Autora: Sarah Nalewajska Tutor: Nicolás Laguarda Miró

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Transcripción de la presentación:

Autora: Sarah Nalewajska Tutor: Nicolás Laguarda Miró Propuesta de mejora de los accionamientos mecánicos de una embarcación mítica en el Real Club Náutico de Valencia. Autora: Sarah Nalewajska Tutor: Nicolás Laguarda Miró

Historia de la navegación en vela.

Gib’Sea 37 ketch Tipo: velero, 2 mástiles Origen: Francia Año: 1974 Eslora: 11,40m Manga: 3,76m Calado: 1,90m

¿Qué es un winche? En el ámbito náutico se define como: Cilindro o tambor giratorio con función de trimar, cazar y amollar las drizas y escotas.

Tipos de winches. Manuales: manivela. Mecánicos: fuerzas de un motor Eléctricos: fuente de energía eléctrica, batería. Hidráulicos: presión hidráulica de una bomba.

Problemática de los winches manuales. Imposibilidad de manejo en caso de lesión. Requieren más atención del navegante.

Harken 40.2st Dos velocidades Autocazante Aluminio Diámetro tambor 80mm Manual

Funcionamiento. Sentido antihorario: Sentido horario: Marcha indirecta. Reducción: 1:4. Menor esfuerzo de giro y giro más rápido. Sentido horario: Marcha directa. Sin reducción. Mayor esfuerzo de giro y giro más lento.

Necesidades a satisfacer Situación horizontal eje salida 90º respecto eje motor. Potencia alrededor de 600-800 W. Velocidad de giro aproximada 600-800 rpm. Tensión 12-24 V. Reversible.

Motor-reductor elegido. Tipo: Sinfín corona Modelo: ECM600/040 (Transtecno) Potencia: P = 800 W Velocidad de giro:  = 600 rpm Corriente continua

Acoplamiento elegido. Acoplamiento directo al eje: Necesidad de diseñar un casquillo. Transmisión directa del movimiento al eje central del winche. Necesidad de mecanización eje central del winche.

Material del eje de unión. Acero inoxidable C-45: Buena resistencia a corrosión y a oxidación. Buena ductilidad, elasticidad y dureza. Resistencia al desgaste. Su= 600 MPa Sy= 360 MPa

Cálculo de diámetros del eje. Datos de partida: Pmotor = 800 W motor = 600 rpm dwinche = dmotor = 18 mm Dato propuesto: Dexterior = 30 mm ¿Es posible la propuesta?

Cálculo de diámetros del eje. 𝑇= 𝑃 𝜔 = 12,73 Nm 𝑊 𝑇 = 𝜋 16 · 𝐷 4 − 𝑑 4 𝐷 = 4,614· 10 −6 𝑚 3 𝜏 𝑇 = 𝑇 𝑊 𝑇 = 2,759𝑀𝑃𝑎 𝜏 𝑎𝑑𝑚 =0,45· 𝑆 𝑢 = 270𝑀𝑃𝑎 𝜏 𝑇 < 𝜏 𝑎𝑑𝑚

Longitud del eje. Medidas a tener en cuenta: Espesor material barco (1): e1= 1,50 cm Distancia eje winche (2): d1= 2,30 cm Distancia eje motor-reductor (3): d2= 4 cm Longitud eje winche: L = 1,85 cm Se restan 0,5mm para evitar el rozamiento. Longitud eje: L = 1,50+2,30+4+1,85-0,050 L = 9,60 cm

Chaveta y chavetero. ¿Es posible la propuesta? Chavetero extremo motor-reductor: 6x6x26 mm Chavetero extremo winche: 6x6x15 mm ¿Es posible la propuesta?

Chaveta y chavetero. Chavetero extremo motor-reductor: 𝐹= 𝑇 𝑑 2 + 𝑒 2 =1031𝑁 𝜏= 𝐹 𝑎·𝐿 =6,61𝑀𝑃𝑎 𝜏< 𝜏 𝑎𝑑𝑚

Chaveta y chavetero. Chavetero extremo winche: 𝐹= 𝑇 𝑑 2 + 𝑒 2 =1031𝑁 𝐹= 𝑇 𝑑 2 + 𝑒 2 =1031𝑁 𝜏= 𝐹 𝑎·𝐿 =11,45𝑀𝑃𝑎 𝜏< 𝜏 𝑎𝑑𝑚

Cálculo a fatiga. Factor forma: 𝑘 𝑎 =𝑎· 𝑆 𝑠𝑢 𝑏 =1,0229 (mecanizado) Factor corrección: ke=0,75 (confiabilidad 99,9%) Factor tamaño: 𝑘 𝑏 = 𝐷 7,62 −0,107 =0,8636 Factor tipo de carga: kc=0,577 (torsión) Factor concentrador de tensiones: 𝑘 𝑓 =1+𝑞· 𝑘 𝑡 −1 =1,374

Cálculo a fatiga. 𝑆′ 𝑠𝑒 =0,5· 𝑆 𝑠𝑢 =135MPa 𝑆 𝑠𝑒 = 𝑘 𝑎 · 𝑘 𝑒 · 𝑘 𝑏 · 𝑘 𝑐 · 𝑆′ 𝑠𝑒 · 1 𝑘 𝑓 =37,71𝑀𝑃𝑎 𝜏 𝑒𝑞 = 𝜏 𝑚 + 𝜏 𝑎 · 𝑆 𝑠𝑢 𝑆 𝑠𝑒 =11,26𝑀𝑃𝑎 𝑋= 𝑆 𝑠𝑢 𝜏 𝑒𝑞 =23,97

Cálculo a fluencia. 𝜏 𝑓𝑙𝑢 = 𝜏 𝑚 + 𝜏 𝑎 =2,76MPa 𝑋= 𝑆 𝑠𝑦 𝜏 𝑓𝑙𝑢 =65,22

Diseño final.

Instalación final. Disyuntor Caja de control Dos interruptores Cable

Presupuesto. Precio total de fabricación: Eje acoplamiento: 105,36€ Accionamiento: 250,00 € Modificación eje winche: 50,00 € Instalación eléctrica: 112,08 € Presupuesto total ejecución material: 517,44 €

Presupuesto. Presupuesto base contratada: Presupuesto total ejecución material: 517,44 €  Gastos generales (14%): 72,44 €  Beneficio industrial (6%): 31,04 € Presupuesto de la base contratada: 620,92 € I.V.A. (21%): 130,39 € Presupuesto final: 751,31 €

Conclusiones. Elección del accionamiento más adecuado. Forma de acoplamiento correcta. Comprobación de rotura y deformación con éxito. Realización del plano de la pieza de acoplamiento. Presupuesto económico.

Gracias por vuestra atención. Propuesta de mejora de los accionamientos mecánicos de una embarcación mítica en el Real Club Náutico de Valencia. Autora: Sarah Nalewajska Tutor: Nicolás Laguarda Miró