GÓTICO Primitivos flamencos VOCABULARIO Autor: Javier Osset Martín.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PINTURA FLAMENCA.
Advertisements

La escultura y la pintura gótica
LA TRANSICIÓN DESDE LA PINTURA MEDIEVAL AL PRIMER RENACIMIENTO (S. XV)
Pintura italiana del trecento: Escuela de Siena: Simone Martini:
JAN VAN EYCK.
Pintura Flamenca.
Arte Gótico.
UNIDAD IV - COMPOSICIÓN L.D.G. Osvaldo Tapia Guerrero
El Descendimiento, Roger Van der Weyden
Muestra de arte º a 7º grado
PREGUNTAS DE EXAMEN ARTE GOTICO
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA PINTURA HISTORIA VOCABULARIO DESCARGA
Análisis y comentario de una obra de arte
La pintura gótica.
Pintura italiana del trecento: Escuela de Siena: Simone Martini:
EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ.
¡Practiquemos! Analiza la obra… Piensa en estos apectos importantes… color tema luz influencia.
Pintura Gótica.
PINTURA Francisco Javier Guillén Rubio
ARTE GÓTICO 2º ESO.
Los primitivos flamencos
Arte Gótico.
Historia del Arte Moderno
IMPRESIONISMO.
SOPORTE: La tabla. Usaban una técnica mixta de temple y óleo TÉCNICA:
Unidad 2. Tema 4. RESUMEN PINTURA GÓTICA Características generales
Grandes Maestros de la Pintura Chilena Profesora: Lissette Ruiz Aravena.
SAN RAMON 2014 DATOS BIBLIOGRÁFICO:
Primitivos flamencos. Jan y Hubert Van Eyck El hombre del turbante rojo.
Primitivos flamencos. Jan y Hubert Van Eyck El hombre del turbante rojo.
Pintura hispano-flamenca. Paola Parada. C.I:
Jan van Eyck (1390 – 1441 ) (El hombre del turbante rojo, supuesto autorretrato) El gran maestro flamenco.
El arte Vocabulario y desarrollo de él. ¿Qué necesitás para pintar? El pincel La pintura La paleta El lienzo.
GUERNICA Pablo Picasso ,3 × 776,6 cm
Dibujo artístico Conceptos del dibujo.
FRANCO FONTANA FOTOGRAFO ITALIANO.
LOS GRANDES MAESTROS DE LA PINTURA PROTORRENACENTISTA
PINTOR VENEZOLANO MARTIN TOVAR Y TOVAR
El Gótico: arquitectura
PINTURA GÓTICA.
Evolución de las pinturas en España:
Obras de arte del renacimiento
La Percepción La realidad El color Otro modo de percibir el espacio
Modelo de examen PAU 2017 Historia del Arte.
JAN VAN EYCK.
HISTORIA DEL ARTE Gótico.
Modelo de examen PAU 2017 Historia del Arte.
Tema 4. El Arte medieval Románico y Gótico
Hagan ahora Escriban algunas oraciones sobre esta pintura.
ARTE GÓTICO.
GRADOS DE ICONICIDAD TEORÍA Y TALLER DE LA FORMA
Renacimiento Italiano XIV-XV
ARTE DEL S. XIX.
El estudio de las ciencias sociales
laboutiquedelpowerpoint.
IES EMILIO ALARCOS. GIJÓN Guillermo Palicio Rodríguez
El Realismo es movimiento literario que se desarrolla en el siglo XIX, con posterioridad al Romanticismo.
ARTE GÓTICO 4. PINTURA.
La Pintura Gótica.
Pintura del Quattrocento
ANEXO AL TEMA 5: LA PINTURA GÓTICA.
Tema 3: La Ciudad Medieval.
ARTE ROMÁNICO.
La política exterior de Costa Rica
“LA PRIMAVERA” de Sandro Botticelli
El Descendimiento Rogier van der Weyden Click para avanzar.
TRANSICIÓN DEL ANTIGUO REGIMEN AL LIBERALISMO
CARACTERÍSTICAS DEL PARLAMENTARISMO EN CHILE
MURILLO.
Transcripción de la presentación:

GÓTICO Primitivos flamencos VOCABULARIO Autor: Javier Osset Martín

Historia II En el siglo XV se unen Flandes y el Ducado de Borgoña. Junto al mecenazgo de sus príncipes destaca la prosperidad económica de la industria y comercio de paños. Encontramos en ese entorno una burguesía muy activa, dedicada a la industria, el comercio y la banca (primeras formas precapitalistas). Esta burguesía alcanza gran protagonismo en las ciudades flamencas, encargando y promoviendo obras de arte que reivindican su posición social. Entre 1430 y 1510 se desarrolla un arte pleno de detalles y naturalismo, que presta gran atención al paisaje y al retrato. La pintura va a introducir, sobre todo en el arte flamenco, nuevas técnicas (óleo, perspectiva) y preocupaciones (espacio, volumen, luz) y temas de la vida cotidiana que muestran la importancia de la incipiente burguesía de comerciantes y banqueros que florece en los Países Bajos y las Repúblicas Italianas Volver

PINTURA CARACTERÍSTICAS Técnica del óleo, utilizando secativos y veladuras Se enriquece la gama cromática Análisis “microscópico” de la realidad Naturalismo que desemboca en el retrato Estudio de los problemas de la luz Preocupación por la recreación de las calidades de los materiales Sentido simbólico de los objetos Es GÓTICA por su estatismo, escasa relación entre figuras, frontalidad, predominio de las partes sobre el conjunto. RENACENTISTA por su estudio de la luz, de la perspectiva y del paisaje Más

PINTURA II Representantes 1ª Generación 2ª Generación 3ª Generación Humberto y Jean Van Eyck Retrato del Matrimonio Arnolfini Virgen del Canciller Rollen Mestro Flemalle Anunciación 2ª Generación Roger Van der Wayden Descendimiento, retrato de dama Petrus Christus Piedad, Virgen 3ª Generación Hugo Van der Goes Natividad Metsys El cambista y su mujer El Bosco Carro de Heno, Jardín de las Delicias 1ª GENERACIÓN 2ª GENERACIÓN 3ª GENERACIÓN Volver

1ª GENERACIÓN VOLVER

PETRUS CHRISTUS R. Van der Weyden 2ª GENERACIÓN Volver

3ª GENERACIÓN Van der Goes Metsys Más

3ª GENERACIÓN El Bosco Volver

Vocabulario Áulico Retrato que muestra en grado sumo el poder real Barniz Capa transparente y resinosa que se emplea para proteger la pintura o conseguir veladuras (ver más abajo) Cámara clara y Cámara oscura Instrumentos ópticos que permiten un mayor detalle en la pintura. Al parecer comenzaron a emplearse en la pintura flamenca y renacentista a partir de mediados del siglo XV Donante Personaje que encarga una obra de arte y aparece en ella Geso Pasta blanca de yeso y cola que se emplea como imprimación Imprimación Capa de fondo que se coloca sobre el lienzo o tabla y confiere brillo y luminosidad a los colores. Los flamencos empleapaban el Geso Miniados Libros impresos con miniaturas Países Modo de denominar al paisaje hasta el siglo XIX Volver