Lección 6 para el 6 de mayo de 2017

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Transcripción de la presentación:

Lección 6 para el 6 de mayo de 2017

Aunque hay muchos tipos de sufrimiento, la primera epístola de Pedro se centra en un tipo concreto de sufrimiento: SUFRIR POR CRISTO. El mero hecho de aceptar a Cristo puede implicar, desde los tiempos de Pedro hasta nuestros días, persecución, tribulaciones, angustia… ¿Cómo hemos de enfrentar estas situaciones adversas? ¿Qué consolación podemos tener en medio de ellas?

Durante su reinado, Clemente de Alejandría dejó escrito: «Muchos mártires son quemados a diario, confinados o decapitados, ante nuestros ojos». Según Tácito y Suetonio, Nerón acusó a los cristianos de provocar el incendio de Roma. Plinio el Joven mandó matar algunos cristianos y consultó a Trajano sobre cómo actuar. Su respuesta fue que, si “se retractan y «adoran a nuestros dioses», deben ser liberados. Los que persistan, sin embargo, deben ser castigados. Nerón (64-68) Trajano (109-111) Séptimo Severo (202-210) Decio (250-251) Diocleciano (303-313) Domiciano (81-96) Marco Aurelio (161-180) Maximino (235) Valeriano (256-259) Durante este tiempo se dictó una ley diciendo: «Que ningún cristiano, una vez traído ante un tribunal, quede exento de castigo sin que renuncie a su religión». Fue tan grave y tan larga esta persecución que fue llamada la Era de los mártires (Apocalipsis 2:10)

“Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca” (1 Pedro 5:10) El cristianismo fue mirado con suspicacia por el gobierno romano, ya que chocaba con las costumbres y vicios del Imperio. Hasta el año 313 no llegó a ser una religión admitida oficialmente. Pedro advirtió a sus lectores que tendrían “que ser afligidos en diversas pruebas” (1 Pedro 1:6). Estas pruebas no vendrían solo por orden imperial. Los amigos, vecinos y familiares usarían, y usan todavía hoy, falsas acusaciones, vituperios y deshonras contra los que han decidido seguir a Cristo.

“¿Y quién es aquel que os podrá hacer daño, si vosotros seguís el bien “¿Y quién es aquel que os podrá hacer daño, si vosotros seguís el bien? Mas también si alguna cosa padecéis por causa de la justicia, bienaventurados sois. Por tanto, no os amedrentéis por temor de ellos, ni os conturbéis” (1 Pedro 3:13-14)

¿Cuál es el origen de este odio hacia Jesús y sus seguidores? “Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese… si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello” (1 Pedro 4:12, 16) A Pedro le parece natural que se encienda el fuego de la prueba para el cristiano. Pablo nos dice que “todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución” (2 Timoteo 3:12). Jesús mismo nos lo advirtió (Mateo 24:9-10). Después de todo, si persiguieron al propio Jesús, ¿cómo no perseguirán a sus seguidores? (Juan 15:20). ¿Cuál es el origen de este odio hacia Jesús y sus seguidores?

“Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese… si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello” (1 Pedro 4:12, 16)

Pedro dirige nuestros pensamientos al Juicio que ha de comenzar por la casa de Dios. ¿Qué relación tiene el Juicio con nuestro sufrimiento? El Juicio no debe causarnos temor, sino alegría. En él, seremos vindicados. Se nos hará justicia. Dios arreglará las cosas definitivamente. Debemos anhelar el juicio como la viuda pobre anhelaba que se le hiciese justicia (Lucas 18:1-8). Siendo participantes del sufrimiento de Cristo, participaremos también de su gloria (2 Timoteo 2:12).

“Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar” (1 Pedro 5:8) Como vimos, el sufrimiento “por causa de la justicia” tiene su origen en el conflicto entre Cristo y Satanás. Hombres de bien, como Job, sufrieron sin razón alguna. El odio irracional hacia los cristianos manifestado por ciertos emperadores romanos, o el que aún persiste en algunos lugares del mundo, está guiado por el padre de todo mal. Aun cuando no vivamos en lugares conflictivos para nuestra fe, enfrentamos oposición. En los padecimientos, somos llamados a ejercer intensamente nuestra fe en el Redentor, encomendarnos al Creador y hacer el bien. “De modo que los que padecen según la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, y hagan el bien” (1 Pedro 4:19)

“Los seguidores de Cristo son acusados de perturbar a la gente “Los seguidores de Cristo son acusados de perturbar a la gente. Pero es la comunión con Dios lo que les trae la enemistad del mundo. Ellos llevan el oprobio de Cristo, andan por la senda en que anduvieron los más nobles de la tierra. Deben, pues, arrostrar la persecución, no con tristeza, sino con regocijo. Cada prueba de fuego es un agente que Dios usa para refinarlos. Cada una de ellas los prepara para su obra de colaboradores suyos. Cada conflicto tiene su lugar en la gran batalla por la justicia, y aumentará el gozo de su triunfo final. Teniendo esto en vista, la prueba de su fe y paciencia será alegremente aceptada más bien que temida y evitada. Ansiosos de cumplir su obligación para con el mundo y fijando su deseo en la aprobación de Dios, sus siervos han de cumplir cada deber, sin tener en cuenta el temor o el favor de los hombres” Elena G. de White, El Deseado de todas las gentes, p. 271

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