Figura 1. Banco de nieblas en el bosque de las lomas de Atiquipa

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Transcripción de la presentación:

Figura 1. Banco de nieblas en el bosque de las lomas de Atiquipa Figura 1. Banco de nieblas en el bosque de las lomas de Atiquipa. Fotografía: MD Jiménez Figure 1. Fog bank in the Atiquipa forest. Photograph: MD Jiménez

A Andurco B Polán C Maguey D Lloque Figura 2. Distribución diamétrica de los individuos de tara (Caesalpinia spinosa) en los cuatro bosques analizados. Inserto: frecuencia de individuos en la clase diamétrica más pequeña divididos en plántulas ≤1 cm y juveniles 1-10 cm. En cada bosque se indica el tipo de gestión. A. Andurco (Piura): silvicultura y pastoreo. B. Polán (Cajamarca): recogida de semillas. C. Maguey (Lomas de Atiquipa, Arequipa): pastoreo y recogida de semillas. D. Lloque (Lomas de Atiquipa, Arequipa): en el pasado recogida de semillas y pastoreo intensivo; actualidad: zona protegida. Figure 2. Diametric distribution of tara (Caesalpinia spinosa) individuals in the four forest analysed. Insert: frequency of individuals in the smallest diametric class divided into seedlings ≤1 cm and juveniles 1-10 cm. In each forest it is indicated the management regime. A. Andurco (Piura): forestry and grazing. B. Polán (Cajamarca): seed collection. C. Maguey (Lomas de Atiquipa, Arequipa): grazing and seed collection. D. Lloque (Lomas de Atiquipa, Arequipa): in the past: intensive grazing and seed collection; at present: protected area.

A B C C móvil C inmóvil S1 móvil S1 inmóvil S2 móvil S2 inmóvil Figura 3. Efectos de la sequía y la inmovilización de foliolos sobre la fisiología de plantas de tara (Caesalpinia spinosa) procedentes de Atiquipa. La línea vertical discontinua indica el final del periodo de sequía y el inicio de la rehidratación. Morado: control de riego C; rosa: sequía moderada S1; amarillo: sequía severa S2. Símbolos rellenos y líneas continuas: foliolos móviles; símbolos vacíos y líneas discontinuas: foliolos inmóviles. A. Potencial hídrico (Ψ) a mediodía. B. Asimilación neta de carbono (A). C. Eficiencia fotoquímica máxima del fotosistema II (Fv/Fm). Valores = media ± error estándar. n=8 (A,C); n=4 (B). Figure 3. Effects of drought and leaflet immobilization on the physiology of tara (Caesalpinia spinosa) plants from Atiquipa. Dashed vertical line indicates the end of the drought and the start of the rewetting. Purple: control C; pink: moderate drought S1; yellow: severe drought S2. Filled symbols and continuous lines: mobile leaflets; open symbols and dashed lines: static leaflets. A. Midday water potential (Ψ) B. Net carbon assimilation (A). C. Maximum quantum yield of photosystem II (Fv/Fm). Values = mean ± standard error. n=8 (A,C); n=4 (B).

Evaluación comunidades microbianas en muestras de campo Aislamiento de bacterias Análisis morfológico y filogenético Pruebas in vitro de propiedades PGPR Estrés Estrés USO EN RESTAURACIÓN Pruebas en condiciones de campo Pruebas en leñosas en invernadero Pruebas en plantas de crecimiento rápido Figura 4. Esquema resumen del proceso de selección de inoculantes para su uso en restauración ecológica. Inicialmente se evalúa el estado de conservación de las comunidades microbianas en muestras de campo. Posteriormente se aíslan las bacterias de la rizosfera y se analizan sus características morfológicas y filogenéticas. Se realizan pruebas in vitro de diferentes propiedades promotoras del crecimiento vegetal o PGPR (producción de indoles, sideróforos y solubilización de fosfatos) para realizar una primera selección. El efecto de las bacterias seleccionadas se evalúa primeramente en plantas de crecimiento rápido, permitiendo analizar un número elevado de cepas a la vez; si además estas plantas son de interés agronómico, los resultados podrán tener aplicación directa en agricultura ecológica. Las cepas con mejores efectos se prueban en plantas leñosas en condiciones de invernadero. En ambos casos se puede combinar con una prueba de respuesta a un estrés ambiental. Finalmente las cepas seleccionadas se prueban en condiciones de campo para su uso final en proyectos de restauración. Figure 4. Schematic summary of the inoculant selection process to be used in ecological restoration. Firstly, the conservation state of the soil microbial communities in the field is evaluated. Afterwards, rhizospheric bacteria are isolated and their morphological and phylogenetic characteristics are analysed. In vitro tests for the different plant growth promotion (PGPR) capacities are carried out (indole and siderophores production and phosphate solubilization), in order to make a first selection. The effect of the selected bacteria is firstly evaluated in fast growing plants, allowing the measurement of many strains at the same time. Additionally if the tested plant has an agronomic interest, the results obtained have a direct application on organic agriculture. The best performing strains are then tested in woody plants under greenhouse conditions. In both cases, an environmental stress can be included in the experiments. Finally, the selected strains are tested in the field for their final use in restoration projects.

A B C D E 0 mM NaCl 100 mM NaCl 0 mM NaCl 100 mM NaCl 100 mM NaCl Peso fresco raíz (g) a b ab * 0 mM NaCl 100 mM NaCl 100 mM NaCl Altura (cm) b ab a bc c * Pérdida RWC (%) a b bc c D E Riego Sequía Riego Sequía ab c bc a abc * Fv/Fm ns * bc c ab a WUE (μmol CO2 mmol-1 H2O) Figura 5. Efectos de la fertilización biológica con PGPR o química (FQ) y el estrés por salinidad o sequía sobre (A-C) las variables morfológicas y estado hídrico de plantas de tomate y (D-E) la capacidad fotosintética de las plantas de tara (Caesalpinia spinosa). A. Altura. B. Peso fresco de raíz. C. Pérdida de contenido relativo de agua (RWC) en hojas. D. Eficiencia fotosintética máxima (Fv/Fm). E. Eficiencia en el uso del agua (WUE). Para cada tratamiento de estrés, letras diferentes muestran diferencias significativas entre tratamientos de fertilización según el test de Tukey (p < 0.05). Para cada tratamiento de fertilización, los asteriscos indican diferencias significativas del factor estrés. ns: no significativo. Valores = media ± error estándar. n=15 (A-C); n=10-12 (D-E). Figure 5. Effects of biological fertilization with PGPR or chemical fertilization (FQ) and the salt or drought stress on (A-C) the morphological variables and water status of tomato plants and (D-E) the photosynthetic capacity of tara (Caesalpinia spinosa). A. Height. B. Root fresh weight. C. Relative water content (RWC) loss in leaves. D. Maximum quantum yield (Fv/Fm). E. Water use efficiency (WUE). For each stress treatment, different letters denote significant differences among fertilization treatments following Tukey test (p < 0.05). For each fertilization treatment, asterisks indicate significant differences of the stress factor. ns: not significant. Values = mean ± standard error. n=15 (A-C); n=10-12 (D-E).