El teatro en los siglos XVI, XVII y XVIII

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 1: EL TEATRO DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
Advertisements

Otra mirada al teatro del Siglo de Oro.
SIGLOS DE ORO, siglo XVII
Ciencias sociales, geografía e historia Primer Curso
Características generales Características específicas de la literatura griega
COMEDIA DELL ARTE DEFINICIÓN ORÍGENES TEMAS INFLUENCIAS JOAQUÍN GONZÁLEZ SOFÍA VAQUERO.
Tradición bíblica y clásica
EL NEOCLASICISMO El Neoclasicismo se desarrolla desde finales del siglo XVIII, prolongándose oficialmente en la primera mitad del siglo XIX. Surge en Italia,
Género dramático.
Clase 9 Destreza: Identificar, Analizar, Inferir. Actitud: Escuchar Contenido: El Humanismo.
LITERATURA UNIVERSAL En el contexto de la cultura occidental
TEATRO BARROCO.
Características de la tragedia
Tema 3. El teatro en los siglos XVI y XVII
 PRIMER TEMA: ORIGEN DEL LENGUAJE Y DEL IDIOMA ESPAÑOL Mg. Juan Carlos Cavero Astete.
LITERATURA Y TEATRO ● LITERATURA ● Introdución: Es toda aquella literatura vinculada a la mitologia con una mezcla entre lo humano y divino, con un estilo.
Lenguaje y comunicación Género Dramático. Objetivos Identificar las características fundamentales del género dramático. Identificar los elementos que.
SIGLO DE ORO. Que es? La históricamente tan afortunada definición Siglo de Oro fue creada por el célebre erudito y anticuario dieciochesco Luis José Velázquez,
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. Conceptos importantes Los géneros literarios históricos se relacionan directamente con los grandes géneros literarios, en cuanto.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Osorio Hernández Luis Farid Grupo: 2158
El género dramático.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
LA LÍRICA EN LA EDAD MODERNA
El teatro Géneros dramáticos.
Historia Del teatro clásico.
Renacimiento Y Clasicismo
El teatro isabelino y el clásico francés
Historia de la Literatura
EL TEATRO EN EL S. XVII Pablo Rodriguez, Antonio Rodríguez, Pablo Vera, Borja Delgado, Pablo Clemins, Curro Pavón.
Línea de tiempo artístico-cultural
EL TEATRO BARROCO LA COMEDIA NUEVA.
1. ¿cuál es la característica principal del siglo xviii?
La Ilustración Siglo XVIII.
La Ilustración Siglo XVIII.
Historia del teatro griego
Literatura neoclásica
LA TRAGEDIA GRIEGA.
Género Dramático El Género Dramático corresponde a una de las tres formas de creación artístico- literaria (G. lírico, G. narrativo y G dramático). Este.
CULTURA EN LOS SIGLOS XVIII-XIX
LENGUAJE Y COMUNICACIÒN PROFESOR: HÈCTOR AGUILERA
Línea del tiempo literatura universal
La idealización bucólica en la Vaquera Finojosa
Polifonía Edad Media s.V-XV.
1º Bachillerato ( optativa ) Curso
Corrientes literarias
ETAPAS EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA
Humanismo..
Teatro del Siglo de Oro 1.
EL TEATRO ISABELINO Es una denominación que se refiere a las obras dramáticas escritas e interpretadas durante el reinado de Isabel I de Inglaterra. Fue.
1.2 PINTURA COLONIAL EN CUZCO UNJBG/ FIAG-ESAQ SEMINARIO DE HISTORIA DEL ARTE PINTURA COLONIAL.
5TO PROGRAMA LITERATURA.
DEFINICIONES QUE DESTACAN DEL LIBERALISMO
Lección 25 Discípulos fieles Hechos
C L A S I C I S M O El clasicismo es una corriente estética y cultural que tuvo su apogeo hacia finales del siglo XVIII, acompañando a la compleja transición.
ORIGEN DEL TEATRO SUS INICIOS SE DA EN LA PREHISTORIA DE MANERA NATURAL REEMPLAZA AL LENGUAJE HABLADO, ES EL PRIMER MEDIO DE COMUNICACIÓN A TRAVES DE SEÑAS.
LA COMEDIA NUEVA El teatro del siglo XVII se basa en una fórmula dramática creada por Lope de Vega que se conoce como comedia nueva.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
TIEMPOS MODERNOS Colegio de los SSCC Providencia
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
EL RACIONALISMO.  Es el pensar que se desarrolla en la Europa occidental de un modo filosófico que se desarrollo en la Europa occidental durante los.
Polifonía Edad Media s.V-XV.
{ EL BARROCO Erika Martínez Cristhian López 10-1.
principales del siglo V a.C.
GÉNERO DRAMÁTICO ELEMENTOS. ORIGEN  Se originó en Grecia en honor a Dionisio.  Los dramaturgos más importantes fueron Sófocles, Eurípides y Esquilo.
LA LITERATURA MEDIEVAL Y EL RENACIMIENTO. CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIOCULTURAL El clero ocupaba un lugar importante en el orden social del mundo medieval.
5TO PROGRAMA LITERATURA.
NEOCLASICISMO : LA LITERATURA EN EL SIGLO XVIII CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES,AUTORES Y SUS OBRAS neoclasicismo.
Lenguas. Frances.
EL ORIGEN DEL TEATRO. VIDEO DE INTRODUCCIÓN
Transcripción de la presentación:

