Autor: Mtra en C.D. Zinnia Quiñones Urióstegui

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Autor: Mtra en C.D. Zinnia Quiñones Urióstegui
Advertisements

FRANZ MARC.
Clasificación de las Artes en la actualidad
Franz Marc.
BIOGRAFÍA DE.... Pablo Picasso nació en Málaga el 25 de octubre de Su padre era José Ruiz, pintor y profesor de Dibujo en la Escuela de Artes y.
Concepto de cultura - UNESCO “La cultura debe ser considerada como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos,
Religión: El arte de la Edad Media. El Románico Religión. El arte de la Edad Media. El Románico Un arte a la medida de Dios.
Surrealismo. El surrealismo es uno de los movimientos mas importantes que se ha dado en la historia. Personajes de la importancia de Picasso y Salvador.
Pablo Picasso Su vida y arte. Pablo Picasso Nació en 1881 en Málaga, España Estudió arte en Barcelona y Madrid Se mudó a París, Francia – Ahí estudió.
HISTORIA Y PINTURAS DE GOYA
Concepto de Literatura
Fotografia Y texto: Internet Musica:Surrealismo musical.-
Mi lado artístico Español 3 ~ Bilingüe.
COMPENDIO DSI FORO DE REFLEXIÓN Y ESTUDIO SOBRE COMPENDIO DSI
Resultados Ficha 1.
DIRECCIÓN DE ARTE PUBLICITARIA
Contexto de producción
Arleth Teheran Ledy Pinilla 9’c
Profesora: Camila Álvarez
Contexto de producción en la literatura
El Arte y yo ¿Qué es Arte? ¿Qué es un artista?
Ladi Dy Medina. Melissa Guzmán.
La historia de Laura Rojas
Herramientas para registrar
Clasificación de las Artes en la actualidad
CATALOGACIÓN: IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA
El Eternauta, un lugar de memoria
Estilo predominante en Europa en los siglos XI, XII y parte del XIII.
NOMBRE: MAURICIO NIEVES CHOEZ CURSO: 2do BGU “D” MATERIA: EDUCAION CULTURAL Y ARTISTICA.
MOVIMIENTO ARTÍSTICO DEL SIGLO XX
INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA VISUAL.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
El arte contemporáneo, en sentido literal, es el que se ha producido en nuestra época: el arte actual. No obstante, el hecho de que la fijación del concepto.
EL DIARIO DE ANA FRANK.
IDENTIDAD OBJETIVO Que los participantes tengan conocimientos con propiedad, los elementos que conforman la identidad y el sentido de pertenencia. El respeto.
Sociedad de la información y el conocimiento
Abstraccionismo El Abstraccionismo nace casi al mismo tiempo en varias partes de Europa hacia Existen dibujos de Picabía que se remontan a 1907,
REPASO – EL ARTE Parte I.
Interpretacion textual. Interpretación textual es simplemente aceptar lo que está escrito en el texto, tal cual se lee y se puede entender. Es darle toda.
-Alfabetización . Informática ll
Características del Cuento y la Novela
Pablo Picasso.
EL GRITO MANSO – Paulo Freire
¿Cómo nace una obra literaria? ¿Qué hace a un autor determinado escribir una obra? ¿De dónde obtiene sus ideas?
EL FAUVISMO MOVIMIENTO ARTÍSTICO DEL SIGLO XX PROFESORA MYRIAM LAURA NOVOA HEIDRICH.
Características, metodologías de análisis y planteamientos estéticos
EL CONTEXTO SON LOS CONTEXTOS
Pintor Español 25 octubre 1881 al 8 de abril 1973
Historia social de la literatura y el arte.. Historia S. de la Literatura y el Arte.  Busca consolidar y diversificar los aprendizajes y desempeños,
5. POLÍTICA EXTERIOR Y CONTEXTO INTERNACIONAL Explica la política exterior de México ante acontecimientos internacionales. APRENDIZAJE ESPERADO: I. CONOCIMIENTOS.
La obra literaria como reflejo de su época
OBRAS LITERARIAS Ser capaces de leer comprensivamente obras literarias, teniendo en cuenta el contexto de la época en que fueron escritas.
BAUHAUS Escuela: Instituto de Estudios Superiores de Poza Rica Alumno (a): Lilia Nohemi Florencia Martínez Profr. (a): Lic. Alejandra Espinosa Cao Romero.
Seminario de las estéticas
Repaso del arte español
Género narrativo: el tiempo y el espacio. El tiempo… ¿relativo? ● Muchos hablan de la relatividad del tiempo… ¿creen que es cierto?
Elementos básicos del dibujo
Arte contemporáneo Involucrando al espectador por medio de la temática de la obra.
Pablo Picasso.
ROJO Y AZUL COLORES. ROJO ES AZUL AZUL Y ROJO.
El gran muralista de México
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
DESARROLLO COMUNITARIO CLASE 01 UTILIZAS Y RELACIONAS LOS DISTINTOS SIGNIFICADOS DEL DESARROLLO COMUNITARIO.
1 a, b, c EQUIPO: 2 6° A II.
Teoría del valor. DEFINICIÓN DE AXIOLOGIA -Etimológicamente proviene de dos voces griegas: axios que es valor, lo valioso, y logos que es estudio, tratado.
UNIDAD EDUCATIVA ALLURIQUÍN REALIZADO POR: Carmen Ushiña.
Pedro salinas “para vivir no quiero”
Universidad Panamericana Preparatoria Campus Yaocalli
LA TELEOLOGIA EN LA EDUCACION. "La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de rehusarse a adquirirlos" (Karl Popper)
Transcripción de la presentación:

