Rosa Montero Literatura feminista

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Rosa Montero Literatura feminista
Advertisements

PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
Autor: Rosa Montero Madrid, ESPAÑA (n. 1951)
Introducción a la literatura hispánica
Cómo analizar un guión Del manual del Análisis del Guión de Ivana Chubbuck por Carla Calparsoro
Género dramático. ¿QUÉ SIGNIFICA “DRAMA”? Palabra que proviene del griego “DRAO”= “HACER, ACTUAR, OBRAR”. Origen: En Grecia, siglo V a.C. se hacían grandiosas.
GUÍA PARA EL COMENTARIO DE UN TEXTO LITERARIO. PASO 1: LOCALIZACIÓN PASO 1: LOCALIZACIÓN PASO 2: ANÁLISIS DEL CONTENIDO PASO 2: ANÁLISIS DEL CONTENIDO.
Introducción a la Convivencia Social Por Prof. Rodrigo Andrés Pérez Meza.
Principales TEMAS en su poesía. La temporalidad del mundo y del hombre, es decir, El paso del tiempo.
R ASGOS DE LA NOVELA REALISTA. La novela realista se propone representar la realidad social contemporánea de manera objetiva: ver al hombre inserto en.
Horacio Quiroga Género: Cuento (naturalista)
Los géneros literarios
ANALISIS PARALELO EL TUNEL – LA TREGUA
“Borges y Yo” Jorge Luis Borges.
ESTRUCTURA DE UNA OBRA DRAMÁTICA
EL CROQUIS DE RECORRIDO -el aporte de Gordon Cullen-
ANTONIO MACHADO..
Construcción de la Narrativa Épica
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
Lenguaje y Expresión II
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION
EL TEXTO EXPOSITIVO.
Inmaculada Concepción JOSE FELIX RIBAS – BARQUISIMETO
Policial Negro A comienzos de la década de 1920, nace en los Estados Uni­dos una corriente del género conocida como "policial negro" o "duro”. Debe su.
su vehículo habitual es el
La mujer rota Análisis de la obra.
SUBGÉNEROS DE MISTERIO
ERNESTO SÁBATO Buenos Aires 1914
MEDITAR ES CALMAR LA MENTE, ENCONTRAR EL CENTRO,
Santiago Hernandez y Santiago Gonzalez
CUENTO POLICIAL.
Elementos de un guion de teatro
Instrucciones ÚLTIMO Trabajo Grupal
INTEGRANTES: LEANDRO ROSENFELD LUCIANO UBERMAN
Características generales
pintura y en la fotografía
¿Qué es la ENEP? La Escuela de Nuev★s Educador★s Populares es un espacio anual y público que tiene como objetivo aportar en la formación de las y.
La novela de la Generación del 27
El género picaresco en la pintura:
El lenguaje poético denotación y connotación
El Realismo es movimiento literario que se desarrolla en el siglo XIX, con posterioridad al Romanticismo.
Foto Voz (Photovoice).
¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE LA NARRATIVA DE PÍO BAROJA?. MARI BELCHA.
La novela de posguerra La novela existencialista de los 40
INTRODUCCIÓN AL Marxismo
Leyes de Composición Taller de escritura literaria
INFORME Un informe es algo tan simple como el texto a través del cual se da cuenta de los avances realizados en un proyecto en particular. Por lo general,
Las Fábulas o Apólogos.
LA COMEDIA NUEVA El teatro del siglo XVII se basa en una fórmula dramática creada por Lope de Vega que se conoce como comedia nueva.
MANEJO DE CRISIS Y LIDERAZGO PERSONAL
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
Rosa Montero Literatura feminista
CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
David Gerstein nació en Jerusalén en 1944 y realizó sus estudios en su ciudad natal, en París, en Nueva York y en Londres Como pintor,escultor, dibujante.
Contexto de Producción
El teatro.
INTRODUCCIÓN AL Marxismo
Introducción a la literatura hispánica
LÍNEAS PARA ORGANIZACIÓN DEL MUSEO ITINERANTE
“No Oyes Ladrar a los perros?” 1953
La novela picaresca el siglo de oro.
Lineamientos generales del proyecto de escritura
¡Feliz año nuevo!.
en la comunicación literaria participan
Lenguaje literario y lenguaje cotidiano
AP SPANISH LITERATURE & CULTURE
El romanticismo Literatura del siglo xix, características principales, autores y sus obras.
Géneros periodísticos
¿Qué es el Ensayo Crítico?
Tema.
Transcripción de la presentación:

