Clasificación de la oración simple

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Transcripción de la presentación:

Clasificación de la oración simple Tema 4- Fundamentos de sintaxis

Tema 4- Fundamentos de sintaxis Antes de comentar las relaciones sintácticas entre los elementos de una oración, es MUY RECOMENDABLE enunciar el tipo de oración con la que vamos luego a trabajar en el análisis

Por tanto, si comentamos una oración como esta: Tema 4- Fundamentos de sintaxis Por tanto, si comentamos una oración como esta: Podríamos empezar aludiendo a: ¿Te duele la pierna derecha? Su estructura: bimembre o unimembre Su modalidad oracional: interrogativa directa total

Por tanto, si comentamos una oración como esta: Tema 4- Fundamentos de sintaxis Por tanto, si comentamos una oración como esta: ¿Te duele la pierna derecha? Y por último, podríamos decir que esta oración es: Activa Intransitiva Y también

Tema 4- Fundamentos de sintaxis Hay varias maneras de clasificar las oraciones simples. Nosotros vamos a seguir el siguiente orden

Tema 4- Fundamentos de sintaxis En primer lugar, nos fijamos (además de si es unimembre/bimembre y de identificar su modalidad oracional predominante) en: Si la oración es activa o pasiva

El camino se nos va despejando. Si es pasiva, habrá que determinar si: Tema 4- Fundamentos de sintaxis El camino se nos va despejando. Si es pasiva, habrá que determinar si: Es una pasiva directa o perifrástica (Ej.: El piso será vendido por mis tías) O en cambio 2) Es una pasiva refleja (Ej.: Se venderá el piso)

Tema 4- Fundamentos de sintaxis Veamos los elementos de la pasiva perifrástica y la pasiva refleja

Tema 4- Fundamentos de sintaxis Si la oración es activa, tenemos que realizar una nueva distinción que será clave Atributiva (o con predicado nominal). Ej.: Tu primo parece muy nervioso. Predicativa (con predicado verbal) Ej.: Tu primo llegó al médico muy nervioso.

Tema 4- Fundamentos de sintaxis Aquí tenéis la estructura atributiva

Tema 4- Fundamentos de sintaxis Y aquí la estructura predicativa

Tema 4- Fundamentos de sintaxis Si la oración es atributiva, ya hemos acabado. Pero son muy comunes las predicativas, así que habrá que arremangarse y trabajar. Tendrás que tener en cuenta: Si son transitivas (con CD) Si son intransitivas (sin CD) O de suplemento (con un C de Régimen)

Tema 4- Fundamentos de sintaxis POR ÚLTIMO: dentro de las transitivas, si aparece algún pronombre personal átono (del tipo “me”, “te” “SE”, “nos”, “os”) muy ATENTO, porque podrán ser: Reflexivas (directas o indirectas) Ej: Yo me pinto (las uñas) Recíprocas (directas o indirectas) Ej: Los jugadores se abrazaron

Tema 4- Fundamentos de sintaxis Aquí lo verás mejor:

Tema 4- Fundamentos de sintaxis Y, para acabar, dentro de las activas no transitivas, si aparece algún pronombre personal átono (del tipo “me”, “te”, “se”, “nos”, “os”), OJO porque pueden ser: Oraciones pronominales (pronombre sin función sintáctica, se añade al verbo como morfema) Ej.: Los alumnos de la fila de atrás se ríen.

Tema 4- Fundamentos de sintaxis REPASEMOS EL ITINERARIO QUE DEBEMOS SEGUIR

Tema 4- Fundamentos de sintaxis ¿Es bimembre/unimembre? ¿Qué modalidad oracional tiene? ORACIÓN Pasiva Activa Atributiva Refleja Perifrástica Predicativa Suplemento Transitiva Intransitiva Reflexiva Recíproca Pronominal

Tema 4- Fundamentos de sintaxis AHORA A PRACTICAR

Tema 4- Fundamentos de sintaxis

Tema 4- Fundamentos de sintaxis FIN (de momento)