Técnicas y medios para crear Arte MARIQUITA AGUILAR DE SALAZAR
Manera procedimiento Método TÉCNICA QUE ES UN MEDIO?
Bidimensional Tridimensional DARLE FORMA A UNA IDEA.
1. DIBUJO Y PINTURA
PROCESO QUE INVOLUCRA MOVIMIENTO CON UN OBJETO DE PUNTA DEJANDO UNA MARCA A SU PASO. LINEA 1.1 DIBUJO
TÉCNICA SECA TÉCNICA HÚMEDA TÉCNICAS
MATERIAL SOLIDO QUE NO NECESITA USAR DISOLVENTE (AGUA-ACEITE) 1.2 TÉCNICA SECA
GRAFITO ARCILLA AGUA MADERA LÁPIZ
CARBONCILLO CARBON VEGETAL DIFUMINO FIJADOR (SAUCE , NOGAL, TILO, ROMERO) DIFUMINO FIJADOR CARBONCILLO
CRAYÓN SOLVENTE (TIZA) AGLUTINANTE (CELULOSA, GOMAS VEGETALES) PIGMENTO CERA AGUA MADERA CRAYÓN
YESO MINERAL
SANGUINA
PASTEL SECO PIGMENTO RESINA
PIGMENTOS GOMA O RESINA ÓLEO PASTEL
ES AQUELLA QUE NECESITA MEZCLARSE CON UN MEDIO LÍQUIDO PARA SU CORRECTA APLICACIÓN. 1.3 TÉCNICA HÚMEDA
ACUARELA
HOLLIN GOMA ARÁBIGA RESINA DE ÁRBOL TINTA CHINA
AGUADA O GOUACHE
PIGMENTOS AGLUTINANTE (HUEVO) TÉMPERA
PIGMENTOS POLIMERO 1900 AGUA ACRÍLICO
PIGMENTO AGLUTINANTE A BASE DE ACEITE ÓLEO
1.3 PINTURA ARTE VISUAL MAS ANTIGUO E IMPORTANTE PRESENTA SITUACIONES, IDEAS, PENSAMIENTOS REGISTRO 1.3 PINTURA
TEMAS UTILIZADOS POR LOS ARTISTAS PARA PINTAR
PAISAJE NATURALEZA Artist unknown. River Bridge at Uji. Momoyama period, 1568 –1614. Six-fold screen, color; Gold leaf and ink on paper. 17.5 x 338.5 cm (671⁄2 1331⁄4). The Nelson-Atkins Museum of Art, Kansas City, Missouri. Purchase: Nelson Trust George Inness. Early Moonrise, Florida. 1893. Oil on canvas. Museum of Fine Arts, St. Petersburg, Florida. Gift of Costas Lemonpoulos 1983.6.
NATURALEZA MUERTA / BODEGÓN Alice Neel. Frank O’Hara. 1960. Oil on canvas. 86.36 40.95 cm (34 161⁄8). National Portrait Gallery, Smithsonian Institution, Washington, D.C. National Portrait Gallery, Smithsonian Institution. Art Resource, New York. PERSONAS NATURALEZA MUERTA / BODEGÓN John Frederick Peto. The Old Violin. c. 1890. Oil on canvas. 77.2 58.1 cm (303⁄8 227⁄8). National Gallery of Art, Washington, D.C. Gift of the Avalon Foundation
TEMAS HISTÓRICOS John Trumbull. The Declaration of Independence, 4 July 1776. 1786. Oil on canvas. 53.6 79 cm (211⁄8 311⁄8). Yale University Art Gallery, New Haven, Connecticut. Copyright Yale University Art Gallery
PINTURA Y SUS COMPONENTES PIGMENTOS ( MINERALES, QUIMICOS) AGLUTINANTE (HUEVO, CERA Y LINAZA) SOLVENTE PINTURA Y SUS COMPONENTES
ART OFFERS YOU THE OPPORTUNITY- AND THE CHALLENGE – OF MAKING PERSONAL CHOICES AT EVERY STAGE OF THE CREATIVE PROCESS. ART IN FOCUS PG 58
2. GRABADO, FOTOGRAFÍA, VIDEO Y MEDIOS DIGITALES.
De qué manera es diferente a la pintura y dibujo?
Utiliza un proceso indirecto Se puede reproducir.
