EL REALISMO Tendencia artística europea que se enmarca, aproximadamente, en la segunda mitad del siglo XIX y que aspira a reflejar la realidad cotidiana.

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Transcripción de la presentación:

EL REALISMO Tendencia artística europea que se enmarca, aproximadamente, en la segunda mitad del siglo XIX y que aspira a reflejar la realidad cotidiana de modo objetivo. La burguesía revolucionaria que impulsó el movimiento romántico se convierte en la clase social dominadora y tiende hacia postulados más conservadores, imponiendo una nueva visión de la vida y del ser humano. El realismo surge después de la revolución francesa de 1848. El desencanto por los fracasos revolucionarios hace que el arte abandone los temas políticos y se concentre en temas sociales. El Realismo es un estilo que refleja la realidad histórica y que no copia objetos mitológicos, religiosos o alegóricos. Su fidelidad al detalle lo diferencia de la glorificación idealizadora romántica, y su concentración en los rasgos esenciales y típicos de los caracteres, situaciones y acciones lo distingue del reflejo de la realidad en sentido naturalista o fotográfico. La meta del realismo no es la belleza, sino la verdad, y por tanto, el conocimiento de la realidad. La mirada del autor se desplaza de lo pintoresco a lo cotidiano, abandonando la evocación del pasado. Lo escandaloso de los realistas está en los temas, la manera que tienen de afrontar la realidad ya que la técnica es más tradicional. Se niegan a idealizar las imágenes y el hombre aparece en sus tareas normales.

El concepto de realismo´ ofrece una amplitud significativa difícil de precisar en sus límites, pues la captación de la realidad inmediata y su plasmación en una obra es una tendencia que recorre toda la historia del arte. Sus principales características son: Reproducción exacta y completa de la realidad social. Todos los temas pueden ser objeto de atención por parte del escritor, desde los más heroicos hasta los más humildes. Las obras reparten su atención por igual a los personajes y a los ambientes sociales (preferentemente urbanos, y minuciosamente descritos). Saca a la luz los pensamientos más íntimos de sus criaturas y no duda en dirigirse al lector para comentar sus comportamientos El estilo sobrio, preciso y elaborado. Las acciones de las novelas responden a hechos verosímiles localizados en lugares concretos y reales.

ARQUITECTURA REALISTA Se mantuvo la añeja tendencia arquitectónica, pero incluyendo los materiales de construcción apropiados y adaptables a sus leyes peculiares, el riguroso acatamiento a las formas estáticas y la más conveniente distribución espacial. Como las edificaciones de las iglesias, con techos de vigas de madera, crucero ricamente adornado y torre de finísimas divisiones, cuyo representantes fueron: PIERRE DE MANTROUQE (1833–1898) Edificador del templo consagrado al Corazón de Jesús. VICTOR BALTARD (1809–1874) Característico por edificios pétreos y del nuevo tipo de construcciones de hierro, con una nueva concepción estética apreciada en obras como: Altares Centrales, el gran mercado, la iglesia de San Agustín, con sus bóvedas capiliformes, sostenidas por estructuras de hierro. GABRIEL DAVIOUD (1823–1881) Fue el más capacitado arquitecto, teniendo como su obra principal el Palacio de la Opera (teatro). INGENIERO GUSTAVE EIFFEL (1832–1923) Que eleva sus 300 otros de férrea estructura, sobre la gran ciudad. Representa un gran triunfo por el empleo sistemático y consecuente de las formas constructivas metálicas, como creación monumental la torre Eiffel (1889).

Teatro Marrucino es el teatro principal de Chieti , en Abruzos , situado C. De Lollis. La iglesia de la Trinidad–Boston, con muros de aparejo almohadillado, rasgados por arcos de medio punto, sobre ceñidas columnas.

Escultura del realismo Centra su interés en la realidad circundante de forma que la naturaleza sirve de inspiración al escultor. Predominan los temas de contenido social y los tipos populares. Entre los escultores más representativos están Jean Baptiste Carpeaux(1827-1875) considerado como iniciador del Realismo. Rompe con el clasicismo academicista resucitando un arte gracioso, basado en el Rococó francés, en el que destaca la veracidad en las representaciones y la preocupación por captar el movimiento. Su obra más destacada es La Danza (1869). En España destacaron escultores como Ricardo Bellver (1845-1924), un ecléctico romántico-realista, barroquizante en sus formas, que supo captar el dramatismo de sus figuras, como se ve en El ángel caído del Parque del Retiro de Madrid, o como Mariano Benlliure (1862-1947) que practicaba un realismo casi impresionista con gran calidad técnica, detallismo, expresividad, movimiento. Suyas son las esculturas del Monumento al General Martínez Campos, el Mausoleo de Joselito o la estatua de Goya del Museo del Prado.

Francia La escultura realista en Francia está representada por el principal discípulo de Rudé, Jean-Baptiste Carpeaux. Ugolino (escena del Infierno de Dante), de Carpeaux, Esculturas caricaturescas de Daumier. Busto de Dalou, por Rodin, 1883

Italia Escultura realista en Italia está representada por escultores como Vincenzo Vela o Medardo Rosso, al que también se adscribe al impresionismo escultórico. Víctima del trabajo, de Vincenzo Vela, 1882-1883.

España La escultura realista en España no tiene una definición muy evidente en el tiempo. La segunda mitad del siglo XIX está presidida por la escultura academicista de convenciones neoclásicas del retrato oficial. En todas las ciudades, y más que la serie de esculturas urbanas de la capital, los monumentos funerarios, la decoración de edificios públicos o la representación animalística asociada con la escultura romántica. Escultores notables de mediados del siglo XIX fueron Ponciano Ponzano o Sabino Medina. La elección de temas de sensibilidad social y las moderadas innovaciones estéticas que preceden al estallido de las vanguardias, corresponde a los escultores de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Leones de las Cortes, de Ponciano Ponzano, 1851 el modelo inicial, en yeso pintado, y 1865 los actuales, de bronce Entrada principal de la Biblioteca Nacional. Las esculturas del frontón son de Agustín Querol. Monumento a Velázquez ante la puerta oeste del Museo del Prado, de Aniceto Marinas, 1899.

Pintura del Realismo Realismo es la denominación de un estilo o movimiento pictórico que se dio en Francia a mediados del siglo XIX, cuyo principal representante es Gustave Courbet. El propio pintor fue quien acuñó el término al dar nombre al pabellón que hizo construir para una provocativa exposición de 1855, alternativa al Salón de París, bajo el título "Realismo". Allí expuso su obra El taller del pintor, considerada el manifiesto del estilo, que provocó un sonoro escándalo en los medios artísticos por su anti-academicismo y su crudeza, que se calificaba de obscenidad. Se suelen identificar los principios estéticos del realismo pictórico con los del realismo literario contemporáneo (Honoré de Balzac). El compromiso con las clases bajas y los movimientos políticos de izquierda (en el contexto de la revolución de 1848) marcó la sensibilidad social e ideológica de este grupo de pintores realistas, que conectaría con la vertiente más comprometida socialmente del realismo literario: el naturalismo posterior (Émile Zola).

El taller del pintor, de Courbet, cuadro de 1855 que dio origen a la definición del movimiento. El vagón de tercera, de Daumier, 1862. La retirada de las espigadoras, de Breton, 1859. Las espigadoras, de Millet, 1857.