mensajes. Un objeto ejecuta una tarea especifica de principio a fin. El kernel es el objeto primario y establece las comunicaciones entre clientes (procesos usuarios) y servidores (gestores de recursos). Facilita al usuario la interacción con el sistema operativo y la ejecución de procesos locales y remotos, ya que pierde importancia de donde proceda el mensaje. Los objetos del sistema operativo pueden ser llamados (ejecutados) por aplicaciones del usuario.

Sistemas operativos por servicios Son los tipos de sistemas más conocidos desde el punto de vista de los servicios que ofrecen al usuario. Mono-usuario Multiusuario Mono-tareas Multitareas Uniproceso o mono-proceso Multiproceso asimétrica (un procesador pivote y “n” esclavos) o simétrica (“n” procesadores trabajando en paridad). En tiempo real En red Procesamiento distribuido Dispositivos remotos Dispositivos móviles

Ejemplos de estructuras de diferentes sistemas operativos para Computadoras Personales

Ejemplo Arquitectura de Sistema Operativo UNIX Sistemas Operativos, Gary Nutt, Ed. Pearson

Ejemplo Organización de Windows NT/2000/XP Sistemas Operativos, Gary Nutt, Ed. Pearson

INVESTIGACIÓN Tarea: Investigue una estructura de los sistemas operativos distribuidos y de sistemas operativos para equipos móviles

Modo Súper-usuario, administrador Hoy en día para diferenciar las llamadas que puede el usuario efectuar al sistema operativo se dice que trabaja en modo supervisor o súper usuario o modo usuario Modo supervisor o súper usuario: el usuario puede ejecutar el juego completo de instrucciones disponibles del sistema operativo. En las computadoras personales normalmente existe un solo súper usuario para el sistema operativo. Modo usuario: el usuario sólo podrá ejecutar un juego restringido de instrucciones. Pueden existir “n” usuarios para la computadora.