Un nuevo escenario social, para un nuevo consumidor
Un nuevo escenario social para nuevas formas de compra y consumo El futuro trae consigo: * Un nuevo estilo de vida * Nuevas creencias y valores * Diversificación de las fuentes de energía y su renovación * Nuevos métodos de producción La nueva sociedad que está emergiendo: * Impone nuevos códigos de conducta * Nos empuja más allá de la producción en serie * La sincronización y la centralización * Más allá de la concentración de energía, dinero y poder.
La tendencia hacia una unificación socioeconómica de los mercados El sistema está cambiando: La tendencia hacia una unificación socioeconómica de los mercados La existencia de una cada vez mayor uniformidad cultural
1. Mayor interés por la calidad de vida Influencias de estas tendencias: 1. Mayor interés por la calidad de vida 2. Cambios en el papel de la mujer 3. Cambios en las formas de vida, el hogar y la familia 4. Cambio de actitud hacia el trabajo, el placer y el tiempo libre
Consumo responsable: Consumo Ético Consumo Ecológico Consumo solidario
Conclusiones: Podemos concluir entonces que se puede perfilar de esta forma un consumidor caracterizado por la diferenciación personal, la expresión de sí mismo, la tolerancia social y una creciente valoración de la eficacia y de la calidad de vida, donde el individuo es quien elige consumir solo lo necesario. Que entiende que un consumo responsable es la posibilidad que tiene el consumidor de elección ante los productos y servicios que se ofrecen en el mercado. No sólo en función de su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social como consecuencia de la conducta de las empresas que los producen.
Referencias consultadas Martínez-Esteve, E. (2008). Cómo ahorrar y ganar dinero en tiempos de crisis. Valencia, ES: Ediciones i. Páginas 59-63. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?ppg=60&docID=10757892&tm=1479822409103 Ubiergo, A. (2014). La gestión integral de residuos sólidos urbanos en la ciudad de Santa Fe. Santa Fe, AR: Ediciones UNL. Páginas 60-64. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?ppg=61&docID=11046870&tm=1479829976454 Mendivil, E. & Martínez, J. (2012). El consumo sostenible como perspectiva innovadora. Madrid, ES: B - EUMED. Páginas 72-78. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?ppg=73&docID=10577052&tm=1479830541165
MUCHAS GRACIAS