El teatro en los siglos XVI, XVII y XVIII Tema 9

¿Os acordáis dónde nos quedamos en el teatro? A ver, una pista El teatro en los siglos XVI, XVII y XVIII ¿Os acordáis dónde nos quedamos en el teatro? A ver, una pista

Seguro que os acordáis: El teatro en los siglos XVI, XVII y XVIII Seguro que os acordáis: Tragedia latina Tragedia griega Séneca Esquilo Sófocles Eurípides

Seguro que os acordáis: El teatro en los siglos XVI, XVII y XVIII Seguro que os acordáis: Comedia latina Comedia griega Plauto Aristófanes Menandro Terencio

El teatro en los siglos XVI, XVII y XVIII Por otro lado, el teatro medieval (que no lo dimos) está fuertemente vinculado a la temática religiosa. Son representaciones relacionadas con los ciclos litúrgicos cristianos, con escenas bíblicas, con milagros y vidas de santos.

Entonces llegó el RENACIMIENTO El teatro en los siglos XVI, XVII y XVIII Entonces llegó el RENACIMIENTO

El teatro en los siglos XVI, XVII y XVIII Y esto trajo consigo innovaciones en el género dramático que han llegado hasta nuestro días.

Hagamos un rápido recorrido por estas innovaciones: El teatro en los siglos XVI, XVII y XVIII Hagamos un rápido recorrido por estas innovaciones: Los temas religiosos se van abandonando. El teatro se concibe como un medio de diversión y ocio para el pueblo Las obras ya no se representan en latín, sino en lenguas vernáculas (castellano, francés, inglés, italiano…) Necesidad de crear unos espacios específicamente diseñados para representar obras de teatro: de la plaza pública a los corrales de comedia y, al fin, a unos lugares llamados… TEATROS!!!

El teatro en los siglos XVI, XVII y XVIII Pero claro, cada siglo tendrá su propia manera de concebir el teatro, porque cada época tiene sus características (Renacimiento, Barroco, Clasicismo, Prerromanticismo). Y dentro de cada época, cada país hará cumplir al teatro una función social concreta. Así, tenemos:

El teatro en los siglos XVI, XVII y XVIII Siglo XVI Italia: Commedia dell’arte Finalidad: pura diversión, entretener al público

El teatro en los siglos XVI, XVII y XVIII Segunda mitad Siglo XVI Inglaterra: teatro isabelino Finalidad: entretenimiento y reflexión sobre las pasiones del hombre (el poder, la venganza, la ambición, la culpa, los celos…)

El teatro en los siglos XVI, XVII y XVIII Siglo XVII Francia: teatro clásico francés Finalidad: teatro como instrumento político para fortalecer el Estado absolutista de Luis XIV

El teatro en los siglos XVI, XVII y XVIII Siglo XVIII Italia: teatro ilustrado Finalidad: educar al pueblo

El teatro en los siglos XVI, XVII y XVIII Finales del Siglo XVIII Alemania: prerromanticismo Finalidad: poner la pasión y el sentimiento por encima de la razón.

Muchos modos de hacer teatro para un solo tema: El teatro en los siglos XVI, XVII y XVIII Muchos modos de hacer teatro para un solo tema:

El teatro en los siglos XVI, XVII y XVIII FIN