Chile Plataforma de Inversiones COMITÉ DE INVERSIONES EXTRANJERAS

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Transcripción de la presentación:

Chile Plataforma de Inversiones COMITÉ DE INVERSIONES EXTRANJERAS INVERTIR EN CHILE, UNA OPORTUNIDAD Chile Plataforma de Inversiones COMITÉ DE INVERSIONES EXTRANJERAS www.inviertaenchile.cl

Sólidos fundamentos ¿Por qué Chile es una Plataforma de Inversiones? La atracción de IED es “sistémica” Certeza jurídica Red de Tratados de Libre Comercio www.inviertaenchile.cl

País Año PIB per cápita Crec. Prox. 10 años (US$) Sólidos fundamentos El camino recorrido por otros países País Año PIB per cápita Crec. Prox. 10 años (US$) Chile 2003* 10.950 5,2% Dinamarca 1965 10.953 2,9% Finlandia 1973 11.085 2,6% España 1988 11.046 2,7% Irlanda 1989 10.880 7,0% Portugal 1990-1991 11.065 2,8% Japón 1972-1973 11.084 3,8% Singapur 1986 10.900 9,2% Taiwán 1991-1992 10.863 5,3% Corea 1994 10.959 5,1% * Chile: crecimiento 2003-2007 promedio Fuente: Maddison

Sólidos fundamentos Crecimiento de la inversión total (variación 12 meses, %)

Fuente: World Investment Report 2007 y FMI Sólidos fundamentos Inversión extranjera directa 2006 (% del PIB) Fuente: World Investment Report 2007 y FMI

Exitosa trayectoria en inversión extranjera IED Materializada DL 600 según Sector (US$ 64.700 millones) Fuente: Comité de Inversiones Extranjeras (www.inversionextranjera.cl), 1974 – 2007

Exitosa trayectoria en inversión extranjera IED Materializada DL 600 según País de Origen Fuente: Comité de Inversiones Extranjeras (www.inversionextranjera.cl), 1974 – 2007

Inversión de Estados Unidos en Chile IED Materializada DL 600 (US$ 16.336 millones, equivalentes a un 25,3% de la IED en Chile) Fuente: Comité de Inversiones Extranjeras (www.inversionextranjera.cl), 1974 – 2007

El valor de los activos intangibles Esfuerzos de Chile para reducir la pobreza Fuente: Ecuesta CASEN 2006, Mideplan (www.mideplan.cl)

El valor de los activos intangibles Percepción sobre corrupción (Economías seleccionadas) Fuente: Transparencia Internacional (www.transparency.org) 2007

Estatuto de la Inversión Extranjera, Decreto Ley N° 600 Seguridad jurídica Estatuto de la Inversión Extranjera, Decreto Ley N° 600 Desde su entrada en vigencia en 1974, la mayoría de los inversionistas extranjeros ha utilizado este mecanismo. A octubre del año 2007 se han materializado US$ 64.700 millones a través del DL 600, lo que representa un 71% del total de capitales efectivamente ingresados a Chile. Texto original es de agosto de 1974 En marzo de 1993, el Congreso ratificó su texto, con leves modificaciones, a través de la ley 19.207 Esto demuestra la importancia de mantener una política estable en materia de inversión extranjera, que se mantiene a largo plazo El DL 600 está sustentado en los principios básicos de no discriminación y no discrecionalidad de los procedimientos.

Derechos que otorga el DL 600 1. Suscripción del Contrato de Inversión Extranjera: Es un derecho, no un requisito para invertir en Chile. El monto mínimo es US$ 5 millones. 2. Acceso al Mercado Cambiario: para liquidar el capital que ingresa y sale de Chile y las utilidades que son remesadas. 3. Remesas de capital y utilidades: las remesas de capital pueden efectuarse una vez transcurrido un año desde su ingreso, mientras que las remesas de utilidades no están sujetas a plazo alguno. 4. Libre acceso a todos los sectores de la economía: respetando las normas legales vigentes. Derecho consagrado en la Constitución Política. 5. Régimen Tributario: la tasa que grava el impuesto adicional a la remesa de utilidades es de un 35%. De este impuesto se deducirá el impuesto corporativo del 17% y, por lo tanto, el impuesto adicional que finalmente pagará el inversionista no podrá exceder el 35%.

Red de acuerdos Chile ha suscrito 19 Acuerdos con 57 países, los que representan más del 80% del comercio exterior del mundo Tratados de Libre Comercio: Canadá, Corea del Sur, Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá), China, Ecuador, EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza), Estados Unidos, México, Perú, Japón. Acuerdos de Complementación Económica: Bolivia, Colombia, MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay), Venezuela. Acuerdos de Asociación: Unión Europea (27 países); P-4 (Brunei, Nueva Zelandia, Singapur). Acuerdos de Alcance Parcial: India y Cuba. Otros : Australia y Malasia (iniciando negociaciones); Vietnam (en estudio de factibilidad); Indonesia, Sudáfrica, Turquía (en agenda).