Rosa Montero Literatura feminista “Como la vida misma” Rosa Montero Literatura feminista

Biografía y Contexto Histórico: Nacida en Madrid estudia periodismo y Psicología. Lenguaje claro y da una visión de los problemas y los enredos de la vida cotidiana. Su obra se caracteriza por una sensibilidad especial ante la situación de la mujer. Época de grandes cambios políticos y sociales. 4/21/2018 Template copyright 2005 www.brainybetty.com

Tema: El individuo y la comunidad, el individuo en su entorno, la trayectoria y la transformación

Análisis Literario: Relato breve sobre los problemas habituales de la vida urbana, como los embotellamientos, la deshumanización de las relaciones interpersonales y la mutua incomprensión. Se pone de manifiesto la complejidad de la naturaleza humana a través de una situación cotidiana y pasajera; la exaltación de ánimo del personaje principal y la exacerbación de los sentimientos, tanto de hostilidad como de agradecimiento.

El comienzo del cuento nos presenta al protagonista sentado al volante de su coche, dando muestras de impaciencia por la lentitud con la que avanza. La tensión crece conforme pasan los minutos. El protagonista comienza a manifestar sensaciones de rencor y desprecio hacia los demás conductores y logra aliviarlas momentáneamente al cerrarle el paso a un muchacho que maneja una moto.

El apremio de un conductor por atravesar la ciudad en medio de un embotellamiento a una hora pico. La acción se desarrolla en apenas unos minutos. Esto le confiesa al cuento una verosimilitud y le permite al lector identificarse con el protagonista. El efecto de la mención de horas específicas en este cuento es el de una suerte de cuenta regresiva que genera un aumento de tensión tanto en el protagonista como en el lector.

El tiempo es un factor que genera tensión en sí mismo. Es notable cómo el nivel de agresión va escalando y con esto la autora trata de exponer que la agresión genera más agresión y eso forma un círculo del que es difícil salir si las circunstancias permanecen iguales. ( Ej: «bramido soterrado», «gemido desolado», «en voz alta y quebrada por la rabia», «ya gritando»). Cuento que refleja la vida cotidiana y la naturaleza humana. De allí el título de la obra, «Como la vida misma»

Se refleja la complejidad de la naturaleza humana, plagada de contradicciones, queda plasmada en la última frase del cuento, una suerte de reflexión del protagonista, que se abstrae por un momento de la acción que acaba de ocurrir : “ hay que ver lo agresiva que está la gente, no lo entiendo”. Frase que desprende gran ironía ya que la reflexión nace a partir de una situación que vivió el protagonista y que contribuyó a crear y, sin embargo, elige ignorarla.

El recurso del monólogo( fluir de la conciencia) interior imita el proceso mental del personaje mientras esta en el embotellamiento. El tono coloquial esta dado a través de los insultos. La autora resalta con maestría y humor la realidad moderna de una ciudad superpoblada donde, sin embargo, sus habitantes están completamente desconectados unos de otros, al punto de que el gesto amable de una persona es considerado por otra como

agresivo o amenazante. )«Te inclinas sobre su ventanilla…»). Montero, hace vivir la creciente angustia del automovilista y su incapacidad de tenerse por partícipe en el trance que vive, trivial en realidad, pero constantemente al borde de la violencia y reforzando de ese modo la noción de la alienación del protagonista.

Comparación pintura-obra: Ambas pintan una ruidosa escena de caos y angustia. En el cuadro de Munch “ El grito”, su protagonista se presenta con líneas retorcidas y distorsionadas para acentuar la soledad, el desconcierto que sólo es acentuada por la presencia de las dos personas que se acercan detrás de la figura y cuyo grito visual se oye en medio del silencio. Esto contrasta con la obra de Montero en la cual el protagonista se encuentra en medio

de los gritos y la algarabía de un mundo demasiado poblado en medio del embotellamiento de una gran ciudad a una hora pico. Ambos desprenden una gran angustia. La pintura de Munch es una angustia que no se precisa mientras que en la obra de Montero el personaje manifiesta una angustia por tratar de llegar a su destino a tiempo en medio del tráfico de la ciudad y esta angustia la que acelera la trama y con ella la agresividad ante una causa aparentemente tan insignificante y cotidiana como un atasco

insignificante y cotidiana como un atasco.