2.1 GRABADO TRANSFIERE UN DISEÑO DE UNA SUPERFICIE A OTRA. CHINA 1,000 – TEXTILES EUROPA 1600 – PINTURAS RELIGIOSAS ECONOMICAS Y CARTAS ALEMANIA - JOHANNES GUTENBERG PERFECCIONÓ LA IMPRENTA. 2.1 GRABADO
Es un proceso de impresión en relieve, la superficie donde se encuentra la imagen imprimible se eleva sobre el fondo sin dibujo. Esta superficie elevada, se entinta a través de unos rodillos y se presiona finalmente sobre el papel para lograr la impresión. El fondo, en un plano inferior al de la zona impresa, no toma contacto con los rodillos. Katsushika Hokusai. The Waterfall at Ono on the Kiso Koido Highway from “Famous Waterfalls in Various Provinces”. Japanese, Edo period, 1833. Woodblock print (oban), in and color on paper. 37.0 25.1 cm (141⁄2 97⁄8). Freer Gallery of Art, Smithsonian Institution, Washington, D.C. Gift of the Family of Eugene and Agnes E. Meyer, F1974.72. A. IMPRESIÓN EN RELIEVE
B. INTAGLIO (ENTALLADURA) LO OPUESTO A LA IMPRESIÓN EN RELIEVE. GRABAR EN LÁMINA, PIEDRA U OTRO MATERIAL. PROCESO DE IMPRESIÓN EN EL CUAL UNA IMAGEN SE TRANSFIERE A UN PAPEL CON LA TINTA QUE ESTÁ EN LAS INCISIONES DE LA PLACA DE METAL. AGUAFUERTE PUNTA SECA B. INTAGLIO (ENTALLADURA)
La litografía consiste en dibujar con un lápiz graso sobre una plancha de piedra caliza (porosa). Se humedece la plancha y se entinta con una tinta grasa; así, la tinta se queda sólo allí donde hay dibujo, debido a que la grasa atrae a la grasa y el agua la repele. Después se presiona sobre un papel con esa plancha se reproduce el dibujo con gran calidad. Este proceso de entintado-impresión se puede repetir muchas veces antes de que pierda definición. C. LITOGRAFÍA
Consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco, el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta. El sistema de impresión es repetitivo, esto es, que una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder definición. D. SERIGRAFÍA
ES UNA TÉNCICA QUE CAPTURA IMÁGENES EN SUPERFICIES SENSIBLES A LA LUZ. APARECE EN LA PRENSA, REVISTAS, LIBROS Y EN EL INTERNET ES POR ELLO QUE HA TENIDO DIFICULTAD EN SER ACEPTADA COMO UN MEDIO ARTÍSTICO. ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA: TEMA, ILUMINACIÓN, ENCUADRE, CREATIVIDAD. E. FOTOGRAFÍA Alfred Stieglitz. Reflection- Venice. c. 1897. Photogravure. 17.8 12.3 cm (7 47⁄8). The Art Institute of Chicago, Chicago, Illinois. Gift of Daniel, Richard and Jonathan Logan, 1984. 1621. © 2004 The Georgia O’Keeffe Foundation/Artists Rights Society (ARS), New York
F. VIDEO CAPTURAN ACCION , EN VIVO, TIEMPO REAL SONIDO, MOVIMIENTO E IMÁGENES. INTEGRAR CON LA TECNOLOGÍA COMPUTRIZADA, DE ESTA MANERA SE PUEDE ALTERAR Y EDITAR. EFECTOS ESPECIALES EN FILMES CINEMATOGRÁFICOS. F. VIDEO
G. MEDIO DIGITAL PROCESADO POR UN COMPUTADORA PROGRAMAS PARA MODIFICAR FOTOGRAFÍAS Y VIDEOS QUE HAN SIDO CODIFICADOS . PRODUCCION MULTIMEDIA. ( TEXTO, IMAGEN, SONIDO, EFECTOS) G. MEDIO DIGITAL
VENTAJAS DEL MEDIO DIGITAL EFICIENCIA, VISTA PREVIA GRABAR DISTINTAS ETAPAS DEL ARCHIVO AGRANDAR Y REDUCIR EL TAMAÑO DE LAS IMÁGENES EFECTOS ESPECIALES ESCANEAR Y ADJUNTAR IMAGNES DE OTROS MEDIOS DISTORSIONAR IMÁGENES REPRODUCIRLA EN OTROS MEDIOS VENTAJAS DEL MEDIO DIGITAL