Alcances de la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento

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Alcances de la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento Charla informativa Alcances de la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento

Planificación y Actuaciones Preparatorias

Plan Anual de Contrataciones - PAC Durante el primer semestre (Sobre la base del POI) Las Áreas usuarias programan sus requerimientos, a convocar el año fiscal siguiente, en el cuadro de necesidades. Adjuntan EETT, TDR o descripción de los proyectos, así como los requisitos de calificación que correspondan al objeto de la contratación. El OEC en coordinación con el Área Usuaria, consolida y valoriza las contrataciones. Antes de la aprobación del proyecto de presupuesto Las Áreas usuarias efectúan ajustes a los requerimientos programados. De acuerdo a las prioridades institucionales, actividades y metas presupuestarias previstas. Las Áreas usuarias remiten sus requerimientos priorizados al órgano encargado de las contrataciones. Para elaborar el proyecto del PAC OEC en coordinación con área usuaria, determina el monto estimado de las contrataciones. Aprobado el PIA, el OEC en coordinación con área usuaria, ajusta el proyecto del plan.

Plan Anual de Contrataciones - PAC Todas las contrataciones de bienes, servicios y obras, cubiertas por el PIA. Incluyendo: Compras corporativas. Contrataciones por acuerdo marco. Contrataciones ≤ a 8 UIT mediante compra corporativa. Con independencia de que se sujeten al ámbito de aplicación de la Ley y de la fuente de financiamiento Debe incluir

EL TITULAR O FUNCIONARIO DELEGADO Plan Anual de Contrataciones - PAC APRUEBA EL PAC DENTRO DE LOS 15 DÍAS HABILES DE APROBADO EL PIA EL TITULAR O FUNCIONARIO DELEGADO APROBACIÓN PARA INCLUIR O EXCLUIR CONTRATACIONES CUANDO SE MODIFIQUE EL TIPO DE PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN MODIFICACIÓN DENTRO DE LOS 5 DÍAS HABILES DE APROBADO DEBE INCLUIR DOCUMENTO DE APROBACIÓN PUBLICACIÓN Para convocar un procedimiento de selección debe estar incluido en PAC, salvo comparación de precios.

Requerimiento Quién Qué Prohibido Área usuaria Pueden ser formulados por el OEC a solicitud del área usuaria, cuando por la naturaleza del objeto este tenga conocimiento para ello, sin perjuicio de la aprobación del área usuaria. Qué Descripción objetiva y precisa de las características y/o requisitos funcionales relevantes, y las condiciones en las que debe efectuarse la contratación. Prohibido Incluir exigencias desproporcionadas, irrazonables e innecesarias. Hacer referencia a fabricación, procedencia, marcas, o tipos, etc., que oriente la contratación - salvo estandarización

Requerimiento INCLUYE EETT (bienes), TDR (servicios), ETO (obras) 1 INCLUYE Requisitos de calificación 2

Requerimiento Obras Otras consideraciones Modificación Identificación y asignación de riesgos y acciones de intervención para reducirlos o mitigarlos. Probabilidad de ocurrencia. Impacto en la obra Obras Debe incluir exigencias previstas en normas que regulan el objeto de la contratación. Se debe analizar la necesidad de contar con prestaciones accesorias, según su naturaleza. Otras consideraciones Para mejorarlo. Hasta antes de aprobación del Expediente de contratación Con aprobación del área usuaria Modificación

Para lo cual establecen: Homologación Las Entidades del Poder Ejecutivo que formulen políticas nacionales o sectoriales, pueden uniformizar requerimientos Características técnicas y/o requisitos de calificación. Relacionados con el ámbito de su competencia. Priorizando los de contratación recurrente, uso masivo o estratégicos. Para lo cual establecen:

APROBACIÓN, MODIFICACIÓN Y EXCLUSIÓN DE FICHA DE HOMOLOGACIÓN OBLIGATORIEDAD Desde el día siguiente de su publicación en “El Peruano” Para todas las contrataciones con independencia del monto Incluyen las que no están bajo el ámbito de la ley u otro régimen legal APROBACIÓN, MODIFICACIÓN Y EXCLUSIÓN DE FICHA DE HOMOLOGACIÓN Aprobación del Titular (facultad indelegable). Contar con opinión favorable de Perú Compras. Publicarse en el diario oficial “El Peruano” Perú Compras debe publicar en su portal la relación y las fichas de homologación vigentes

Homologación LA CONTRATACIÓN QUE CUENTE CON FICHA DE HOMOLOGACIÓN Se efectuará mediante Adjudicación Simplificada PARA LAS ENTIDADES SUJETAS AL ÁMBITO DE LA LEY Si está en lista de bienes comunes: por Subasta Inversa Electrónica Si está en el Catálogo de Acuerdo Marco: a través de éste método

Valor referencial Características Antigüedad Es público Excepcionalmente, puede ser reservado, previo informe y aprobación del Titular. En todos los supuestos se registra en el SEACE Bienes, servicios en general y consultoría en general No mayor a 3 meses a partir de la aprobación del expediente de contratación Antigüedad Consultoría de obras y ejecución de obras No mayor a 6 meses desde la fecha de determinación del presupuesto

Determinación del valor referencial Bienes y Servicios Según estudio de mercado Debe incluir todos los conceptos aplicables y que incidan en el valor de los bienes y servicios a contratar. Ejecución de obras Monto del presupuesto establecido en el expediente técnico. El presupuesto debe estar suscrito por los consultores y/o servidores que participan en la elaboración, evaluación y/o aprobación Consultoría de obras Área usuaria proporciona los componentes o rubros necesarios para el servicio a través de una estructura. El OEC, sobre la base de dicha información, determina el presupuesto de la consultoría

Estudio de mercado OEC Para determinar el valor referencial Considerando las EETT o TDR y Requisitos de calificación Contener Criterios y metodología empleada. Verificar pluralidad de marcas o postores. Posibilidad de distribuir la Buena Pro Fuentes (entre otros) Cotizaciones o presupuestos. Portales o páginas web. Catálogos. Precios históricos. Estructura de costos. La información debe provenir de proveedores relacionados directamente con el objeto de la contratación

Expediente de contratación Conjunto de documentos que respaldan una contratación Desde el requerimiento Hasta el cumplimiento de las obligaciones contractuales. Ordenar, archivar y preservar el expediente. Remitirlo para su aprobación. Su custodia, salvo cuando lo tenga el comité. Responsabilidad del OEC Facilitar copia de las actuaciones relevantes. Comprobantes de pago. Resultados de solución de controversias. Otros. Otras dependencias Cuando un procedimiento se declare desierto, se requerirá aprobar nuevamente el expediente de contratación, sólo si así lo dispone el informe de evaluación del órgano encargado del procedimiento de selección.

Otras consideraciones Comité de selección Actuación y responsabilidad Decisiones Son Colegiadas y autónomas. No requieren ratificación. Actuación Con honestidad, probidad, transparencia e imparcialidad. Deben informar conflicto de intereses. Comunicar actos de corrupción. Otras consideraciones Designación es irrenunciable, salvo conflicto de intereses. Sólo pueden ser removidos por: Caso fortuito o fuerza mayor, Cese en el servicio. Conflicto de intereses u otra justificada. Los suplentes sólo actúan ante ausencia del titular.