Chile como País Plataforma La red de tratados permite que Chile sea una plataforma para: Atraer inversiones desde fuera de A. Latina, para realizar negocios desde Chile en otros países de la Región Atraer inversiones desde A. Latina para realizar negocios conjuntos con empresas chilenas, agregando valor a la producción y exportando, cumpliendo las normas de origen de los tratados comerciales

Nuevos desafíos en la atracción de IED Para la plena aplicación de la red de Tratados de Libre Comercio y se deben poner a disposición del sector productivo, herramientas que presenten la información de los acuerdos en forma clara y efectiva. El Comité de Inversiones Extranjeras en conjunto con el PNUD y la SOFOFA, han desarrollado un sistema que permite a un inversionista, nacional o extranjero, encontrar los productos de su interés, para llegar a mercados con los cuales existe un acuerdo vigente con Chile.

www.inviertaenchile.cl El sistema permite consultar en cada acuerdo: Preferencias arancelarias: cada tratado establece un conjunto de productos que reciben un tratamiento arancelario especial y que constituye, normalmente, el principal atractivo de cada Tratado. Normas de Origen: consisten en un conjunto de requisitos que debe cumplir un producto en su elaboración y que dicen relación con el uso de insumos y bienes intermedios, no necesariamente nacionales, para determinar el país en el que ha sido producido. Permite también armar una canasta de comparación de productos, en relación a varios Tratados, con el objeto de examinar las condiciones para un producto en varios de ellos simultáneamente, contando así con toda la información detallada anteriormente, en forma transversal a los acuerdos.

www.inviertaenchile.cl El inversionista busca el producto que desea exportar desde Chile, usando alguno de los 3 posibles criterios disponibles. Por ejemplo, un inversionista brasileño, cuyo negocio es el caucho, desea exportar neumáticos a Estados Unidos, y quiere saber cuáles son las condiciones que ofrece el acuerdo vigente. El sistema le muestra los productos de nuestro sistema arancelario que coinciden con el que está buscando. Nuestro inversionista elige los neumáticos de los tipos usados en autobuses o camiones.

www.inviertaenchile.cl El sistema le pide al usuario elegir el acuerdo donde desea evaluar las condiciones del producto seleccionado. Nuestro inversionista escoge Estados Unidos, pues es el mercado al que desea apuntar como primera alternativa.

www.inviertaenchile.cl Nuestro inversionista ve que los neumáticos exportados desde Chile a Estados Unidos ingresan con un arancel de 0%, menor al 3,4% que pagan terceros países. Normas de origen: Requisitos que el acuerdo exige para que los neumáticos fabricados en Chile usando insumos de terceros países sean considerados como un producto chileno, y reciban entonces las preferencias arancelarias del acuerdo. El sistema además le muestra un video con la explicación detallada de qué es un cambio de partida, para que nuestro inversionista pueda entender mejor de qué se trata este mecanismo. Condiciones arancelarias: Arancel que EEUU aplica a terceros países (sin acuerdo) Arancel vigente en el acuerdo, que EEUU aplica a los productos originarios de Chile Plazo de desgravación, que corresponde a los años que faltan para que el arancel se reduzca al mínimo acordado. También ve que el acuerdo le permite usar insumos no originarios (de terceros países) siempre y cuando cumpla con un cambio de partida. El sistema le explica en qué consiste de forma detallada esta norma de origen.

www.inviertaenchile.cl La ficha Detalle muestra cualquier información anexa a la norma de origen del producto, como flexibilidades arancelarias adicionales, cuotas de exportación, etc. Además, ofrece enlaces para ver la lista de insumos no originarios que están prohibidos por la norma de origen, así como la de insumos no originarios permitidos, en caso de que la norma permita utilizarlos. Nuestro inversionista ahora ya sabe lo siguiente: Puede importar su caucho desde Brasil a Chile para fabricar neumáticos y exportarlos a Estados Unidos como producto chileno Desde Chile podrá exportar sus neumáticos pagando 0% de arancel Importar su caucho desde Brasil a Chile para fabricar los neumáticos tiene un 0% de arancel de importación Hacer lo mismo desde Brasil (a Estados Unidos) le cuesta un arancel de 25% Nuestro inversionista ahora sabe que, por la norma de origen, no puede importar neumáticos a Chile para exportarlos a EEUU como producto chileno, pero sí puede importar desde Brasil los insumos para fabricar los neumáticos en Chile y exportarlos como producto chileno, gozando del arancel de 0% que el acuerdo le da. Para estar más seguro nuestro inversionista consulta la lista de insumos no originarios permitidos en la norma, donde puede ver el arancel que se aplica a la importación de cada insumo permitido.

www.inviertaenchile.cl El sistema le pide que elija los acuerdos donde desea comparar las condiciones para sus neumáticos chilenos. Nuestro inversionista elige la Unión Europea y China Ahora que conoce las buenas condiciones con las que puede exportar neumáticos desde Chile a Estados Unidos usando el acuerdo vigente, ¿cómo se comparan estas condiciones con las que ofrecen otros mercados desde Chile?

www.inviertaenchile.cl El sistema le muestra la comparación en los acuerdos seleccionados del producto que nuestro inversionista escogió, incluyendo las condiciones arancelarias y la explicación de las normas de origen para ese producto en cada acuerdo, además de sus detalles anexos. Puede ver que Unión Europea tiene un arancel de 0% vigente, igual que EEUU, y que su norma de origen es el mismo cambio de partida. Ve que China actualmente aplica un arancel de 10% a los neumáticos, pero que en 8 años llegará a 0%, aunque tiene una norma de origen diferente.