Razones, Proporciones y porcentaje

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Transcripción de la presentación:

Razones, Proporciones y porcentaje Integrantes: Camila Mármol y Ayelen Faccio Materia: Matemática Profesor: Cristian Ladjet Curso: 1ºA Escuela: Jean Piaget Año: 2016

Razones .Se expresa de la siguiente manera: ”A es a B” . La razón es una relación en forma de cociente entre dos magnitudes. En el caso de números toda razón se puede expresar como una fracción y eventualmente como un decimal. .Se expresa de la siguiente manera: ”A es a B”

Ejemplos La razón entre los cuadraditos sombreados y los cuadraditos rojos es: 5 11 Por cada 5 cuadraditos sombreados tenemos 11 rojos

Ejemplos Cinco personas tardan 8 días en realizar un determinado trabajo La razón entre las personas que realizan el trabajo y los días que tardan es: 5 8

Proporciones .La proporcionalidad es una igualdad entre dos razones. .Hay dos tipos de proporcionalidades: La proporcionalidad directa y la proporcionalidad inversa.

Proporcionalidad Directa .Las magnitudes directamente proporcionales son las que al aumentar una aumenta proporcionalmente la otra. .Por ejemplo: .El tiempo que se tarda en pintar una pared y el largo de la misma, mientras mas larga sea la pared mas tiempo se tardara. 2 metros = 4 metros 1 hora = 2 horas

Proporcionalidad Inversa .Las magnitudes inversamente proporcionales son las que al aumentar una disminuye proporcionalmente la otra o viceversa. .Por ejemplo; .El tiempo que tardo en dar la vuelta a una manzana y la velocidad con que lo hago, mientras mas rápido corra menos tiempo voy a tardar. 2km/h x 9min = 6km/h x 3min .Cuando las magnitudes son inversamente proporcionales, escribimos la proporción multiplicando los valores de cada razón en lugar de escribir las divisiones.

Regla de tres simple .Definición: .Es un método para calcular magnitudes proporcionales. . Si son directamente proporcionales se usa una regla de tres simple directa y si es inversamente proporcional se usa una regla de tres simple inversa.

Regla de tres simple directa .Ejemplo: .Calcular el tiempo que tardo en pintar una pared de 3mts si para pintar una de 2mts tarde 6hs. .Planteo: 2metros 6horas En la primera línea escribo el dato dado. 3metros Xhoras En la segunda línea escribo lo que se calcula. .Paso los términos que están dividiendo, multiplicando para el otro lado del igual: 2mts . X = 3mts . 6hs .La respuesta final es: para pintar la pared de 3mts tardo 9hs.

Regla de tres simple inversa .Ejemplo: .Calcular el tiempo que tardan 5 personas en pintar una pared, si sabemos que 3 personas tardan 40 minutos. .Planteo 3personas 40minutos En la primera línea escribo los dato. 5personas Xminutos En la segunda línea escribo lo que se calcula. .Paso al termino que esta multiplicando a la X dividiendo para el otro lado del igual:3personas . 40 minutos = 5 personas . X .La respuesta final es: las 5 personas tardaran 24 minutos.

Porcentaje .Es una forma de expresar una fracción o parte del entero tomando a este como un 100% .Por Ejemplo: .Si quiero decir que una determinada parte de los chicos de 7ºA es de River, puedo decir, que el 36% de los chicos de 7ºA son de River. Si en 7ºA fueran todos de River, entonces diría que un 100% de los chicos es de River. Si ninguno fuera de River, entonces diría que el 0% es de River. .Formas de calcularlo: usando una regla de tres simple directa