Breve introducción al pensamiento descolonial

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Transcripción de la presentación:

Breve introducción al pensamiento descolonial Por el grupo de estudios para la liberación.

La historia americana ha sido centro de una compleja y conflictiva relación con Europa. Durante mucho tiempo se supuso – y muchos aún lo siguen suponiendo – que los americanos éramos sus herederos inmaduros.

A la modernidad le es inherente y constitutiva la colonialidad; y no hay una sin la otra. Afirmar esto es ir en contra del pensamiento y del discurso dominante, pues la perspectiva indiscutiblemente eurocéntrica de éstos ha vedado sistemáticamente la posibilidad de asumir ese aspecto oscuro y terrible de la modernidad, que aún tanto se celebra. Es decir, sencillamente, nos ha vedado la verdad.

Principales influencias teóricas del descolonialismo:

1- La teoría de la dependencia: Según ésta teoría 1- La teoría de la dependencia: Según ésta teoría.Las economías periféricas (los países sub-desarrollados) dependen económicamente de las centrales (los países desarrollados). Para el pensamiento descolonial, la teoría de la dependencia resulta excesivamente economicista en su enfoque, ya que en sus análisis los procesos culturales aparecen como accesorios o meros derivados de los procesos económicos. Se ha preocupado en mostrar las relaciones de mutua influencia. 2-La filosofía de la liberación: Proponía que las fuentes de todo pensar están constituidas por “las palabras del pueblo”. Para la filosofía de la liberación la categoría “pueblo” era polisémica: podía aludir a todo sujeto social que pudiera ser caracterizado como “oprimido” geopolítica, social, pedagógica o sexualmente. El pensamiento descolonial retoma la propuesta metodológica de la filosofía de la liberación adoptando el punto de vista del oprimido, silenciado y subalternizado por el capitalismo eurocéntrico de la modernidad; pero su atención se ve enfocada especialmente en dos sujetos: el indígena y el negro.

3-Teoría del sistema-mundo: Toma como unidades de análisis histórico a los llamados “sistemas-mundo”. Éste es un sistema social que tiene fronteras, estructuras, grupos miembros, reglas de legitimación, y coherencia. Su vida está compuesta de las fuerzas conflictivas que lo mantienen unido por tensión y lo desgarran en tanto cada grupo busca eternamente remodelarlo en su beneficio El pensamiento descolonial retoma la metáfora del sistema-mundo moderno para abordar el análisis del capitalismo contemporáneo, pero incorpora como fundamental diferencia la idea de que la modernidad posee un lado oscuro inseparable de ella: la colonialidad. Por eso, debería hablarse más propiamente de un sistema- mundo moderno/colonial. 4- El marxismo: Los descoloniales tildan de eurocéntrica a la perspectiva teórica de Marx. Consideran que su mirada está fuertemente imbuida por un discurso etnocéntrico, dicotómico y peyorativo propio del imaginario cultural de su época, cuando define a los pueblos del Tercer Mundo como salvajes, bárbaros e incapaces de desarrollarse por sí mismos; mientras que eleva a Europa a la categoría de ser la encarnación de la Razón, de la Civilización y del Espíritu del Progreso.  

5- El posmodernismo : En los posmodernos se encuentran importantes planteos críticos hacia la modernidad, que ellos no hacen más que compartir plenamente. Los descoloniales consideran que el posmodernismo no es más que una crítica eurocéntrica de la modernidad, una mirada absolutamente limitada e ineficaz para aquellos que quieren entender y transformar el mundo desde y para los subalternos de las periferias. 6- El poscolonialismo: Es con el poscolonialismo que el pensamiento descolonial mantiene lazos más fuertes. Estudiar y denunciar la pervivencia de los efectos del colonialismo en las sociedades contemporáneas. Asimismo, es común el interés por rescatar la experiencia de los subalternos colonizados y fundamentalmente por su voluntad de llevar adelante la deconstrucción del paradigma de la razón eurocéntrica desde los márgenes del mundo. Los descoloniales introducen el concepto de colonialidad.

Conceptos fundamentales del pensamiento descolonial: 1- Primer y segunda modernidad La primera modernidad comienza hacia fines del siglo XV, en una Europa en ciernes, que se halla iniciando el proceso de centralidad global.  La culminación de la primera modernidad se ensambla con la segunda modernidad a partir de la Revolución Industrial. Ésta se le superpone y continúa a la primera en sus aspectos esenciales hasta el presente.

2- Mito de la modernidad La “Modernidad” es emancipación racional 2- Mito de la modernidad La “Modernidad” es emancipación racional. es justificación de una praxis irracional de violencia. 3- La colonialidad del poder Visión del poder centrada en las relaciones sociales. La dominación, la explotación y el conflicto devienen constitutivos del poder y encuentran su basamento en la idea, derivada en parte del materialismo histórico del cual proviene. 4- Diferencia imperial Para el pensamiento descolonial existen dos conceptos que permiten entender el sistema mundo moderno/colonial desde la colonialidad del poder: la diferencia imperial y la diferencia colonial. Ambas se refieren a la construcción histórica de las identidades; pero mientras la primera mienta el tipo de relación que se establece entre quienes adoptan una perspectiva imperial la segunda alude a la relación entre éstos y quienes se ven ubicados en una perspectiva subalterna, colonial.

5-Pensamientos fronterizos: El pensamiento fronterizo no pretende suplantar a los paradigmas dominantes con el afán de tornarse él mismo hegemónico; en cambio, apunta a la co-existencia de distintos paradigmas, reconociendo y afirmando el carácter conflictivo de toda convivencia.   6-Últimas palabras: La colonialidad del ser y los damnés: la colonialidad, entendida ésta como modelo hegemónico global de poder que trasciende temporalmente al colonialismo, operan como trasfondo para el quehacer de los emisarios de la civilización. El origen etimológico de damné está íntimamente relacionado con el concepto de “donner” que significa dar. El damné es, literalmente, el sujeto que no puede dar porque lo que tiene ya le ha sido quitado.