Autor: Mtra en C.D. Zinnia Quiñones Urióstegui EL CONTEXTO Autor: Mtra en C.D. Zinnia Quiñones Urióstegui http://www.uaeh.edu.mx/virtual

“…la experiencia ocurre continuamente porque la interacción de la criatura viviente y las condiciones que la rodea está implicada en el proceso mismo de la vida…” John Dewey

Según la Real Academia Española, la palabra contexto nos refiere al “entorno físico o de situación, ya sea político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el cual se considera un hecho” Este hecho se ubica en un tiempo y espacio determinado que le otorgan cualidades y significados ideológicos, morales, políticos, religiosos, cultural, hasta económicos ¿Qué es el contexto?

¿cómo el contexto influye en la producción artística? El arte está íntimamente ligado con el contexto donde se produce, pues si partimos de la idea de que el arte es una producción humana, éste deberá contener elementos que provienen del contexto en donde se produjo. Si bien el arte tiene una cualidad estética fundamental, los hechos históricos e ideológicos son también esenciales de la obra, sin ellos no podríamos entenderla ¿cómo el contexto influye en la producción artística?

Cuando vemos una obra solemos preguntarnos… ¿que importancia tiene esta obra? ¿Cuándo la hicieron? ¿eso es arte? ¿cómo se titula? ¿quién la hizo? ¿qué nos quiere decir el artista? Cuando vemos una obra solemos preguntarnos…

Cuando vemos una obra solemos preguntarnos… Las respuestas no siempre las encontraremos claramente en la obra Sin embargo se encuentran pistas en la representación, es decir en los elementos y estrategias que el artista elige para comunicar el mensaje Cuando vemos una obra solemos preguntarnos…

Para entenderla mejor debemos de analizar el contexto, es decir: La época El lugar Los hechos históricos Los estilos artísticos vigentes La vida del artista Las consecuencias de la obra en la historia del arte. El trayecto histórico de la obra Y otras cosas importantes Por ejemplo:

Hola! Yo soy Wassily Kandinsky, ésta es una de mis obras, se llama Amarillo, rojo y azul , la pinté en 1925

Yo soy el precursor y maestro de la abstracción pura en pintura La abstracción invita al observador a despojarse de las búsquedas figurativas y a entregarse al placer sensorial de las formas y colores.

Fue cuando me enamoré de el COLOR. Cuando estalla la Primera Guerra Mundial, regreso a Moscú, donde organizo actividades en el Departamento de Bellas Artes del Comisariado Popular de la Educación y me caso 1917 con Nina Andreievsky. A los 30 años, radiqué en Munich para estudiar pintura, ahí conocí a Paul Klee. Fue cuando me enamoré de el COLOR. Nací en Moscú, el 4 diciembre de 1866, Después de mucho viajar y de buscar mi propio estilo, la experimentación me llevó a la abstracción, combinando la libertad cromática de los fauvistas con la exteriorización del impulso vivencial En 1921 regreso a Alemania para ingresar como profesor en la Bauhaus, durante la primera etapa de Weimar.

En 1933 fue clausurada la Bauhaus debido al inicio de la segunda guerra mundial y me traslado a Francia a seguir experimentando con los colores, las formas geométricas y la abstracción. La obra y su contexto Mi obra adquiere una mayor estructuración compositiva y formal, para luego escribir manifiestos para la Bauhaus, y los libros “Punto y línea sobre el plano” y “De lo espiritual en el arte”

Entonces el contexto nos permite conocer toda la información que gira alrededor de la obra. Nos ayuda a entenderla, desde sus orígenes hasta función A ubicarla en un espacio y tiempo definido. El contexto